miércoles, 24 de junio de 2015

Podemos anula la consulta a las bases en Asturias en busca de un pacto con IU y PSOE

A IMAGEN DEL GOBIERNO TRIPARTITO DE OVIEDO

Esta opción simularía el acuerdo alcanzado en el consistorio de Oviedo, pero la condición de Podemos es que el presidente sea su número uno, Emilio León. Ciudadanos e IU serán la llave

Emilio León, de Podemos, optará a la presidencia de Asturias. (EFE)

IVÁN GIL  23.06.2015 – 17:26 

La ejecutiva asturiana de Podemos ha decidido suspender la consulta entre las bases sobre los pactos de Gobierno con el PSOE, como sí se está haciendo en Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura, al cambiar de estrategia y decidir presentar a su número uno, Emilio León, como candidato a próximo presidente de Asturias. El debate y la próxima votación tendrá otros dos aspirantes:Mercedes Fernández, por el PP y Javier Fernández por el PSOE, dado que Ciudadanos y Foro plantean abstenerse. Las negociaciones están abiertas, aunque el acuerdo alcanzado en Oviedo (gobierno tripartito PSOE, Somos, marca apoyada por Podemos en la capital, e IU) y la anulación de la consulta entre las bases hacen pensar a los populares sobre un pacto entre las fuerzas de izquierda que no piloten necesariamente los socialistas.

La postura defendida por Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, se centra en propiciar un gobierno amplio de izquierdas, que cuente con el respaldo del PSOE y Podemos. Esta opción simularía el acuerdo alcanzado en el consistorio de Oviedo, donde estas tres fuerzas formarán un gobierno tripartito. En este caso, las dos fuerzas mayoritarias -PSOE y Somos- contarán con el mismo peso en el organigrama del grupo municipal. Sin embargo, la alcaldía fue para el socialista Wenceslao López, tercera fuerza, y la candidata de Somos, Ana Taboada, será vicealcaldesa.

Una sobrerrepresentación de los socialistas que ahora Podemos quiere evitar en el Parlamento, poniendo como línea roja que el presidente sea León. La marca apoyada por Podemos también contará con cuatro concejalías en Oviedo, las mismas que el PSOE, mientras que IU se quedará con dos. 

Las negociaciones sobre un reparto equitativo en el parlamento asturiano entre los tres partidos de izquierda puede verse amenazado por la interferencia de Ciudadanos, cuyo apoyo a Fernández sería suficiente para gobernar si también se suman los votos de IU. Sin embargo, estos últimos niegan con rotundidad esta posibilidad tanto por diferencias programáticas como por su voluntad de replicar el acuerdo alcanzado en la capital asturiana, pero se resisten a dar el sí quiero al candidato de Podemos. Llamazares tendrá la última palabra, viéndose entre la tesitura de apoyar a Díaz o a León, aunque no se espera que la incógnita pueda resolverse en la primera votación al no poderse alcanzar mayorías absolutas.

Encuentro entre IU y Podemos. (EFE)

El fantasma de un pacto PSOE-IU-C's

Desde Podemos ponen como condición para un gobierno de izquierdas que el presidente del Principado sea su número uno, Emilio León, y su negociación con IU se centra en buscar su apoyo para la investidura, ya que sumando los votos de ambos superan al PSOE en 25.000 votos. "La demanda social expresada en las urnas apuesta por el cambio, por una regeneración política, y será responsabilidad de cada cual repensar dónde situarse. El PSOE deberá decidir donde está, pero no puede pretender liderar este gobierno de cambio", explica el secretario general de Podemos en Asturias y diputado Daniel Ripa. Si no hay acuerdo, y si Ciudadanos no desempata antes de dos meses, la comunidad se vería abocada a repetir las elecciones. 

Las implicaciones de Fernández en el caso del Musel, así como en el caso Villa, perteneciente al sindicato CCOO del que también proviene el socialista, ambas corruptelas denunciadas por Podemos, son otros de los motivos por los que justifican que un gobierno del cambio no puede estar liderado por el PSOE.

El fantasma de que PSOE, IU y Ciudadanos formen gobierno se intensificó ayer en la Junta de Portavoces, donde solo la formación morada votó en contra de la aprobación de los sueldos de los diputados, las asignaciones a los grupos parlamentarios y los contratos para los asesores. Podemos abogaba por una reducción drástica de esos gastos.

http://www.elconfidencial.com/elecciones-municipales-y-autonomicas/2015-06-23/podemos-anula-la-consulta-a-las-bases-en-asturias-en-busca-de-un-pacto-con-iu-y-psoe_899600/

No hay comentarios:

Publicar un comentario