domingo, 19 de julio de 2015

Científicos brasileños creen haber hallado... ¡un sistema solar paralelo!

Los astrónomos han dado un paso más para encontrar nuevos planetas terrestres con posible vida tras descubrir un objeto similar a Júpiter, que orbita a la misma distancia de una estrella parecida al Sol.

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha anunciado que un equipo de científicos liderados por astrónomos de Brasil descubrió un planeta similar a Júpiter que orbita a la misma distancia de una estrella similar al Sol. De este modo, es posible que todo su 'sistema solar' sea un análogo exacto del nuestro.

Según el comunicado, se trata del planeta HIP 11915 y su descubrimiento es muy importante, ya que dentro de nuestro sistema solar, Júpiter, por ejemplo, juega un papel esencial. "La disposición de nuestro sistema solar, tan propicio para generar la vida, fue posible gracias a la presencia de Júpiter y a la influencia gravitacional que este gigante gaseoso ejerció sobre el mismo durante el periodo de formación", reza el documento.

Si los astrónomos confirman que el sistema solar del 'gemelo' de Júpiter es un análogo del nuestro, esto sería un primer paso para la búsqueda de nuevos planetas terrestres. No obstante, en caso de encontrar una Tierra paralela, la misma estaría a una distancia de alrededor de 186 años luz. Tomando en cuenta que para viajar un año luz es necesario unos 80.000 años, es poco probable que podamos encontrarnos con nuestros 'hermanos' de la realidad paralela en un futuro próximo.

Fuente:http://www.elpaisonline.com/index.php/ellas-y-ellos/item/179324-cientificos-brasilenos-creen-haber-hallado-un-sistema-solar-paralelo

1 comentario:

  1. "para viajar un año luz es necesario unos 80.000 años".

    Depende de la velocidad a la que se viaje. A la velocidad de la luz, se viaja un año luz en exactamente un año.
    En teoría es posible construir naves de propulsión nuclear que llegarían a las estrellas más cercanas en menos de 80 años. Tendrían que ser automáticas casi al 100%, ya que sus comunicaciones tardarían 4-8 años en llegarnos, y cualquier orden que les mandaramos tardaría en llegar otro tanto. La tarea por lo tanto es sumamente compleja. Sobre todo el reactor y el diseño de una nave que alcanzaría un porcentaje importante de la velocidad de la luz. Pero totalmente factible.

    ResponderEliminar