jueves, 9 de julio de 2015

Cierre de Asia: el desplome de la Bolsa china afecta a los mercados de Japón y Hong Kong

El Nikkei japonés ha bajado un 3%
El Shanghai Composite chino se ha desplomado más del 5%

La Bolsa de Hong Kong ha perdido también más del 5%


Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado con fortísimas pérdidas, afectadas por un nuevo desplome del Shanghai Composite en China.

En Japón, el Nikkei ha bajado un 3,14%, hasta 19.737 puntos.

En China, el Shanghai Composite ha bajado un 5,89%, hasta 3.507 puntos.

En Hong Kong, el Hang Seng ha bajado un 5,81%, hasta 23.524 puntos.

En Australia, el ASX 200 ha bajado un 2,01%, hasta 5.469 puntos.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN CHINA?

Las últimas decisiones de las autoridades (especialmente el Banco Central) están enfocadas a poner un suelo a la Bolsa

"La bolsa china ha caído un 30% tras sus máximos de principios de junio, pero muchos títulos aún están un 80% por encima de sus niveles de hace un año", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

Este experto explica que las autoridades han anunciado "más de 80.000 millones de dólares en nueva liquidez en el interbancario desde la China Securities Finance Corporation. También la CSFC comprará papel de compañías pequeñas y pedirá que los mayores tenedores de papel incrementen su posición".

Además, "el Banco Central de China apoyará financieramente al CSFC. El Gobierno chino flexibiliza las medidas para que las compañías de seguros inviertan en grandes valores. Prohíbe a compañías estatales reducir exposición al mercado. Aumenta los márgenes para reducir la especulación en el mercado".

Este experto añade que "las últimas decisiones de las autoridades (especialmente el Banco Central) están enfocadas a poner un suelo a la Bolsa: tipos a la baja, recortes en el coeficiente de caja, más crédito oficial, prohibir colocaciones nuevas de papel….sin que por el momento hayan logrado estabilizar el mercado. Especialmente en el caso de las pequeñas compañías".


CHINA Y LA RELACIÓN ENTRE MERCADOS Y ECONOMÍA
En China, la relación entre mercados y economía se convierte ahora en un problema donde domina el riesgo de inestabilidad financiera

En su opinión, "es precisamente el tamaño más que el sector lo que determina el castigo, algo que ha levantado una mayor preocupación ante las consecuencias de que se profundice la caída.

Aunque algunos analistas, los menos, también identifican la caída de la bolsa con la credibilidad de las autoridades a la hora de lograr un crecimiento sostenido “en niveles de referencia oficial” cercanos al 7%. Como si de un círculo vicioso se tratara, también en China la relación entre mercados y economía se convierte ahora en un problema donde domina el riesgo de inestabilidad financiera".

"Considerando lo anterior, ¿sólo les inquieta Grecia? Los mercados ayer, la caída en los precios de commodities, de los tipos de interés y hasta del tipo de cambio del euro, estuvieron en mi opinión más relacionados con China, el deterioro de sus mercados, que con Grecia", concluye Campuzano.

Bolsamania | 08 jul, 2015 08:17 - Actualizado: 09:12| 

1 comentario:

  1. La verdad que esta noticia nos tiene desconcertados a muchos y pegados a las noticias.. A ver que nos depara esta realidad y su "corralito". Yo llevo también un blog, la verdad me gusta siempre comentar y leer opiniones sobre estos temas. Saludos

    ResponderEliminar