lunes, 27 de julio de 2015

Oriol Junqueras: "Los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles"

El líder de ERC escribió un artículo en 2008 en el que se mostraba convencido de que la "raza" catalana tenía más que ver con Suiza que con España.

Junqueras en un acto reciente | EFE

PABLO PLANAS 2015-07-26

Escribía Pujol en 1976: "El hombre andaluz no es un hombre coherente. Es un hombre anárquico. Es un hombre destruido. Es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual". Era uno de los múltiples ejemplos del etnicismo nacionalista, en la más pura tradición de Valentí Almirall, Pompeius Gener Prat de la Riba y Francesc Pujols -quien sostenía que los catalanes debían tenerlo todo pagado por el hecho de serlo-, y tantos otros.

Para no ser menos que el histórico dirigente de ERC, Heribert Barrera -que dejó a la posteridad frases como "no pretendo que un país haya de tener una raza pura, pero hay una distribución genética en la población catalana que estadísticamente es diferente a la de la población subsahariana, por ejemplo"-, Oriol Junqueras se sumó al carro del etnicismo al poco de ser elegido presidente de ERC.

El diario Economía digital recuerda en un artículo de su director, Manel Manchón, otro artículo de Junqueras publicado en 2008 en el diaro Avuí y en el que el dirigente republicano aprovechaba un estudio de un hospital de Roterdam para escribir: "Hay tres Estados -¡sólo tres!-, donde ha sido imposible agrupar a toda la población en un único grupo genético. En Italia; en Alemania, siguiendo la vieja frontera lingüística entre el alemán marítimo y el continental; y en el Estado español, entre españoles y catalanes".

Y seguía así: "En concreto, los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles; más con los italianos que con los portugueses, y un poco con los suizos. Mientras que los españoles presentan más proximidad con los portugueses que con los catalanes y muy poca con los franceses. Curioso..."

http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-07-26/oriol-junqueras-los-catalanes-tienen-mas-proximidad-genetica-con-los-franceses-que-con-los-espanoles-1276553647/

No hay comentarios:

Publicar un comentario