jueves, 30 de julio de 2015

Rusia veta en el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un tribunal sobre el MH17

Con un voto en contra de Rusia y tres abstenciones, el Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado la creación de un tribunal internacional para juzgar a los responsables de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines derribado en Ucrania el pasado verano.

Tragedia del Boeing-777 en Ucrania


Rusia ha vetado el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la necesidad de crear un tribunal internacional que juzgue a los culpables de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que fue derribado el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, y cuya investigación sigue en curso. Once países miembros del Consejo de Seguridad han votado a favor, mientras que tres países (Angola, Venezuela y China) se han abstenido.

El proyecto de resolución, que califica la tragedia de "amenaza para la paz y la seguridad internacional", estipulaba la creación de un tribunal "con el único objetivo del procesamiento penal de las personas responsables por los delitos relacionados con la destrucción del avión de Malaysia Airlines que realizaba en vuelo MH17". El documento también exige a todos los países "colaborar plenamente" con el órgano judicial.

La propuesta de creación del tribunal fue hecha por Australia y Malasia, con el apoyo de otros países que no forman parte del Consejo de Seguridad, incluídos Países Bajos y Ucrania.

Hace dos días el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, se mostró contrario a esta propuesta, cuestionó la imparcialidad de un tribunal semejante, y advirtió que Rusia vetaría su creación.

La parte rusa considera que un tribunal así solo aumentará la tensión entre varios Estados en torno la catástrofe. "Los mismos autores de la idea admiten que se trata de un delito penal, pero al mismo tiempo proponen crear un tribunal internacional", dijo Churkin, explicando que esto es una incongruencia jurídica, ya que para investigar delitos penales no hay necesidad de crear estos tribunales.

Anteriormente, Rusia había presentado en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución alternativa que tiene como objetivo apoyar la investigación independiente de la catástrofe aérea. En particular, el documento prevé la designación de un representante especial del Secretario General de la ONU para contribuir a la investigación de la tragedia, informa TASS. El texto no trata la necesidad de crear un tribunal pero sí "exige que los culpables del incidente aéreo sean llevados a la justicia, y que todos los países colaboren en esta dirección tras la finalización de la investigación internacional".

Publicado: 29 jul 2015 19:19 GMT 
http://actualidad.rt.com/actualidad/181513-consejo-seguridad-no-aprobar-tribunal-mh17

No hay comentarios:

Publicar un comentario