miércoles, 19 de agosto de 2015

Andalucía también se apunta al 'timo de las dietas'

Los diputados cobrarán en agosto por desplazamiento y manutención pese a ser un mes inhábil

Susana Díaz sonríe durante la ceremonia de su investidura como presidenta de Andalucía, este domingo 14 de junio …

Teniendo en cuenta que la falta de apoyos de la presidenta andaluza, Susana Díaz, retrasó el inicio de la legislatura 80 días, y que al poco de hacerlo llegó el mes de agosto, los 109 diputados llevaban unos cuantos meses recibiendo sus jugosos sueldos por una actividad menor de la requerida . Y aún hay más, porque todos ellos cobrarán a final de mes las dietas que les corresponden por alojamiento y manutención. Unos 140.000 euros que salen del cajón del dinero público pese a que el mes de agosto es un mes inhábil desde el punto de vistaparlamentario en Andalucía.

El rodillo socialista, con la inestimable ayuda del PP, ha venido echando por tierra los intentos deUPyD, primero, y Podemos, después, para terminar con esta práctica. Un 'timo' como se califica en las redes sociales por el que sus señorías son reembolsados en concepto de manutención y desplazamiento a razón de 200 euros semanales para distancias de hasta 100 kilómetros(incluye los diputados que viven en Sevilla) y 410 euros si la distancia supera los 300 kilómetros. Miembros de la Mesa y portavoces parlamentarios tienen una asignación lineal de 500 euros semanales. Y todo ello, como recalca Adolfo S. Ruiz en 'La Vanguardia', sin cotizar a la Seguridad Social por este concepto.
Al ser cuestionado en la Cámara regional por la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, el PSOEreplicó que se trata de unos "complementos" que fueron consensuados en la última reforma del reglamento de la Cámara. "Si Podemos no está de acuerdo, que plantee oficialmente las propuestas que considere oportunas", señaló.

Pero si el PSOE sacó una mayoría insuficiente, y el PP no es su socio de Gobierno, hay una tercera formación a la que habría que preguntar. Se trata de Ciudadanos, y el partido de Albert Rivera hadecidido mojarse lo justo. Esto es: este mes cobrarán las dietas, y para el futuro proponen que "estas indemnizaciones formen parte del sueldo de los diputados, coticen a la Seguridad Social y tengan la retención que les corresponde".

Por su parte, el quinto miembro de la Cámara, IU, también ha decidido cobrarlas aunque, en su caso, no serán sus señorías quienes den cuenta de ellas, sino que el importe se destinará íntegramente a las maltrechas arcas del partido.

Y los cinco diputados de IU también cobrarán estas dietas aunque no disfrutarán personalmente de ellas, ya que las suelen donar al partido, que atraviesa una penosa situación financiera en Andalucía.

Lo paradójico es que si alguno de los 109 diputados quisiera presentarse en el Parlamento estos días, estaría más sólo que la una porque ni siquiera está disponible el servicio de cafetería. Así que para echarse un cigarro o tomarse un café de la máquina tendrían que buscarse como compañero a los miembros del equipo de mantenimiento que sí aprovechan estas fechas para pulir suelos y rematar detalles del edificio. Porque ni siquiera tienen material con el que ilustrarse en la web oficial. La última entrada viene a confirmar lo que todos los diputados ya saben: "las comisiones de Salud, Empleo y Turismo han cerrado el periodo de sesiones. Fecha: 30 de julio".

https://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/andaluc%C3%ADa-tambi%C3%A9n-se-apunta-al--timo-de-las-dietas-121249129.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario