domingo, 23 de agosto de 2015

El Mito de la Piedra Filosofal

La piedra filosofal a sido objeto de leyendas y mito fantasticos, tambien la legendaria piedra a salido en peliculas y series de televisión como "Harry Potter", y "Fullmetal Alchemist", pero en ambos casos no se cuenta su verdadera historia, y lo que realmente es. Bueno, sin nada mas que decir, comencemos: 

La piedra filosofal es una sustancia que según la alquimia tiene propiedades extraordinarias, como la capacidad de transmutar los metales vulgares en oro. Existirían dos tipos de piedra: la roja, supuestamente capaz de transmutar metales innobles en oro, y la blanca, cuyo uso transformaría dichos metales innobles en plata. La roja se obtendría empleando la Vía Seca; la blanca a través de la Vía Húmeda; en ambos casos el elemento de partida sería la pirita de hierro. 

Descripción 

Sus orígenes parecen estar en una antigua teoría alquímica que proponía analizar los elementos Aristotélicos atendiendo a sus cuatro "cualidades básicas": calor, frío, sequedad y humedad. El fuego sería caliente y seco, la tierra fría y seca, el agua fría y húmeda y el aire caliente y húmedo. Más aún, la teoría propone que cada metal es una combinación de los cuatro principios; aunque se debe resaltar que después llegaron a la conclusión de que los elementos eran azufre, plomo y oro. De ella se desprende el fenómeno de transmutación; es decir, el cambio de la naturaleza de un elemento en función del cambio en sus cualidades. 

La piedra filosofal y el elixir de la vida, eran algo ansiosamente buscado y codiciado debido a las virtudes maravillosas que se le suponían; no sólo la de conseguir oro, sino también la de curar algunas enfermedades y otorgar la inmortalidad. Para la fabricación de oro se buscaba un material que facilitase la mezcla de mercurio y azufre, porque teóricamente ése era el camino acertado. La función transmutadora y la de otorgar la vida eterna están relacionadas: una característica del oro es que se oxida más lentamente que otros metales; es decir: el oro es "inmortal"; por lo tanto, si se descubría cómo formar oro a partir de otros elementos, esperaban poder hacer el cuerpo humano inmortal. 

Las supuestas características físicas de la piedra filosofal también varían según diversas fuentes. Generalmente se la presenta como materiales minerales amorfos o cristalinos de diversos colores. Incluso en obras relativamente modernas como "El Retorno de los Brujos" se menciona la posibilidad de que la piedra filosofal en sí misma sea un gas, "nube de electrones", plasma o cuerpo similar no sólido, que tiene la propiedad de penetrar el vidrio u otros cuerpos cristalinos y quedar almacenada allí. En el tesoro de los alquimistas de Jacques Sadoul se analiza el procedimiento fisico paso a paso de la via humeda en todo el libro y también se señala en que en el punto final se debe absorber una especie de nube roja en suspensión y ser absorbida por un trozo de vidrio, el que posteriormente se machaca. Segun dicho autor los cristales obtenidos deben recubrirse con cera o en una pelota pequeña de papel y posteriormente ingresarlo en el metal derretido a transmutar. Ingresar la piedra filosofal sin ningun recubrimiento es un error y no se obtendría ninguna tramutacion. Según algunas teorías, en forma estable puede llevarse fuera del laboratorio y activarse luego con fuego para usarse cuando sea necesario. 

Otra leyenda de la piedra filosofal dice que la persona que la posee puede transmutar todo tipo de objetos en oro, pero su uso constante hace que poco a poco la persona que la use vaya, casi sin advertirlo, convirtiéndose en oro. Esto seria un castigo al abuso de los poderes de la piedra, y a la codicia de la persona... 

Hay vertientes más místicas de la alquimia que creen que, en realidad, la obra y la piedra filosofal no son realidades físicas, sino metáforas del perfeccionamiento espiritual. 

Por otra parte se afirma que el "lapis philosophorum" era simple y llanamente el conocimiento, y lo que se buscaba era realmente la ciencia pura. 

Los alquimistas, además de buscar con fruición el elixir de la vida, buscaban también un remedio que se pudiera preparar en el laboratorio, capaz de curar todas las enfermedades. 

No existe un tratado alquímico que sea claro y se le dan distintos nombres a las sustancias utilizadas por ejemplo el fuego alquímico es diferente al fuego común esto se hace con el fin de hacer dificultosa la construcción de la piedra por parte de otras personas con malos fines. 

Cabe señalar que para realizar las supuestas tres fases del magisterio (Nombre dado a las tres fases que se deben hacer para llegar a construir la piedra) se debe poseer una llama de fuego encendida calentando la materia prima de la piedra, durante años, pues el alquimista pretende "imitar" a la naturaleza la cual se demora tiempo y debe tener paciencia para crear algo. 

Por esta razón, algunos tratados afirman que para crear la piedra, se debe tener asegurada la sobrevivencia por al menos veinte años, ya que unos años se emplearan en investigar y otros en cometer errores y otros para la elaboración exitosa. 

Los intentos de elaboración de la piedra resultaron arriesgados, requiriendo tiempo y dinero para llevarse a cabo, además de una enorme paciencia. El trabajo con materiales inflamables o explosivos, como la polvora, supuso un factor de riesgo para las practicas alquimicas. 

Ingredientes 

Los ingredientes son muy discutibles. Jacques sadoul tiende a pensar que son 1 : 

la base sería una mezcla de pirita de hierro o tierra muy rica en hierro, pues otros autores señalan que es un compuesto que esta en todas partes y es un elemento que todos conocen (en la epoca solo se conocian 6 elementos) 

El mercurio de los filosofos y el azufre, no son los elementos quimicos sino preparados a partir de la pirita de hierro y mezclados con acido tartarico. 

acido tartarico: es un compuesto extraido del arbol llamado "encina" que se muestra numerosas veces en el "Mutus liber". Un argumento a favor es que en el proceso de elaboracion de la piedra se debe hacer a oscuras en algunas fases, y el acido tartarico es un compuesto sensible a la luz y seria el responsable del cambio de color de la gran obra. 

rocio: en una de las laminas del mutus liber se pueden ver telas sobre las plantas. Se cree que se extrae rocio en una epoca del año establecida por los animales de la lamina que hacen referencia al horoscopo occidental. 

el rocio y el acido tartarico (llamado de diversas formas en los escritos alquimicos) se mezclan con la pirita de hierro para obtener el mercurio de los filosofos o el azufre filosofal. 

Una de las características de la alquimia es que se establece un lenguaje confuso en los escritos con el fin de despistar intencionalmente a quien quiera construirla. Así, por ejemplo, se supone que las referencias a al Azufre y el Mercurio no se referían a los elementos químicos "normales", sino a algún tipo de variante de los mismos solo conocida por los alquimistas. Por eso algunos autores alquimistas hablan del mercurio de los filósofos, por ejemplo, para dar una pista que no es el elemento mercurio. 

Sobre los pasos para realizar la piedra filosofal se cree que estos están de forma explícita en "Mutus liber" o libro mudo. Aquí también se encontrarán símbolos que indican Azufre y Mercurio, pero cabe destacar que no son los elementos químicos S y Hg, sino compuestos obtenidos de los pasos previos a la realización de la Gran Obra. 

Bibliografía 

Es muy discutido entre quienes han intentado conseguir la piedra filosofal ,cual es el libro o los libros que dicen la verdadera metodología. La bibliografia se puede clasificar en tres tipos. De autores que supuestamente consiguieron la piedra: El misterio de las catedrales, autor fulcanelli. El libro trata de forma superficial de catedrales y su arquitectura, pero algunos alquimistas creen que existe un mensaje oculto con recomendaciones para conseguir la piedra filosofal. 

Libros sin autor El Mutus Liber. Serie de imagenes explicitas de la fabricacion de la piedra. Existe simbología y nomenclatura desconocida de su verdadero significado, aunque los quimicos modernos siguen insistiendo en que determinado simbolo es mercurio y otro azufre. 

Libros modernos explicitos Tratan de los pasos para conseguir la piedra de forma explicita, sin lenguaje hermetico. El tesoro de los alquimistas, autor jacques sadoul 

Libros historicos Tratan de los mitos y leyendas en torno de la piedra filosofal, sin referirse a los metodos de fabricacion. Tratan a la alquimía como precursora de la quimica moderna. 

Libros de alquimia como filosofía Se trata a la piedra filosofal como al estado espiritual maximo que puede alcanzar el ser humano, no como un polvo de suspensión que pueda tramutar. Otras bibliografias indican que mientras se intenta lograr la piedra fisica se alcanza la piedra espiritual. 

Situación actual de la transmutación 

Con la aparición de la física nuclear se demostró que la idea de convertir plomo en oro resultaba posible, ya que bastaría con extraer 3 protones de un átomo de plomo (de 82 protones) para obtener un átomo de oro (de 79 protones).3 

Con el tiempo la idea de transmutación fue sustituida por la práctica de las reacciones químicas y el creciente conocimiento de la naturaleza de los elementos químicos hizo que cada vez quede más claro que la transformación de los metales en oro o, más generalmente, la transformación de un elemento en otro, que es lo que los alquimistas buscaban - con todos los procesos químicos - es imposible mediante los procesos que usaban, ya que se necesitaría una cantidad de energía enorme para lograr cambios físicos en el núcleo atómico. 

Estas transformaciones sólo funcionan con millones de veces más energía de trabajo de procesos y métodos nucleares, tales como se aplican todos los días en los reactores nucleares para la producción de plutonio en grandes cantidades. En 1980, el físico estadounidense y Premio Nobel, Glenn Theodore Seaborg, fue el primer hombre en usar métodos nucleares para transmutar varios miles de átomos de plomo en oro.


http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15137586/El-verdadero-mito-de-la-piedra-filosofal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario