lunes, 17 de agosto de 2015

Fricciones entre el Pentágono y su aliado turco

Numerosos incidentes han marcado las relaciones entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y de Turquía durante los últimos días.

Turquía bombardeó instalaciones del PKK (kurdos de Turquía) en territorio iraquí mientras que Estados Unidos entrena a los peshmergas (kurdos de Irak) en esas mismas zonas.

Según Fox News, el oficial de enlace del ejército turco informó al CAOC (Combined Air and Space Operations Center) sólo 10 minutos antes del inicio de la operación de bombardeo, exigiendo la inmediata retirada de las aeronaves estadounidenses. Los aviones turcos procedieron entonces a bombardear los blancos que tenían designados, a pesar de que con ello ponían en peligro las vidas de miembros de fuerzas aliadas, incluyendo personal del Pentágono [1].

Por otro lado, según un oficial estadounidense citado porFox News, Turquía no está tratando solamente de prevenir la creación de un Estado kurdo en Siria, como deja entrever Ankara, sino que quiere impedir principalmente que el PKK y las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo, denominación de las milicias kurdas de Siria) puedan comerciar con petróleo hacia el Mediterráneo.

El vocero del Departamento de Estado Mark Toner confirmó al diario kurdo Rudaw que Washington prohibió a Ankara atacar las posiciones de los kurdos de las YPG en Siria [2].

Sabiendo que Washington ha excluido públicamente toda posibilidad de atentar contra la integridad territorial de Siria, esta decisión podría explicarse por la existencia, de parte de Estados Unidos, del deseo de que el PKK y las YPG tengan acceso a una fuente de financiamiento.

[1] “Turkey’s strikes on Kurds could drag US into new front, military sources fear”, por Lucas Tomlinson y Jennifer Griffin, Fox News, 10 de agosto de 2015.

[2] “State Dept: US will not allow Turkey to attack PYD in Syria”, Rudaw, 12 de agosto de 2015.


RED VOLTAIRE | 15 DE AGOSTO DE 2015
http://www.voltairenet.org/article188439.html

Turquía entrega prisioneros kurdos a al-Qaeda

Aunque ha tenido que renunciar, bajo la presión de Washington, a atacar a los kurdos de las YPG en territorio sirio [1], Turquía entregó 6 heridos kurdos de Siria al Frente al-Nusra (al-Qaeda en Siria), ), reveló una portavoz (ver video) de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo, la milicia kurda de Siria que opuso una fiera resistencia al Emirato Islámico en Kobane, localidad fronteriza con Turquía).

Los prisioneros kurdos que Turquía entregó a los yihadistas son Ahmed Serko, Omer Qadir, Reber Seyho, Ehmed Helum, Cemal Ehmed y Besir Mihemed y podrían ser ejecutados en cualquier momento.

Aunque Turquía no mantiene oficialmente relaciones con al-Qaeda, 

la justicia turca ha comprobado que, siendo primer ministro, el hoy presidente turco Erdogan recibió en numerosas ocasiones al banquero de al-Qaeda, a pesar de tratarse de un individuo reclamado por la ONU [2]. 

el embajador Bachar al-Jafaari, representante permanente de Siria ante la ONU, entregó al Consejo de Seguridad, el 14 de julio de 2014, una carta del Ejército Sirio Libre que demostraba que ese grupo armado había recibido de Francia y de Turquía cargamentos de municiones para su entrega a al-Qaeda. El embajador de Turquía no estaba presente. Pero el embajador de Francia, que sí partipaba en aquella reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, no negó la autenticidad del documento presentado por el diplomático sirio [3].

RED VOLTAIRE | 14 DE AGOSTO DE 2015
http://www.voltairenet.org/article188422.html

Washington prohíbe a Ankara ataques contra los kurdos en Siria

A la izquierda, en primer plano, el general estadounidense John Allen frente a Feridun H. Sinirlioglu, en primer plano, a la derecha.

Nuevas declaraciones contradictorias han aparecido en los últimos días sobre el proyecto de zona de seguridad en Siria. Como ya explicamos desde el principio, en realidad se trata de una manipulación mediática del general estadounidense John Allen [1].

El 10 de agosto de 2015, el contraalmirante John Kirby, vocero del Departamento de Estado, declaró durante su encuentro con la prensa que Washington no está interesado en hacer absolutamente nada por modificar la integridad territorial de Siria [2].

El 11 de agosto, el ministro adjunto de Relaciones Exteriores de Turquía, Feridun H. Sinirlioglu, reiteró que Turquía «estaba de acuerdo» con Estados Unidos para crear una zona de seguridad en Siria. Y agregó que ambos países se consideraban libres de atacar a los kurdos del PKK si estos penetraran en esa zona.

El 12 de agosto, Mark Toner, otro vocero del Departamento de Estado, confirmó al diario kurdo Rudaw que Washington le ha prohibido a Ankara atacar a los kurdos de las YPG en Siria [3].

Lo interesante es que las YPG (Unidades de Protección del Pueblo, designadas en inglés como PYD) son la apelación siria del PKK.

Ese mismo día, 12 de agosto, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu, «llamó» a la creación de una zona de seguridad en Siria durante una entrevista concedida a la BBC.

En definitiva, el 13 de agosto, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, declaró a la televisión que Turquía no tiene nada en contra de las YPG y que no tenía intenciones de bombardearlas.

[1] «Clinton, Juppé, Erdoğan, Daesh y el PKK» y «Siria, diferencia entre retórica y verdad», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 3 y 10 de agosto de 2015.

[2] “Daily Press Briefing”, U.S. Department of State, 10 de agosto de 2015.

[3] “State Dept: US will not allow Turkey to attack PYD in Syria”, Rudaw, 12 de agosto de 2015.

RED VOLTAIRE | 13 DE AGOSTO DE 2015
http://www.voltairenet.org/article188419.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario