domingo, 9 de agosto de 2015

Los "ayuntamientos del cambio": ocho semanas de caos y polémicas

Tras sólo ocho semanas en el poder y las marcas blancas de Podemos en los ayuntamientos dejan un reguero de caos y sonoras polémicas.

Ada Colau, 'Kichi' y Manuela Carmena | Archivo

M. MURO  2015-08-08

Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, La Coruña y Santiago. El pasado 24 de mayo llegaron al poder los alcaldes de las marcas blancas de Podemosa nivel municipal, los llamados por Pablo Iglesias "los ayuntamientos del cambio". Ahora, ocho semanas después de las investiduras de estos alcaldes, se puede decir que sus consistorios no se está caracterizado por las medidas que hayan aprobado, sino por las polémicas y escándalos que han protagonizado.

Madrid

El Ayuntamiento de la capital dirigido por Manuela Carmena ha sido uno de los que más portadas ha copado en los últimos dos meses por sus polémicas. Iniciaron la legislatura con uno de sus concejales en el punto de mira. "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero" o "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por respuestos", fueron algunos de los comentarios del entonces edil de Cultura Guillermo Zapata en Twitter. Tras ello, llegó su 'no dimisión' y el carpetazo del juez Santiago Pedraz a su causa. Aún así, Zapata volvió a las andadas semanas después comparando en un tuit al Gobierno alemán actual con los nazis.

La propia Manuela Carmena también ha sido protagonista de sonadas polémicas, como cuando propuso como gran idea que las madres de los alumnos limpien los colegios. Una idea muy feminista y muy siglo XXI Primero. El mismo día reconoció que el plan comidas para familias en situación de necesidad ya puesto en marcha por Ana Botella era mejor que el suyo, y días después, en el Ritz, se inventaba las cifras de pobreza infantil.

Pese a que llegó al ayuntamiento alegando que la ciudad vive una emergencia social Carmena no ha aprobado ni una medida significativa desde su nombramiento, quizá porque no sabe muy bien qué hacer con un programa de gobierno que de repente se convirtió en "un conjunto de sugerencias".

Una de las polémicas más llamativas han sido la batería de cambios que pretende realizar en el callejero de la capital al socaire de la ley de "memoria histórica" y que supondría el adiós a las calles de Jardiel Poncela, Gerardo Diego, Dalí, Josep Pla, Manolete… todos considerados franquistas.

Incluso al Vaticano ha llegado la capacidad de Carmena para sorprender, no siempre para bien: allí estuvo en un extraño congreso en el que pidió una reflexión sobre "por qué uno se va de putas", literalmente

En los últimos días la polémica ha saltado por un plan municipal que prevé entregar terrenos y edificios municipales a asociaciones vecinales y movimientos okupa, entre ellos el tristemente famoso Patio Maravillas.

La web Versión Original para señalar a los periodistas, la imputación de su portavoz, Rita Maestre, por el el asalto a la capilla de la Complutense, la polémica por las tasas al turismo y a los cajeros.... han sido otras de las polémicas del consistorio.

Barcelona

Retirar el busto del rey Juan Carlos en el salón de plenos del Ayuntamiento ha sido una de las pocas medidas que ha tomado Ada Colau en estos meses de Gobierno. La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, envió un requerimiento a la alcaldesa para que, de acuerdo con la normativa vigente, colocase "en un lugar preferente del salón de sesiones" una efigie del actual jefe de Estado, el rey Felipe VI. Un requerimiento que, por ahora, no ha tenido respuesta desde el consistorio barcelones.

Las contrataciones han sido también un tema espinoso en varios de estos "ayuntamientos del cambio". Barcelona en Común contrataba a la pareja de Colau, Adria Alemany, poco después de llegar al poder en el consistorio. Algo muy parecido a lo que hacía su número dos, Gerardo Pisarello, que ya tiene a su pareja como asesora del área de vivienda.

Pero el fichaje más polémico ha sido probablemente el su directora de Comunicación, Águeda Bañón, una "artista post-porno" que se fotografió orinando en distintas calles, entre ellas en plena Gran Vía de Murcia.

Algunas decisiones son igualmente polémicas pero bastante más dañinas: en la que es probablemente su única medida de calado en nuevo consistorio ha decretado una moratoria turística: Barcelona no tendrá más hoteles hasta que Colau y su equipo lo decidan.

En los últimos días Colau ha suprimido las misas de los actos oficiales pero se ha adherido a otra ceremonia casi religiosa: la marcha independentista de la próxima Diada, firmando un acuerdo con Mas que incluye un nuevo tranvía.

Cádiz

Pero el primero en realizar cambios en "el decorado" del Ayuntamiento no fue otro que José María González Santos, Kichi. Sustituyó el retrato del rey Juan Carlos que presidía su despacho, por el del anarquista y primer edil de Cádiz durante la Primera República, Fermín Salvochea.

Ya antes de eso había iniciado la legislatura de una forma un tanto peculiar y casi cómica: usar las pantallas del ayuntamiento para hacer propaganda de que en estos soportes ya no iban a hacer propaganda.

Sin embargo, quizá lo que mejor defina el estilo demagógico e irresponsable de Kichi fue su intervención para detener un desahucio, el problema es que la propietaria de la vivienda a desahuciar no era una malvada entidad bancaria sino una anciana viuda, enferma y sin otros recursos y a la que llevaban dos años sin pagarle el alquiler.

El consistorio gaditano y sus plenos son también un auténtico circo gracias a su alcalde. Sin olvidar su polémica con el cónsul alemán, tras insultar gravemente a la canciller Angela Merkel durante una visita del diplomático.

Zaragoza

Si Manuela Carmena quiere comenzar cambiando nombres de las calles, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha fijado en los pabellones deportivos. A pesar de la oposición de la mayoría de los grupos del Ayuntamiento, el pabellón Príncipe Felipe de la ciudad pasará a llamarse José Luis Abós, ex entrenador del CAI de baloncesto, que falleció el año pasado.

Esto ha sido lo más destacado de la llegada de los de Podemos al consistorio zaragozano... si exceptuamos la propia llegada y el lamentable espectáculo -más propio de una tuna que de un equipo de gobierno- que dieron justo después de la toma de posesión.
La Coruña

El Ayuntamiento de La Coruña, gobernado por la Marea Atlántica, una de las filiales de Podemos, también ha tenido su polémica. Anunció lasuspensión de la feria taurina, que ya tenía cartel para los próximos 1 y 2 de agosto, por "razón de interés público".

"El Gobierno local cumple una de sus promesas electorales de campaña, que pasaba por no ceder espacios públicos ni financiar espectáculos en los que se maltrate animales", anunciaba el consistorio de Xulio Ferreiro.

Santiago

En Santiago, su nuevo alcalde, Martiño Noriega, se negó a entrar en la catedral en el Día de Galicia para asistir a la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago. A Noriega no pareció importarle que el acto remonte su origen al monarca Felipe IV, lo que provocó numerosas críticas, entre ellas las del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explicó que él "nunca renunciaría" a representar a Galicia en su día y "mucho menos a poder hacerlo en uno de sus símbolos más indiscutibles: la Catedral de Europa, la Catedral de Santiago de Compostela", y apeló a "combinar el cambio con la tradición" porque, en caso contrario, es un cambio "condenado a cometer los errores del pasado".

Aún más sorprendidos se han quedado los santiagueses después de las fiestas veraniegas en la ciudad en las que, pese a contar con el mismo presupuesto que el año anterior -400.000 euros-, todos hablan de gran fracaso. Y la explicación ha estado, sobre todo, por los carteles de los muchos conciertos. Con el mismo dinero en 2014 estuvieron Loquillo,Chick Corea, Belle & Sebastian, Juan Perro, Los Planetas…

Y en 2015 los "conocidísimos" Sobre Desamor y Otras Mariconadas, Fado Violado, Fetén Fetén, Linda Martini, Kumpania Algazarra, Comando Katana, Ataque escampe… y, eso sí, Mark Knopfler que había sido contratado en otoño de 2014.

http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-08-08/los-ayuntamientos-del-cambio-ocho-semanas-de-caos-y-polemicas-1276553868/

No hay comentarios:

Publicar un comentario