lunes, 31 de agosto de 2015

Por qué a los gatos les gustan tanto las cajas



Ocultarse en cajas no solo obedece a un comportamiento natural; también los hace sentirse seguros.Foto: Reddit: Dr_Zoidberd_the_3rd

De acuerdo con los resultados de un estudio reciente, el gusto de los gatos por esconderse en cualquier caja tiene una explicación científica.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) buscó el porqué de esta pasión de los felinos y llegaron a la conclusión de que esconderse en una caja reduce el estrés de estos animales.

Los investigadores evaluaron el efecto de esconderse en cajas en dos grupos de gatos. Un grupo de 10 felinos tenía cajas y el otro grupo de nueve no las tenía. El equipo encontró una gran diferencia entre los dos grupos entre el tercer y cuarto día, ya que notaron que los gatos con caja fueron capaces de adaptarse más rápidamente a su nuevo entorno, que los otros.


Los gatos se sienten seguros y cálidos cuando están en una caja de cartón. Créditos: Shutterstock.

La médico veterinaria Claudia Wienke de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos descubrió que si se les proporciona una caja a los gatos recién llegados estos se acostumbran más pronto al refugio y están más dispuestos a relacionarse con los humanos.

Los gatos salvajes se esconden en cavidades, cuevas y en árboles, quizá por eso los domésticos usan las cajas. Esconderse en un lugar que ofrezca amparo es una estrategia que le ayuda a los gatos a acostumbrarse a un nuevo medio y protegerse del estrés. Son un lugar cómodo para esconderse de los problemas.

En el libro “The Domestic Cat: The Biology of its Behaviour“ (El gato doméstico: La biología de su comportamiento) los especialistas del Instituto Suizo de Etología Aplicada y Psicología llegan a la siguiente conclusión:

”Los gatos prefieren evitar los encuentros con sus enemigos y no desarrollan estrategias para resolver conflictos como sí lo hacen los animales que viven en manada”

También se menciona que ocultarse es “una estrategia de comportamiento”, además esto les permite hacer frente a “los cambios ambientales y los factores de estrés”. El cartón también proporciona a un gato la posibilidad de arañar, afilando sus garras y marcando su territorio.

Otras investigaciones señalan que a los gatos les gustan las cajas porque se sienten seguros y cálidos.

Pero también cabe resaltar que las cajas de cartón no son los únicos escondites que les gustan a los gatos: los recipientes redondos, los lavamanos y las canastas también pueden funcionar, señala el estudio. ​

​Estos felinos tienen pocos depredadores, pero aun así prefieren dormir en algún lugar donde no los puedan ver fácilmente.

Incluso cuando se niegan a aceptar que la caja es demasiado pequeña para ellos:


¡Juro que cabía bien la semana pasada!! Créditos:Reddit Ms_Chevious_Cat


¿Porqué estás mirándome así? Foto:cinziamaria.wordpress


¡Sólo quiero tomar una siesta! Foto: Reddit: BKLounge

¿Tienes gatos?.¿Cuál es su lugar favorito para esconderse?

Por Andrea - 
ago 25, 2015
http://voxapiens.com/2015/08/por-que-a-los-gatos-les-gustan-las-cajas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario