martes, 1 de septiembre de 2015

Boadella: Cataluña tendría "un orgasmo general" si el Estado sacara "los tanques"

ELECCIONES CATALANAS

El director y fundador de El Joglars asegura que Artur Mas no tienen opciones. "Unos desalmados han aprovechado ese sentimiento natural de defensa del terruño elevándolo a objetivo militar"

El director de teatro catalán Albert Boadella (Efe)
31.08.2015 – 13:18 

Cataluña "declarará su independencia", pero el Estado no debe sofocar la sedición "con los tanques" porque eso provocaría allí "un orgasmo general" y "no hay que darle esos placeres", asegura en una entrevista con Efe el director teatral y fundador de Els Joglars, Albert Boadella.

Cataluña "no tiene salida", asegura Boadella (Barcelona, 1943), porque quienes promueven su independencia "han cortado todas las salidas y no pueden dar marcha atrás". "Pujol hacía el doble juego del chantaje y la coacción pero el nefasto Mas no tiene ninguna otra opción".

Y no hay salida posible, precisa, porque son "generaciones educadas en el odio a España, que jamás reconocerán banderas o al Rey como algo suyo". "Después unos desalmados han aprovechado ese sentimiento natural de defensa del terruño elevándolo a objetivo militar".El nivel de engaño a la ciudadanía ha sido tan alto que viven en la ficción de que tienen la bota de los españoles pisándoles la nuca

"El nivel de engaño a la ciudadanía ha sido tan alto que viven en la ficción de que tienen la bota de los españoles pisándoles la nuca. Han perdido el sentido de la realidad y no quieren creer que la independencia significa jugarse la permanencia en la UE. Por otro lado, han logrado que mucha gente piense 'que se marchen de una puta vez'", clama.

Desde su casa en Gerona, y recién llegado de Buenos Aires, donde ha estado un mes dirigiendo El pimiento Verdi, subraya que "todo" lo que ve es "de una mediocridad y una bajeza moral" inauditas, "una epidemia a la que cada vez más gente se engancha" y que él ya vaticinó hace más de 25 años en un artículo periodístico que tituló El virus.

Boadella presenta su obra 'El pimiento Verdi' en Buenos Aires.

Por eso, dice, ya no tiene amigos en su tierra y toda su vida social la desarrolla en Madrid, donde dirige los Teatros del Canal desde hace siete años y para los que acaba de renovar por otra temporada más.

"Esto es un espectáculo cómico. Cuando veo las cosas que dicen, cómo se pelean entre ellos lo que noto es que tengo sentimiento de apego alguno", revela. En ese contexto, apostilla, la convocatoria de elecciones del 27 de septiembreno es más que "una huida hacia adelante de los dirigentes de ese caos".

"Llegará un momento en el que el enfrentamiento sea directo, es decir en los márgenes de la legalidad. Hay que ver entonces si España aplica la legalidad o mira para otra parte", apunta.

Ante una declaración "unilateral" de independencia, recuerda, "y en aplicación de artículos en la Constitución que no lo permiten, llega un enfrentamiento directo que implica destituciones".

España no puede dejarle un lastre así a la UE y la respuesta tiene que ir por no ceder en las cosas económicas

Lo que tiene muy claro es que la respuesta no debe ser con tanques, que hay que hacerlo "más inteligentemente", "con una acción importante". "Los independentistas no tienen otra salida que tirar hacia delante porque no hay una mayoría activa, aunque sí la pueda haber silenciosa, capaz de frenarles el paso".

Pero España, insiste, no puede "dejarle un lastre así a la UE y la respuesta tiene que ir por no ceder en las cosas económicas, porque la igualdad de los españoles no puede estar en juego y ha de haber unidad fiscal", sugiere.

El mundo, afirma, "va por otros derroteros y Europa tiene problemas más acuciantes y, sobre todo, reales". "Ellos todavía están con Felipe V, en una cosa tan baja, tan reaccionaria, de la ultraderecha más pura. No hay diferencias con Le Pen y el populismo de sainete".

Habrá una generación, vaticina, que les hará un auténtico juicio de Nuremberg "por haber sometido a un territorio agradable y bello, a esta bajeza moral e indignidad". "Serán juzgados por un auténtico delito moral... El juicio de Nuremberg-Ripoll", propone irónico.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-08-31/boadella-albert-boadella-cataluna-independentismo-elecciones-catalanas-teatro_995479/



Miquel Roca Junyent, el arma secreta de Duran i Lleida para el 27-S
Se ha percatado de la deriva del partido que fundó, CDC, y ha decidido cambiar de barco antes de que éste se hunda por la esquizofrenia independentista y el lodazal de la Operación Petrum

Ilustración: Caza Mayor



31.08.2015 – 05:00 H.

Miquel Roca Junyent (Burdeos, 1940) es el arma secreta que esconde Duran i Lleida para los comicios del 27 de septiembre. Algo así como su navaja multiusos suiza. Además de padre de la Constitución, fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), lobista inmarcesible, alma máter del bufeteRoca Junyent Abogados, asesor de una recua de empresas que van de ACS a Endesa pasando por Banco Sabadell, abogado de la Infanta Cristina en el caso Nóos, además de ser perejil en todas las salsas, digo, se ha convertido ahora en uno de los mayores defensores de Unió. Lo va diciendo por ahí: “La mejor opción es apoyar a Duran”.

Lo dice por lo bajo, que es el tono habitual que adoptan los críticos en la Cataluña de Artur Mas -no te vayan a coser una estrella amarilla en la solapa-, pero lo dice. Lo saca a colación en sus encuentros con la burguesía catalana. Hombre de fina pituitaria, se ha percatado de la deriva bufa del partido del que fue fundador, CDC, y ha decidido cambiar de barco antes de que éste se hunda por culpa de la esquizofrenia independentista y el lodazal de la Operación Petrum. En esto de pasar de una embarcación a otra, hay que reconocérselo, Miquel Roca se muestra como un individuo de lo más versado.

El abogado justifica su decisión en el hecho de que las tesis que defiende ahora Duran son las mismas por las que siempre se ha guiado CiU antes de que Artur Mas y Jordi Pujol empezaran a perder el norte de tanto leer a Sánchez Piñol, el uno, y contar billetes en Andorra, el otro. Miquel Roca quiere aclarar que él no cambia de ideas, sólo de partido, mientras Duran trata de convencerle (sin éxito) para que le apoye públicamente durante la campaña.

Consumado lobista y abogado de la infanta Cristina, Roca es en uno de los mayores defensores de Unió. Lo va diciendo por ahí: “La mejor opción es Duran”

Nadie daba un duro por Duran i Lleida (Alcampell, 1952). Después de que Unió cortara el cordón umbilical que le sujetaba a Convergència, todos se apresuraron a ‘enterrar’ al político catalán, un señor un tanto pusilánime conocido por ser eterno aspirante a ministro de Exteriores y andar con patinete eléctrico por las calles de Barcelona. Hablaras con quien hablaras, ora un compañero diputado de las Cortes, ora un experto en demoscopia, todos coincidían en el oscuro sino que le deparaba a la formación de Duran.

Se equivocaron. Unió ha irrumpido con gran fuerza en el nuevo escenario político. Hasta tal punto que es percibido por los independentistas como su gran rival, el enemigo a batir, más incluso que Ciudadanos o PP porque Unió es de los suyos, porta en las venas su misma sangre. A SuperCat, el héroe que se han sacado del magín los secesionistas para derrotar a los españoles, sólo hay un material capaz de debilitarlo: la ‘duranita’.

Duran i Lleida junto a Jordi Pujol. (EFE)

Mientras la lista unitaria que ha promovido el todavía hoy presidente de la Generalitat se resquebraja víctima de sus contradicciones ideológicas y de los escándalos de corrupción, Unió Democràtica de Catalunya ha ido ocupando el espacio de centro y aglutinando el voto de esos nacionalistas no independentistas que se han quedado huérfanos y que jamás, aunque les pusieran una pistola en la sien, votarían a la formación de Rajoy o Rivera.

Duran calcula que Unió podría obtener el 27-S entre cuatro y cinco diputados(en torno a uno por circunscripción) y, al mismo tiempo, restarle otros dos a la lista unitaria por la propia casuística de la ley electoral. En total, seis diputados que detraería a la causa independentista.

Cuenta con el apoyo de la gran empresa. Tanto de las catalanas como de las no catalanas. También tiene el aval tácito del Gobierno central -que ve en Unió el mejor instrumento para desenmascarar la deriva radical de Convergència- e incluso de los medios de comunicación -especialmente los nacionales-, que le han dado una cobertura durante el verano como jamás antes a este partido. Espadaler, de hecho, se ha debido quedar sin vacaciones este año. Al candidato de Unió a las elecciones del 27-S se le ha visto a todas horas en las televisiones. Cuando no había noticias sobre incendios, aparecía Espadaler.

Duran cuenta con el apoyo tácito del Gobierno central, de la gran empresa (catalana y no catalana) e incluso de los medios, que le han dado cobertura en verano

Es en esta frenética actividad estival que han desplegado donde hay que enmarcar las ‘discretas’ reuniones que el líder de la formación mantuvo recientemente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y horas después con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La tesis que les expuso Duran es la misma que ha defendido siempre y consiste en un obligado entendimiento con España: “Pase lo que pase el 27-S, se tendrá que gestionar desde el diálogo; los hay que han renunciado, nosotros no”.

Entre sus planes también figuraba una reunión entre bambalinas con Artur Mas, una cita que, sin embargo, parece hoy más lejanas que ayer después de que la Guardia Civil entrara en la sede central y en la fundación de Convergència en busca de pruebas que confirmen lo que vienen a indicar los apuntes contables de la familia Sumarroca: que para llevarse un contrato público en la Cataluña de los Pujol había que pagar una comisión del 3%.

Duran i Lleida, recordemos, también tuvo su propio escándalo de financiación ilegal, el caso Pallerols, destapado allá por el año 2000 y que consistía en la sustracción de fondos europeos a la formación profesional para alimentar las arcas de la UDC. Los acusados admitieron su culpa y fueron condenados a multas y penas de entre siete meses y año y medio de cárcel.

Registran la sede de la fundación de CDC y cuatro ayuntamientos catalanes. (EFE)

Aquí no se libra ningún partido. Lo de meter la mano en la caja va camino de liderar el ranking de deportes nacionales, por encima incluso del fútbol, donde Pujol sería la estrella arrogándose el papel de Messi y Artur Mas iría de segundo con la camiseta del brasileño Neymar.

En la lista unitaria están hasta el gorro de los convergentes. Los sondeos no les dan los porcentajes deseados y los periódicos, en vez de estar con el raca-racade la declaración unilateral de independencia, abren en portada con la corrupción de CDC, sus compañeros en la aventura secesionista. Las huestes de Junqueras y Romeva se han prestado a ir de la mano junto a Mas en la Diada, pero lo que no quieren es ir encadenados con esposas.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/caza-mayor/2015-08-31/miquel-roca-el-arma-secreta-de-duran-i-lleida-para-el-27-s_994388/

No hay comentarios:

Publicar un comentario