martes, 22 de septiembre de 2015

El Banco de España avisa de "riesgo de corralito" si Cataluña se independiza

"CRECIMIENTO" GARANTIZADO PARA ESPAÑA

El gobernador de la institución, Luis María Linde, ha recordado el escenario de "tensión grave" que se está viviendo, pero matiza de que la separación de la región catalana es "altamente improbable"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que existe "riesgo" de corralito si Cataluña se independiza de España, al recordar que escenarios en los que hay una "tensión grave" pueden derivar en estas situaciones, sufridas en países latinoamericanos y recientemente en Grecia. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el gobernador ha matizado no obstante que se trata de un "futurible altamente improbable".

Linde ha subrayado que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería "automática". "La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", ha explicado. Preguntado sobre la viabilidad de la economía catalana como Estado en solitario, el gobernador se ha limitado a señalar que hay países "más pequeños", si bien ha indicado que se trata de una valoración "en abstracto y una pregunta sin interés".

Manifestación con motivo de la Diada el pasado 11 de septiembre (EFE)

Linde también se ha referido al comunicado de la AEB y la CECA sobre Cataluña y ha reafirmado que el proceso soberanista conlleva "inseguridades y tensiones", que afectan a la banca con presencia en Cataluña y en el resto de España. "El comunicado dice cosas muy sensatas y obvias", ha indicado.
SíQueEsPot considera el corralito "eventualidad"

El candidato de SíQueEsPot a la Presidencia de la Generalitat, Lluís Rabell, ha contestado a Linde afirmando que, de producirse el "corralito" augurado por el gobernador del Banco de España si Cataluña se independiza de España, "podría ser una eventualidad en una determinada situación".

Lluís Rabell, candidato de SíQueEsPot (EFE)

En el desayuno informativo Primera Plana organizado por 'El Periódico de Cataluña', Rabell ha tachado las palabras de Linde de "una amenaza más" de las que se han realizado durante la campaña, aunque no cree que determinen demasiado el voto el 27S, si en algo decantan la balanza es en fabricar independentistas.

"Como hay mucha incertidumbre, estos días hemos visto a múltiplespersonalidades internacionalesque se han pronunciado. Ahora los bancos", ha dicho solicitando la mayor adhesión de la ciudadanía en torno al derecho a decidir como solución a acallar este tipo de amenazas.
Crecimiento "garantizado" del 3% para España

Además de la situación en Cataluña, el gobernador del Banco de Españatambién ha informado sobre datos de la economía española para el próximo año. Así, ha asegurado que el país tiene "garantizado" un crecimiento del entorno del 3% para este año y una cifra "muy parecida" en 2016 si no pasa nada y siempre que se mantenga una política económica "seria".

De esta forma lo ha señalado Linde durante su participación en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press, donde ha indicado que no se toma muy en serio las variaciones de una décima o dos en las previsiones (el Gobierno espera un PIB del 3,3%) porque la economía no es una ciencia exacta, sino de aproximación. A su parecer, las previsiones económicas no peligran y la creación de empleo se mantendrá también si se mantiene una política "seria, ortodoxa y responsable", lo que permitiría alcanzar una cifra de paro del 20% o inferior el año que viene. "No es imposible", ha dicho.

Fachada del Banco de España (EFE)

Preguntado por si ha llegado el momento de subir los salarios, Linde ha dicho que se pueden incrementar en las empresas que vayan bien y puedan hacerlo, pero no de forma generalizada y allí donde esas subidas acaben generando unincremento del paro. Tal y como ha dicho, la reforma laboral favorece que los salarios puedan subir cuando no "amenacen" al empleo.

EL CONFIDENCIAL  21.09.2015 – 10:36 H.
http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/elecciones-catalanas/2015-09-21/banco-espana-linde-riesgo-corralito-cataluna-independencia_1029605/

No hay comentarios:

Publicar un comentario