martes, 22 de septiembre de 2015

Juncker avisa: "Cataluña no puede declarar unilateralmente su independencia"


Mariano Rajoy consigue con la declaración del presidente de la Comisión blindarse con el apoyo internacional contra la posibilidad de que el próximo domingo se declare la secesión en la región


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (EFE)

E. P. H.22.0  9.2015 – 17:24 H.

Mariano Rajoy suma un último y decisivo apoyo internacional en la recta final de la campaña de las elecciones autonómicas en Cataluña. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha enviado una carta en la que afirma que un Parlamento autonómico no puede declarar unilateralmente la independencia.

El luxemburgués respondía así a la pregunta del europarlamentario popular Santiago Fisas sobre "si la Comisión reconocería una declaración unilateral de independencia o respetaría la integridad territorial de España y la competencia del Estado español para gestionar sus asuntos internos y funciones esenciales como Estado".

El presidente de la Comisión ha aclarado que "la determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el Derecho Constitucional nacional" y que nada tiene que decir ahí un Parlamento autonómico.

Juncker añade que, según el Tratado de la UE, la Comisión debe respetar la "identidad nacional" de los estados miembros,"inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de estos, también en lo referente a la autonomía local y regional" y respetar "las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial".

Desde el Ejecutivo han considerado que esta carta no deja lugar a dudas: "Esto anula toda posibilidad de convertir las elecciones del domingo en una suerte de plebiscito autonómico".

En su opinión, con arreglo a los tratados comunitarios, el territorio de un Estado no puede modificarse por la decisión de un Parlamento autonómico y por lo tanto lo que suceda el próximo 27 de septiembre carecería de "toda relevancia política y jurídica". 

David Cameron advirtió en su visita a España de que una Cataluña independiente saldría de la UE. (EC)
Blindaje internacional

Las palabras de Juncker se suman a las de Cameron y Merkel y blindan internacionalmente la posibilidad de una declaración de independencia unilateral por parte de Cataluña. 

Hace varias semanas, el prime minister afirmó en una comparecencia en la Moncloa que "una Cataluña independiente saldría automáticamente de la Unión Europea". Solo días antes, la canciller alemana había considerado que "la soberanía y la integridad nacional están contempladas en los tratados de la Unión Europeo y todos los miembros deben cumplirlos".

A diferencia de ocasiones anteriores, cuando la líder de la CDU había optado por señalar que el debate independentista era una "cuestión interna" española en la que no entraba y que su único interlocutor era Madrid, Merkel aludió esta vez a la legalidad.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/elecciones-catalanas/2015-09-22/juncker-avisa-cataluna-no-puede-declarar-unilateralmente-su-independencia_1031880/



SEGÚN CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA

¿Exportaciones como aval independentista? Cataluña vende más a Aragón que a Francia

España es el mejor cliente de las empresas catalanas, por encima de cualquier otro país. ¿Qué pasaría con sus ventas ante una hipotética secesión?

Banderas independentistas en Barcelona. (EFE)

22.09.2015 – 10:54 H.
Una Cataluña independiente sería sostenible gracias a sus exportaciones. Es la tesis que Convivencia Cívica Catalana quiere desmontar con su último informe. Las ventas de las empresas catalanas al resto de España (61.134 millones)superan a las exportaciones al resto del mundo (60.526). Por poner un ejemplo, Cataluña vende más al millón de habitantes de Aragón (11.650) que a los 66 millones de Francia (10.435).

Pero hay más. Cantabria es mejor cliente que Estados Unidos (1.592 millones en ventas frente a 1.583), mientras que las empresas catalanas hacen más negocio con Murcia (1.219 millones) que con la segunda economía mundial, China (790). Una comunidad tan pequeña como La Rioja (533 millones) supera a Japón (459).

Cataluña independiente: ¿Ventas en riesgo?

Convivencia Cívica Catalana considera que gran parte de las exportaciones de Cataluña están vinculadas a su pertenencia a España. Primero porque buena parte del volumen de las exportaciones procede de filiales españolas de multinacionales extranjeras con sede central en Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda o Reino Unido. Son empresas que eligieron esta comunidad por proximidad logística a sus países de origen, pero podrían cambiar de opinión ante una hipotética independencia al ser filiales para España, argumenta la entidad.

La situación geográfica convierte además a Cataluña en una excelente plataforma de comercio exterior para numerosas firmas españolas

Si hay secesión y barreras comerciales o legales, muchas empresas españolas quizá se lo replantearían. “Romper con el resto de España no solo significaría poner en riesgo las ventas de las empresas catalanas a su principal mercado; también afectaría de forma sensible a las exportaciones”, concluye la organización.

España, el mejor postor

“Los ingresos procedentes del resto de España representan aproximadamenteun tercio de la riqueza anual de Cataluña”, señala el informe. De los 23 mercados donde las empresas catalanas venden más de 1.000 millones de euros anuales, más de la mitad son comunidades autónomas (13). Por eso mantener contentas a las empresas españolas no es un asunto baladí para la economía catalana.

Manifestación de la Diada. (Reuters)

Tampoco hay que menospreciar el superávit comercial con el resto de España de 19.300 millones, frente al importante déficit de 16.600 millones en su comercio con el extranjero. O dicho de otra manera: “Las empresas catalanas tienen mayor dificultad para vender fuera de España que dentro”.

Calmar las aguas por el bien de los catalanes

La organización subraya en su informe que la inestabilidad política en Cataluña juega en contra de la riqueza, la economía y el bienestar de los ciudadanos catalanes. También destaca que la dependencia del resto de España se nota sobre todo en Lleida y Tarragona, pues las ventas en la primera superan en más de un 40% a las exportaciones al resto del mundo. La segunda por su parte vende el doble a España que al extranjero.

http://www.elconfidencial.com/economia/2015-09-22/exportaciones-como-aval-independentista-cataluna-vende-mas-a-aragon-que-a-francia_1024706/

No hay comentarios:

Publicar un comentario