viernes, 11 de septiembre de 2015

La prensa inglesa pone a Raül Romeva contra las cuerdas

El líder independentista insistió en que la Unión Europea "no expulsará a 7.5 millones de personas" y advirtió que en caso de quedarse fuera "el Gobierno español tendría un problema"

Raül Romeva durante la entrevista. (BBC)


10.09.2015 – 10:01 H. 12:14 H.

La BBC inglesa entrevistó al cabeza de lista de 'Junts pel Si', Raül Romevaanoche. El político catalán se sentó frente al periodista británico Stephen Sackur en el espacio de entrevistas Hardtalk. A diferencia de otras entrevistas en TV3 donde el candidato independentista ha estado cómodo en todo momento, Sackur puso a Romeva contra las cuerdas, sobre todo cuando discutieron sobre la integración de una hipotética Cataluña independientedentro de la Unión Europea. Romeva insistió en que "nadie puede expulsar a Cataluña de la Unión Europea".

Sackur recordó a Romeva que "la UE es una unión de estados, si hay un nuevo estado que quiere formar parte de la Unión, tendrá que solicitar y negociar su entrada". Romeva argumentó que para ello tenías que ser considerado un estado, algo que no le ha sido reconocido a Cataluña. El presentador de la BBC le dijo que todavía más sencillo: "Si sois independientes ya no seréis España, sino Cataluña; por lo tanto un nuevo estado que tendrá que solicitar su ingreso". El líder independentista intentó salir airoso de la discusión y paradójicamenteapeló a su nacionalidad española para justificarse. "Una cosa es el territorio y otra las personas. Yo ahora soy un ciudadano español, por lo tanto tengo la ciudadanía europea. Europa no puede expulsar a 7,5 millones de personas", argumentó Romeva. Puedes ver este debate en el minuto 10:30 del vídeo de la entrevista.

Vídeo: Hardtalk BBC World TV - Raül Romeva

Ante el argumento del cabeza de lista de 'Junts pel Si', Sackur le recomendó "que aclaréis vuestros argumentos, porque Jordi Sánchez, presidente de la independentista ANC, dijo que en un primer momento Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea". Romeva dijo que Sánchez ya había rectificado a lo que el periodista inglés contestó que "por supuesto, porque estabais enfadados con él y le hicisteis rectificar". 

Sackur también preguntó a Romeva cómo iba a independizarse Cataluña si la Constitución española no lo prevé. "Hay muchos autores que argumentan que el hecho de que la Constitución no prohíba la independencia significa que existe alguna posibilidad", explicó el político catalán. 

Preguntado por la corrupción en Cataluña, Romeva argumentó que también hay corrupción en España, "pero el hecho de que haya corrupción no debería ser un motivo para que no fuésemos independientes". Discutiendo sobre economía, el político independentista defendió que Cataluña seguiría utilizando el euro y que "el Gobierno español sabe que si Cataluña se queda fuera de la Unión Europea y de la Eurozona también tendrá un grave problema. Ahora no lo reconocen porque están en pleno discurso electoral". 
Ausente en los debates

Mientras Romeva concede entrevistas a cadenas internacionales, ha decidido no acudir a los debates de candidatos para el 27-S que se celebren en España. Desde la lista independentista han anunciado que el político solo participará en el de TV3. En su lugar, el encargado de dar la cara por 'Junts del Si' ha sido su cabeza de lista en Tarragona, Germà Bel. Una maniobra que ha sido criticada por otros candidatos, que tachan de "falta de respeto" la ausencia de Romeva. 

Foto de candidatos antes del debate de TVE: Joan Coscubiela (Cat si que es pot), Antonio Baños (CUP), Inés Arrimadas (C's), Ramón Espadaler (UDC), Germà Bel (Junts pel Si), xavier García Albiol (PP) y Miquel Iceta (PSC). (EFE)

Donde sí estará presente Raül Romeva será en el acto que ha organizado para esta tarde en Barcelona el Bloque Nacionalista Gallego (BNG). El evento llevará el lema "Adelante Cataluña, Galicia por la independencia" y también asistiráAntonio Baños, candidato a la Generalitat por la CUP. Baños compartirá escenario con Romeva pese a haber anunciado recientemente que "la CUP no investirá nunca a Artur Mas como presidente". 

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/elecciones-catalanas/2015-09-10/la-prensa-inglesa-pone-a-raul-romeva-contra-las-cuerdas_1009450/

No hay comentarios:

Publicar un comentario