sábado, 17 de octubre de 2015

El 25% de casas de nueva construcción en España son invendibles pero... ¿qué significa?

En España hay cerca de 150.000 casas nuevas que son invendibles. Esto es, un inmueble de cada cuatro están en manos de los bancos o del 'banco malo'. Así lo confirma la agencia Fitch, fijándose en varios aspectos: la ubicación, señalando especialmente las urbanizaciones alejadas de los centros urbanos; o el estado de las propiedades, casas deterioradas o que carecen de prestaciones mínimas.

En una urbanización de Santiago de Compostela, una de cada cuatro viviendas tiene a su entrada un cartel de 'se vende'. Los vecinos del lugar se han percatado de la situación. "Hay muchos vecinos que se fueron, y eso significa menos atención y servicios", señala uno de los residentes de la comunidad.

También les preocupa la seguridad, a la que se llega a prestar poca atención al estar rodeados de viviendas vacías. "Esto es un monte, y ya han habido varios robos", afirma una de las vecinas de la urbanización gallega.

Como dicha edificación, la corporación financiera Fitch ha anunciado en un informe unos datos sorprendentes: de las 600.000 viviendas de nueva construcción que están disponibles a la venta en España, 150.000 son imposibles de vender. Es decir, el 25% de las construcciones.

"La localización de este tipo de viviendas está en municipios en los que no hay población suficiente para ese número tan exagerado de viviendas que se ha construido", explica Rafael Nieto, de Don Piso. Por su parte, Alberto Casas, director de oficina de Red Piso, asegura que "los compradores buscan vivienda para reformar o para entrar a vivir, no algo intermedio".

La mayoría de estos inmuebles invendibles pasaron a ser propiedad de los bancos por impagos de las hipotecas. Pero hay más ejemplos en la imposibilidad de venta de algunas viviendas.

En Vitoria, hay un bloque de 300 viviendas de protección oficial que actualmente se encuentra completamente vacío, para indignación de los residentes de la zona. Según Fitch, la recuperación del sector inmobiliario no llegará a las casas de baja calidad de la perifieria, pues sigue habiendo un exceso de oferta.

laSexta.com | Madrid | Actualizado el 15/10/2015 a las 15:47 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario