viernes, 2 de octubre de 2015

El polémico tratado TPP listo para ser aprobado

Fuera de la mirada y escrutinio de los medios de comunicación, los negociadores han reanudado las conversaciones sobre el mayor acuerdo de libre comercio del área del Pacífico de toda la historia.

Representantes de los Estados Unidos y 11 naciones del Pacífico se reúnen en Atlanta con la esperanza de finalizar el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, que permitiría mercados abiertos y libre comercio entre una docena de naciones del Pacífico.

Los negociadores esperan finalizar el acuerdo comercial antes de 19 de octubre, fecha de las elecciones en Canadá, para evitar problemas de última hora en caso de que hubiera un cambio de gobierno en esa nación que pusiera en peligro el acuerdo.

El TPP, al igual que el TTIP (un tratado similar en la zona atlántica), ha recibido fuertes críticas entre activistas por haber sido negociado en secreto a espaldas de la población.

Los activistas denuncian que el objetivo de estos tratados negociados en la sombra, es reducir las soberanías nacionales y otorgar un enorme poder a las grandes empresas transnacionales, con un fuerte detrimento por los derechos de las clases populares.

Además, dichos tratados conducirán a una oleada de privatizaciones de los servicios públicos en los países firmantes, así como la expansión de prácticas polémicas como los cultivos transgénicos.

Dichos tratados son considerados también la antesala para la creación de un gobierno mundial centralizado dirigido por una pequeña élite económica.

Visto en : El Microlector

No hay comentarios:

Publicar un comentario