viernes, 2 de octubre de 2015

El sinsentido del nacionalismo catalán: La CUP exige una zona de Aragón dentro de los ‘Països Catalans’

El sinsentido del nacionalismo catalán está llegando a cotas inimaginables. 

La CUP, partido radical de extrema izquierda que tiene en sus manos la futura legislatura autonómica catalana con sus diez diputados, sigue soñando con los utópicos Països Catalans y reclama parte de Aragón al firmar un manifiesto independentista poco antes del 27S.

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán denuncia que el pasado 26 de septiembre, durante la jornada de reflexión de Cataluña para sus comicios autonómicos, la CUP cofirmó un manifiesto independentista junto a la Chunta Aragonesista (CHU) y Puyaló. 

En un acto político en Fraga (Huesca), los fimantes reivindicaron la Franja de Ponent (Aragón Oriental) como parte de la nación catalana. Además, la CUP se comprometió a realizar una “defensa de la Franja en el próximo Parlamento de Cataluña” y a trabajar por la construcción de los Países Catalanes”

Según confirma la propia CUP, se desplazaron hasta Fraga cuatro integrantes de la formación, que se reunieron con miembros del catalanista Casal Jaume I de Fraga, con los que firmaron la Declaración de Fraga. Para La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán este acto “es un insulto y una provocación que nacionalistas catalanes vengan a Aragón a exigir la anexión de parte de nuestro territorio”

En el manifiesto se pide que los bienes sacros de las parroquias orientales se queden en Lérida “porque son patrimonio material que explica y simboliza parte de nuestra historia y de nuestra catalanidad”. En el texto se señala también que ‘desde Aragón se ha hecho una manipulación política sin ningún rigor científico”.

Lo que más ha molestado a La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán es que dos partidos aragoneses como la Chunta Aragonesista y Puyalón firmarán unos días antes en Barcelona un manifiesto independentista junto a la CUP y ERC.

La Chunta Aragonesista, con solo 2 diputados, gobierna en coalición con el PSOE en Aragón y ostenta la Dirección General de Política Lingüística desde donde quiere imponer el catalán en Aragón. Por su parte, Puyalón forma parte de Zaragoza en Común, la coalición que gobierna en la capital aragonesa con Pedro Santisteve como alcalde.

Según el comunicado de La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, la Chunta Aragonesista, aparte de querer declarar el catalán como lengua propia de Aragón e imponerlo en la Comunidad Autónoma eliminando así el verdadero aragonés que aún se habla en la zona oriental y zona norte de Aragón, pretende también suprimir el castellano o español como lengua propia de Aragón, según anunciaron fuentes de la formación en una tertulia política en Aragón Radio. Las mismas fuentes lo justificaron señalando que las lenguas propias de Aragón son el catalán y el aragonés, no así el castellano o español, a pesar de que este último idioma es la lengua materna del 94% de los aragoneses.

Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán pedimos encarecidamente al PSOE y al presidente de Aragón, Javier Lambán, que no ceda ante las presiones catalanistas de Chunta Aragonesista y Podemos y no modifique la Ley de Lenguas. En caso contrario, será copartícipe de la catalanización de Aragón y deberán de ser de nuevo futuros gobiernos los que enmienden la plana y protejan los derechos de los aragonesoparlante.

http://www.alertadigital.com/2015/10/01/el-sinsentido-del-nacionalismo-catalan-la-cup-exige-una-zona-de-aragon-dentro-de-los-paisos-catalans/

No hay comentarios:

Publicar un comentario