lunes, 12 de octubre de 2015

Irak toma valor: bombardea convoy de Abu Bakr al-Baghdadi, máximo líder del EI

La Fuerza Aérea de Irak atacó hoy el convoy del máximo líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, en la provincia occidental de Al Anbar, cerca de la frontera con Siria, aseguraron fuentes militares iraquíes. 

Hasta ahora se desconoce la suerte del líder del EI, quien en junio de 2014 se proclamó califa del grupo yihadista en las zonas bajo su control en Irak y Siria, precisó el Ejército iraquí en un comunicado divulgado por medios internacionales. 



Comentario: Sputnik (en inglés) reporta que al-Baghdadi se encuentra en un hospital en Al-Qaim, se desconocen las fuentes de esta información. 

"Las fuerzas aéreas iraquíes bombardearon el convoy del terrorista al-Baghdadi mientras se dirigía a Karbala, cerca de la ciudad de al-Qaim, en la frontera siria, para presidir una reunión con los comandantes del EI", según el comunicado militar. 

Fuentes de seguridad provinciales confirmaron el ataque y señalaron que al menos 15 militantes del EI murieron, muchos de ellos líderes importantes del grupo extremista. 

Al-Baghdadi es el líder del EI, que controla amplios territorios del noroeste de Irak y del este de Siria y que desde hace unos meses ha puesto en jaque a los regímenes de Bagdad y Damasco. 

Diversas fuentes han informado varias veces de supuestos ataques contra al-Baghdadi o su entorno, según la cadena árabe Al Arabiya. 

A principios de 2015, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, dijo que al-Baghdadi había resultado herido durante un ataque aéreo en la noroccidental ciudad iraquí de al-Qaim, en la frontera con Siria. 

Además, fuentes tribales indicaron en noviembre de 2014 que el máximo líder del EI había sido herido tras un bombardeo lanzado por la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, en la ciudad de al-Qaim. 

Hasta ahora, el golpe más duro contra el grupo yihadista que se ha confirmado oficialmente es la muerte de su "número dos", Haji Mutazz, en un ataque aéreo perpetrado por las fuerzas iraquíes en agosto pasado. 

El ataque contra la caravana de al-Baghdadi se produce un día después del lanzamiento de los primeros ataques con dron por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes en la provincia de Al Anbar, controlada casi en su totalidad por los yihadistas.

Comentario: El poder diezmar las capacidades del EI ahora viene por varios frentes, Irak ahora toma iniciativa por la ayuda Rusa en Siria, e inclusive ha reiterado recientemente que le daría la bienvenida a un apoyo ruso similar al dado a Siria, apoyo ya anunciado desde el año pasado por el ministro Lavrov. Las circunstancias en el Medio Oriente siguen cambiando rápidamente.

lun, 12 oct 2015 17:04 UTC
http://es.sott.net/article/41618-Irak-toma-valor-bombardea-convoy-de-Abu-Bakr-al-Baghdadi-maximo-lider-del-EI



Aviones C-17s acompañados por una caza lanzaron la carga en la provincia de Hasaka.

Se informa que los aviones de EEUU suministraron a la oposición munición de armas ligeras y otro armamento como granadas de mano.

© REUTERS/ Ammar AbdullaAnteriormente, el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, declaró que EEUU puede revisar su programa de entrenamiento opositores al presidente sirio Bashar Asad. 

La Casa Blanca precisó que trabajará con los grupos que ya luchan contra el Estado Islámico (EI): les suministrará equipamiento que les posibilitará actuar de una manera más eficaz con la ayuda de los bombardeos aéreos estadounidenses. 

Comentario: Los lazos entre los llamados "grupos moderados" rebeldes con el Estado Islámico son inegables, aún así EE.UU. sigue suministrando armamento. ¿Del lado de quién están? 

Por su parte, un alto funcionario del Estado Mayor de Siria comentó la noticia a RIA Novosti, alegando que es poco probable que la oposición siria, creada para derrocar al presidente Asad, se atreva a luchar contra el EI y lo más probable es que continúe su ofensiva contra Damasco. 

El Congreso de EEUU aprobó a fines del 2014 un programa de 500 millones de dólares para entrenar y equipar a los llamados rebeldes sirios moderados para luchar contra los grupos terroristas en el país árabe. 

El objetivo de Washington era formar a unos 5.400 combatientes para luchar en Siria a finales de este año. 

En septiembre pasado el Pentágono admitió que solo cuatro o cinco de los primeros 54 rebeldes sirios entrenados por EEUU continúan combatiendo al EI en ese país árabe. Además, reconoció que había perdido el contacto con la mayoría de esos combatientes, en cuyo entrenamiento y equipamiento Washington gastó más de 40 millones de dólares.

lun, 12 oct 2015 16:45 UTC
http://es.sott.net/article/41616-Sigue-la-farsa-aviones-de-EEUU-suministran-50-toneladas-de-municion-a-oposicion-siria

No hay comentarios:

Publicar un comentario