viernes, 9 de octubre de 2015

¡Lo que faltaba! Un hallazgo petrolífero que encenderá aún mas la guerra en Siria

¡LO QUE FALTABA! UN HALLAZGO PETROLÍFERO QUE ENCENDERÁ AÚN MÁS LA GUERRA EN SIRIA

Si el conflicto en Siria parecía ya muy complicado, el reciente descubrimiento de un yacimiento petrolífero amenaza con empeorar las cosas aún mucho más.

Miles de millones de barriles de petróleo se han descubierto en “Israel”, y este descubrimiento en esencia podría convertir al estado hebreo en independiente durante muchas décadas.

Estamos hablando de un yacimiento mucho más fácil de explotar que el gigantesco yacimiento gasístico submarino Leviathán.

Sin embargo, hay un “pequeño” problema.

El yacimiento se encuentra en los Altos del Golán.

Esta zona está en posesión de Israel después de que se la arrebatara a Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967. 

El gobierno de Israel considera que los Altos del Golán ahora son parte del territorio israelí, pero las Naciones Unidas no reconoce las reclamaciones de Israel. 

La ONU aún reconoce la soberanía siria sobre esa área.


Así que ahora que se han descubierto cantidades masivas de petróleo en el Golán, es fácil intuir que las tensiones entre Israel y Siria (más sus aliados), no harán más que aumentar, hasta el punto de que muchos temen que podría ser el detonante para un grave empeoramiento de la situación.

Como decíamos, Israel difícilmente renunciará a ese yacimiento.

Desde 1948, Israel ha tenido que importar prácticamente todo el petróleo que utiliza, por lo que este yacimiento en los Altos del Golán podría representar un gran cambio en su situación.

El siguiente es un extracto de un artículo en una fuente de noticias israelí acerca de este descubrimiento…

-Tres sondeos han tenido lugar hasta ahora en el sur de los Altos del Golán del sur, que han revelado la existencia de grandes reservas de petróleo. La producción potencial es enorme: miles de millones de barriles, que cubrirían fácilmente las necesidades de petróleo de todo Israel. Israel consume 270.000 barriles de petróleo por día.

Aunque la existencia del petróleo en el subsuelo es un hecho, la fase crítica ahora es comprobar la facilidad con la que se puede extraer y si eso implica altos costos de producción. En un período de precios muy bajos precios del petróleo, la extracción deberá ser relativamente barata para hacer la explotación del campo rentable.

Así como el descubrimiento de gas en la zona de alta mar del Mediterráneo de Israel ha creado toda una industria de la energía, el hallazgo de petróleo en el Golán también podría generar una nueva industria a su alrededor.-

Al parecer, las características de este descubrimiento son muy inusuales.

Esto es lo que un científico declaró a la televisión israelí sobre lo que encontraron …

–“Estamos hablando de un estrato de 350 metros de espesor y lo que es importante en estos casos es el espesor y la porosidad. En promedio, los estratos habituales en todo el mundo son de entre 20 y 30 metros de espesor, por lo que este es diez veces más grande, así que estamos hablando de cantidades significativas”, declaró el geólogo Yuval Bartov de Afek Petróleo y Gas-

Pero como decíamos, ese petróleo se halla en una zona ocupada por Israel, pero reconocida por la ONU como territorio sirio.

Y eso representará un “fuerte incentivo” para que Siria desee retomar el control de la zona.

Lo siguiente viene de una fuente de noticias judía …

-Siria ha reclamado la totalidad del Golán desde que perdió esa área estratégica y rica en agua durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

Este hallazgo petrolífero representa una razón enorme para quien gobierna en Siria, o para Hezbolá que está luchando junto a las fuerzas de Assad desde sus bases del Líbano, para lanzar una guerra contra Israel.-

A estas alturas es fácil intuir cuáles serán los intereses de cada bando.

A Israel le interesará, antes que nada, hacer todo lo posible por derrocar al gobierno de Bashar al-Assad e impedir que estas reclamaciones territoriales lleguen a buen puerto.

Pero derrocar a Assad parece imposible, justo ahora que Rusia ha entrado en el conflicto con todo su poderío militar para respaldar a su aliado.

De ello se deduce, que el interés principal de Israel, será extender tanto como pueda el conflicto en Siria e impedir que Hezbolláh o el ejército sirio, respaldado por fuerzas iraníes y rusas, se acerquen al Golán.

Así pues, este descubrimiento ha sido como arrojar gasolina al incendio de la guerra de Siria, creando a su vez nuevos intereses encontrados en una situación que ya era complicada de por si…




http://elrobotpescador.com/2015/10/09/lo-que-faltaba-un-hallazgo-petrolifero-que-encendera-aun-mas-la-guerra-en-siria/#more-10130

1 comentario: