jueves, 1 de octubre de 2015

PSOE, PP y C's tumban la subida del IBI de Carmena a los comercios

Carmena había planeado una subida del 10% para el 5% de los locales comerciales.

Carmena e Inés Sabanés | EFE


La gestión del IBI le está costando más de un quebradero de cabeza aManuela Carmena. Por segunda vez, todos los partidos de la oposición se han unido contra la alcaldesa por sus actuaciones sobre el impuestoestrella municipal.

Esta vez, PSOE, PP y Ciudadanos han tumbado la subida del 10% del IBI que anunció el Gobierno de Ahora Madrid para el 5% de los locales comerciales. Dentro de ese 5% se encontrarían los inmuebles de uso no residencial cuyo valor catastral está en la parte alta del rango, como las grandes superficies, las oficinas o algunos supermercados.

Pero los tres grupos municipales no sólo no permitirán que Carmena suba el impuesto a estos inmuebles, sino que le van a obligar a que se lo rebaje un 2%. El grupo de Ahora Madrid ha votado en contra de esta propuesta, pero como gobierna en minoría tendrá que acatarla.


Para el concejal municipal de Economía, Carlos Sánchez Mato, las propuestas de la oposición "no han tenido rigor" ya que supondrán una reducción importante de ingresos para las arcas municipales.

Mientras tanto, a partir de 2016, el IBI para el resto de inmuebles bajará en Madrid un 7%, y el tipo pasará al 0,51%. Carmena aprobó está rebaja hace varias semanas, aunque no lo tenía previsto en su programa. De hecho, en declaraciones a los medios, algunos de sus representantes aseguraron que "no toca ahora" llevarla a cabo.

Fue el pasado mes de julio cuando el pleno municipal aprobó con los votos de PSOE (9), PP (21) y Ciudadanos (7) recortar este impuesto, lo que forzó a Carmena a tomar esta decisión. Por primera vez, la oposición le plantaba cara a Ahora Madrid, que se abstenía en la votación.
Tarifa cero de impuestos

Además, a propuesta del PP, la oposición también ha aprobado la tarifa cero de impuestos municipales para las nuevas empresas que se establezcan en la capital durante los dos primeros años. En el caso de que no obtuvieran beneficios, esa tarifa se alargaría hasta los 5 años. Ahora Madrid ha votado en contra de esta media.

Otra novedad, también a propuesta del PP, es la aprobación de una tarifa plana de estacionamiento específica para autónomos y profesionales de forma que puedan estacionar sus vehículos industriales sin límite de tiempo en todas las áreas incluidas por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Fuentes del PP han avanzado a este periódico que trabajan para que sea de 1 euros cada 8 horas. En este caso, Ahora Madrid sí ha votado a favor.

http://www.libremercado.com/2015-09-30/psoe-pp-y-cs-tumban-la-subida-del-ibi-de-carmena-a-los-comercios-1276558143/

No hay comentarios:

Publicar un comentario