miércoles, 28 de octubre de 2015

Qatar Airways despega del Camp Nou: ¡Mayday, mayday!

¿Es delicada la situación financiera del FC Barcelona?. ¿Cómo están realmente sus cuentas?

Imagen de algunos jugadores del Barça

PABLO J. VÁZQUEZ 2015-10-27

Sudor frío recorre la frente de Bartomeu. Y no es para menos. Qatar Airways está decidida a abandonar el altar en plena ceremonia nupcial. Y no sólo deja un corazón roto; deja, además, un hueco en las arcas blaugranas de más de 60 millones de euros.

"A rey muerto, rey puesto", dice el refranero popular. No lo pongo en duda. Pero piense usted en la angustiosa espera por un sustituto ante la marcha repentina de un cirujano en plena operación.

¿Pero acaso es tan delicada la situación financiera del FC Barcelona?Si tenemos en cuenta las palabras pronunciadas por Susana Monje, la vicepresidenta del Área Económica del Club, más bien todo lo contrario. Déjenme pues que, aprovechando la rueda de prensa del pasado 22 de octubre de la vicepresidenta, sea la propia Susana Monje (SM) la que muestre los titulares, y yo, los suplentes:

SM: "Económicamente, el club se encuentra en el mejor momento de su historia".

Uff... Empezamos fuerte. Primero, habrá que ponerse de acuerdo en qué es eso de "económicamente". Un punto de partida sería, por ejemplo, hablar de la evolución del Resultado Antes de Impuestos del Club. Ésta es la evolución de dicha partida en los últimos 4 años:

No es por criticar, pero aquí ven la botella medio llena cuando ni siquiera hay una gota.

SM: "El nivel de ingresos es el más alto de la historia del Club"

Cierto. Pero yo añadiría: El nivel de gastos también es el más alto de la historia del Club. Cuando uno habla de ingresos, debe hablar de gastos; de lo contrario, papel mojado. Y claro, si los ingresos crecen pero el beneficio disminuye, sólo hay una explicación: los gastos crecen más que los ingresos.

Eso fue lo que ocurrió, precisamente, en el último ejercicio cerrado. Les dejo un extracto de la Cuenta de Resultados, donde se muestran los principales gastos del club en los últimos dos ejercicios. Destacaría el generoso crecimiento del 32% en la partida de Gastos de Personal:


SM: "Estamos en beneficios"

Sí, pero no. A ver, el Resultado del Ejercicio es el que es: 15,2 millones de euros. Pero no nos quedemos en la superficie. Tomen aire conmigo e iniciemos juntos el descenso. He aquí la ruta:


La imagen anterior se corresponde con la mitad inferior de la Cuenta de Resultados. Quiero llamar su atención, en primer lugar, sobre el bloque inicial que lleva por nombre "Deterioro y Resultados por la Enajenación del Inmovilizado".

Atrás, en la mitad superior de la Cuenta de Resultados, quedaron partidas tales como el Importe Neto de la Cifra de Negocio, los Gastos de Personal o la Amortización; todas ellas de carácter de recurrente y vinculadas a la actividad habitual del Club. Y recalco lo de recurrente; esto es, un importe habitual, un importe, digamos, con el que podemos contar en sucesivos períodos.

Y si hay un ejemplo de partida no recurrente en la Cuenta de Resultados ésa es la de "Deterioro y Resultados por la Enajenación del Inmovilizado". En el caso del FC Barcelona, es una partida que recoge, por ejemplo, las plusvalías/minusvalías por el traspaso de jugadores. Repito: plusvalías y minusvalías.

En los dos últimos años, traspasos como los de Alexis, Cesc o Thiagohan supuesto una fuente jugosa de beneficios para el Club; pero no hay que olvidar los casos, entre otros, de Ibrahimovic, Chrigrynskiy y Martín Cáceres, que en la temporada 2010/11 acarrearon, por el contrario, fuertes pérdidas para el Club.

Vean, si no, el carácter tan volátil de esta partida:


Una cifra de beneficios que se muestre como sostenible debe centrarse, únicamente, en partidas recurrentes. A lo que voy: eliminen ustedes esos 29 millones de la Cuenta de Resultados correspondientes al "Deterioro y Resultados por la Enajenación del Inmovilizado". ¿Y qué les queda? Eso es, pérdidas...

SM: "Se está trabajando para reducir la deuda"

Pues que sigan trabajando. No voy a negar que se han hecho avances al respecto: el 30/06/2011 la deuda con entidades financieras ascendía a unos 150 millones de euros; cuatro años después sólo queda un tercio. Hasta ahí, bien. Pero claro, no sólo se le debe al banco; también se le debe a otros clubes, a proveedores, a jugadores, a la Administración... En fin, que hay muchos frentes abiertos.

En el siguiente gráfico les muestro la evolución de algunas de las partidas del Pasivo –Financiación Ajena– del Club a lo largo de los últimos 5 años:


Y esto destapa, a mi juicio, el verdadero problema al que se ha enfrentado el Club la pasada temporada: la acuciante falta de caja. Muchos ingresos, sí; pero muchos gastos también. Al final, un resultado pobre (pérdidas), maquillado por unas plusvalías no recurrentes. Y cuando uno tiene problemas de caja y muchos gastos a los que hacer frente, la solución pasa por retrasar pagos... O que alguien te los pague.De ahí la importancia del patrocinio catarí.

A estas horas siguen negociando... No entiendo tanta insistencia. ¿Acaso no están, económicamente hablando, en el mejor momento de su historia?

¡¡Mayday, mayday!!
http://www.libremercado.com/2015-10-27/qatar-airways-despega-del-camp-nou-mayday-mayday-1276560002/

No hay comentarios:

Publicar un comentario