martes, 27 de octubre de 2015

Sabiduría indígena, el tesoro abandonado

“El día que hayaos envenenado el último río, abatido el último árbol, y asesinado el último animal, os daréis cuenta que el dinero no se puede comer”. – Proverbio indígena.

El 9 de agosto, es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Dicha conmemoración nació con la finalidad de fortalecer la cooperación Internacional, que a su vez procura solucionar las condiciones que las comunidades indígenas, en pleno siglo XXI, aun padecen, entre ellas la discriminación. 

Esto, va de la mano con la poca defensa de sus derechos humanos: medio ambiente, desarrollo social, educación, vivienda, salud, condiciones laborales, entre otras.

De acuerdo a cifras del 2013, existen aproximadamente 5,000 grupos indígenas, integrados por 370 millones de personas, distribuidos en más de 70 países a través de los cinco continentes. Por muchos años han sido excluidos de la toma de decisiones, siendo marginados, explotados y maltratados. Debido a sus malas experiencias, tomaron la decisión de permanecer en silencio, rezagados, viviendo carencias, inclusive sintiendo vergüenza de sus orígenes.

Asimismo, han experimentado la injustica social por muchos años. Este 5% de la población mundial también forma parte de la desigualdad social, constituyendo a su vez el 15% de los pobres del mundo. Es por esto, que se encuentran ubicados en terribles condiciones económicas, viviendo inclusive la pobreza extrema.

Sus principales actividades económicas son la agricultura y la artesanía. Sin embargo, estas son poco valoradas; mientras la agricultura es la más explotada, la artesanía es la peor paga. Es más, hay quienes se atreven a pedir “rebaja”, sin tener en consideración la importancia y el valor de esta actividad.

Por otro lado, existen lenguas indígenas que debido a su falta de propagación, han quedado poco a poco en el olvido. Actualmente hay entre 6000 y 7000 lenguas vivas en todo el mundo. Desafortunadamente, la mente cerrada provoca discriminación contra lospueblos indígenas, olvidando que además de ser personas, son seres con grandesconocimientos acerca de la vida, la salud, el campo, la naturaleza, la historia; en fin, gozan de lo que llamamos sabiduría indígena.

Hay mucho que aprender de la sabiduría indígena, inclusive sus comidas tradicionales, que pese a estar carente de algunas proteínas y nutrientes, se alimentan de lo que tienen a la mano y con eso consiguen sobrevivir y hasta cierto punto llevar una vida más saludableque la nuestra, cuyo ingrediente primordial es el químico.

Los pueblos indígenas guardan gran sabiduría indígena. Desde épocas ancestrales, loschamanes provienen de estas culturas, ¿y aun dudamos de su sabiduría? Pues bien, estos chamanes saben de astrología, cosmología espiritual, entre otras. Están llenos de folclore, son maestros en semiótica, pues sus tradiciones, su vestimenta, sus costumbres, todo lo que rodea su cultura, está lleno de símbolos.

La sabiduría indígena, la encontramos en aquella persona que conserva sus raíces ycultura; sigue sus tradiciones, mantiene el contacto con la naturaleza y se adhiere a suscreencias. Sumado a esto, es una persona dotada de gran valor cultural y sentido de pertenencia.

Hay culturas en muchos países, entre ellas pueblos indígenas, donde las personas de la tercera edad son los grandes ancianos de la comunidad. Estos son aquellos a los que se acude en busca de consejos, sanaciones, etc., mientras que en la cultura occidental, por lo general los ancianos son sinónimo de vejez y pasado. Sin embargo, vale la pena analizar que es precisamente en las personas de la tercera edad, donde se encuentra un tesoro de conocimientos e historias. Los ancianos de pueblos indígenas son un ejemplo de estostesoros ancestrales.

Muchos años han pasado, hemos visto miles de guerras, grandes cambios de la tecnología,que nos ha hecho olvidar la fuerza más grande que tenemos: la naturaleza. Esta naturaleza es el motor de aquellas culturas indígenas, que a su vez, poseen esta sabiduría de la que hablamos.

Es de suma importancia reaccionar, asertivamente al momento de acercarnos a unacultura indígena o grupo de este tipo. Son ellos los que conservan la raíz de la familia en su máxima expresión natural e histórica. Por esto, se hace una invitación global a las nuevas generaciones, para que admiren y se sientan orgullosos de aquellos valientes indígenas que viven por la naturaleza y se alimentan de ella para lograr la sabiduría indígena, que es maravillosa.

Cuento de cultura indígena: Los dos lobos

Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida. Él les dijo:

¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!… ¡es entre dos lobos!

“Uno es diabólico: iracundo, lujurioso, arrogante, mentiroso, falso predicador, vanidoso, resentido, ladrón, abusador y asesino. El otro es bueno: pacífico, amoroso, sereno, humilde, generoso, compasivo, fiel, bondadoso, benevolente y honesto”.

Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra. Lo pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó a su abuelo:

¿Y cuál de los lobos crees que ganará?

El viejo cacique respondió, simplemente… El que alimentes.

Publicado por: Daniela (Redactora GHB) en Civilizaciones Antiguas 8 octubre, 2015 

FUENTE: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario