lunes, 26 de octubre de 2015

¿ Se producirá un colapso del dolar que llevará a la caida de EE UU ?


Este resulta ser un debate mucho más complejo de lo que parece a simple vista y por ello nos vemos obligados a hacer una introducción al debate más extensa de lo que habríamos deseado.

En este debate no hablamos de un colapso económico, sino básicamente de la caída del dólar en concreto y de las consecuencias para EEUU, algo que sucedería si el dólar perdiera su estatus de moneda de reserva mundial.

EL DÓLAR COMO MONEDA DE RESERVA MUNDIAL

El dólar estadounidense ha sido probablemente lo más parecido a una verdadera moneda mundial que el mundo haya visto hasta ahora.

Durante décadas, el uso del dólar estadounidense ha sido absolutamente predominante en el comercio internacional. Eso ha reportado enormes beneficios para el sistema financiero de Estados Unidos y para los consumidores estadounidenses durante décadas, lo que le ha dado un tremendo poder al gobierno de Estados Unidos y una enorme influencia en todo el mundo, convirtiendo a EEUU en la primera potencia mundial.

Pero si el poder del dólar se desvanece, eso va a tener profundas implicaciones para la economía estadounidense, porque todos los bienes importados que llenan las tiendas de EEUU serán mucho más caros y al gobierno estadounidense le va a costar mucho más pedir dinero prestado.

Y eso, en un país profundamente endeudado como EEUU, puede tener efectos devastadores para su economía y su estatus como super potencia.

LOS BRICS, CHINA Y RUSIA CONTRA EL DÓLAR

Lo cierto es que el dólar está perdiendo peso como moneda de reserva mundial, ya que cada vez menos países y organizaciones lo utilizan para realizar transacciones internacionales.

Los principales causantes de este paulatino abandono del dólar o proceso de des-dólarización, son los países del bloque BRICS y especialmente, China y Rusia, que pactaron llevar a cabo multimillonarias transacciones en yuanes y rublos entre sí.

Y por lo visto, no solo Rusia y China cuestionan la viabilidad del dólar. Un informe publicado en 2010 por las Naciones Unidas pidió que se abandonara el dólar como única moneda de reserva. El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo también ha expresado el deseo de una moneda de reserva independiente.

Las iniciativas de los BRICS parecen ir en esa dirección, con la intención de pasar de un mundo unipolar, dominado por el eje anglo-americano occidental, a un mundo multipolar.

Un enfrentamiento que también estamos viendo reflejado en la esfera militar y de la política internacional.

¿ENFRENTAMIENTO REAL O FALSO PARADIGMA?

Sin embargo, hay muchas voces que claman que esta aparente oposición de Rusia, China y los BRICS en realidad es una impostura.

Analistas como Michel Chossudovsky, Brandon Smith o Ariel Noyola Rodriguez, apuntan que en realidad, los BRICS no están haciendo todo lo que pueden por acabar con el dólar y se quejan concretamente de que tanto el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS como su Acuerdo de Reservas de Contingencia, están denominados en dólares y necesitan del aval del FMI para “actuar como estabilizador de las balanzas de pagos del BRICS”.

Tal y como dice Noyola Rodriguez en un artículo de RT:

“…a pesar de que China desafía el poderío del FMI y el Banco Mundial, a su vez sostiene sobre sus hombros el Imperio del dólar, la piedra angular del Sistema Monetario Internacional establecido en 1944”

Para verlo de otra manera, recordemos que en el año 2011, The Economic Collapse nos informaba de que:

“El FMI está tratando de abandonar el dólar como moneda de reserva mundial y instaurar una nueva moneda global. En un informe titulado ‘Mejoramiento de la estabilidad-El rol de los DEG’, el FMI detalla los problemas de tener el dólar estadounidense como moneda de reserva mundial y analiza el potencial de dar un mayor papel a los DEG (Derechos Especiales de Giro). Pero el FMI ciertamente no considera el DEG como la “solución final” a los problemas globales de divisas. Más bien, el FMI considera el DEG como una fase de transición entre lo que tenemos ahora y una nueva moneda mundial”

Así pues, hay gente que cree que el creciente enfrentamiento entre EEUU y los BRICS es artificial y está dirigido por las élites globalistas, que utilizan el falso paradigma del enfrentamiento entre el Este y el Oeste, como vehículo para sentar las bases de un gobierno único mundial aparentemente basado en un mundo multipolar.

Según ellos, el dólar sería sustituído como moneda de reserva mundial por el DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI, caracterizado por un conjunto de monedas fuertes internacionales: el euro, la libra esterlina, el yen y el dólar estadounidense, a los que pronto podría sumarse el Yuan.

En defintiva, al debatir la posible caída del dólar de EEUU como moneda de reserva mundial, lo que en realidad se enfrentan, son dos maneras de ver la realidad:

A-Estan los que creen que el enfrentamiento entre el eje anglo-americano occidental y los BRICS, (capitaneados por la Rusia de Putin y China), es un enfrentamiento real que puede derrocar al dólar y a EEUU…

B-Y están los que creen que este enfrentamiento no es más que una maniobra globalista que a través de un falso enfrentamiento este-oeste / mundo unipolar-mundo multipolar, intenta sentar las bases para crear un gobierno mundial unificado, primero estableciendo una moneda de reserva mundial nueva y luego una moneda unificada mundial, previo paso a ese gobierno mundial.

Así pues, ¿qué creeis vosotros?

¿SE PRODUCIRÁ UN COLAPSO DEL DÓLAR QUE LLEVARÁ A LA CAÍDA DE EEUU?
Si, el dólar dejará de ser moneda de reserva mundial y eso provocará la caída de EEUUNo, el dólar seguirá siendo la moneda de reserva mundial y EEUU seguirá siendo la potencia dominanteNo, habrá más de una moneda de reserva y básicamente el mundo quedará dividido en dos grandes bloques enfrentados, uno de ellos liderado por EEUUNo, el dólar será sustituido paulatinamente por otra moneda de reserva mundial acordada por todos; EEUU perderá su liderazgo actual, pero seguirá siendo una gran potencia mundial en un mundo multipolarNinguna de las opciones anteriores

Este tema de debate ha sido propuesto por Gonzalo Andrés Moreno, al que le agradecemos su aportación.

Os recordamos que podéis seguir presentando temas de debate, enviándolos a la dirección de e-mail: elrobotpescador@gmail.com

Los temas de debate recibidos antes del lunes 26 de octubre, entrarán en la votación de la siguiente semana y se añadirán a los temas de debate anteriormente propuestos y que no ganaron la votación.

http://elrobotpescador.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario