viernes, 30 de octubre de 2015

Syngenta, el Gigante Genético Suizo

Syngenta, es la corporación de genéticos más grande del mundo, y la tercera compañía de semillas también más grande del mundo, solicitó patentes que le permitirían monopolizar secuencias genómicas claves, vitales para el mejoramiento del arroz y para docenas de especies diferentes. 

El entusiasmo de Syngenta por el genoma del arroz se explica por las importantes similitudes genéticas (en el ADN o secuencias proteínicas) que tiene otras especies como el maíz, el trigo o los plátanos (estas similitudes genéticas se llaman “homologías”.

Si bien por un lado este gigante genético “dona” germoplasma de arroz e información a investigadores públicos, por el otro intenta monopolizar los recursos fitogenéticos de ese cultivo. Los gobiernos, los investigadores del sector público, y las Naciones Unidas deben reevaluar y transparentar sus relaciones con compañías como Syngenta.

Hacia finales del año 2004…”Año Internacional del Arroz” por las naciones Unidas, los investigadores avanzaron mucho una secuencia genómica del arroz bastante precisa, así como la información relacionada con el control de sus funciones es decir; caso obtuvieron el plano del ADN del cultivo que alimenta a la mitad de la población.

La relación de Syngenta con el arroz los agricultores pobres, y las patentes es muy controvertida.

El hecho de que Syngenta haya participado en el Proyecto del Arroz Dorado y la embarazosa membresía de la Fundación Syngenta en el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), podrían obstaculizar aún más las Metas del Desarrollo del Milenio de la ONU, reducir a la mitad el número de los que padecen hambre para el 2016. Especialmente esa mitad que sobrevive del arroz.


Syngenta debería de retirar inmediatamente sus solicitudes de patentes ante la Oficina Europea de Patentes y aclarar públicamente cuál es su política con respecto al planteamiento de sus secuencias genómicas, y al acceso público a la información sobre genomas. Por otro lado, debe suspenderse su membresía en el CGIAR, y debe ser excluida de los foros de Naciones Unidas.

Como acción preventiva el grupo ETC escribió a la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO), y a la Oficina Europea de Patentes, urgiéndoles a que rechacen las solicitudes de patentes de amplia cobertura de Syngenta, relacionadas con el genóma del arroz.

Cuando la Conferencia de las Partes del Tratado de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO se reúnan el próximo año 2016 los gobiernos deben asegurar que la información sobre esa secuencia genómica se deposite en base de datos públicas que garanticen el libre acceso, pero con estrictitas prohibiciones contra el uso de la información, el germoplasma y sus partes y componentes con fines de propiedad intelectual.

Cuando el Comité Científico del Convenio de Diversidad Biológica (SBSTTA del CDB) se reúna en Bangkok en febrero del próximo año, los gobiernos deben examinar las implicaciones que tienen los reclamos de patentes “digitales” de genomas sobre la seguridad alimentaria y biodiversidad, y dar pasos concretos para evitar su privatización.

El CGIAR. Ka FAO, y con mayor importancia las Naciones Unidas en su revisión de las Metas del Desarrollo del Milenio, necesitan restablecer la integridad de las instituciones públicas incluyendo los gobiernos y la calidad de la relación y el manejo trasparente cuando se trata de corporaciones globales.

Finalmente la FAO y la ONU, deben monitorear y evaluar el impacto de las nuevas tecnologías incluyendo las tecnologías de nano escala no sólo en la alimentación y la agricultura, silno en cada aspecto de la sociedad y la economía.

DuPon siempre ha sido más inteligente y Monsanto siempre ha sido la más ruin, pero Syngenta demostró que podía ser el peor gigante genético de todos.

En la Convención Asia-Pacífico sobre la Soberania Alimentaria en Dahka Bangladesh las organizaciones de agricultores pidieron al grupo ETC que señalara quien era el “principal” enemigo. Esperaban una respuesta casi ritual…”Monsanto” pero en vez de ello, los seiscientos delegados de organizaciones escucharon la sorprendente historia de las ultimas ocurrencias de Syngenta…”si les preocupa la soberanía alimentaria, Syngenta tiene patentes pendientes sobre genomas de cultivos que hacen parecer poca cosas a las inmorales patentes de Monsanto sobre la soya.

Si el tema es el control de la ciencia pública, Syngenta se está volviendo omnipresente en el CGIAR y en la FAO, si su miedo es el monopolio tecnológico, Syngenta tiene más patentes de semillas Terminator que cualquier otra compañía además Syngenta está convirtiéndose en líder de nanotecnologías para insumos agrícolas, mientras Monsanto alardeaba que la biotecnología sería la solución a todos los problemas. Syngenta sin hacer gran alharaca avanza en todo eso.

Escrito por Félix Román Negrín Rodríguez para Periodísmo Alternativo
http://periodismo-alternativo.com/2015/10/29/syngenta-el-gigante-genetico-suizo/#more-99449

No hay comentarios:

Publicar un comentario