lunes, 26 de octubre de 2015

Una enorme grieta aparece en las montañas de Wyoming

La Grieta o Tajo podría seguir creciendo.
Algunos lo llaman «La Grieta». Para otros es «El Tajo». Y unos cuantos pueden verla simplemente como un caso en que la Tierra se está abriendo y se está tragando a sí misma. 

Cualquiera que sea la etiqueta, la aparición del nuevo fenómeno geológico en las montañas Big Horn de Wyoming, EE.UU., es impresionante. 

La Grieta o Tajo podría seguir creciendo. Miembros del grupo de caza SNS Outfitters & Guides fueron los que alertaron primero al mundo sobre ello el viernes pasado, mediante una fotografía que muestra un paisaje ondulado, y en gran parte estéril, partido por un tajo que a su vez está partido… no muy distinto a una pieza de rompecabezas que no encaja. 

Una imagen en donde se aprecia la escala de este singular fenómeno.«Esta grieta gigante en la tierra apareció en las últimas dos semanas en un rancho en el que cazamos en las montañas Bighorn», dijo la empresa, la cual a menudo ofrece cacerías guiadas de ciervos canadienses, antílopes, ciervos, venados y osos. «Aquí todos lo llaman “El Tajo” (The Gash en inglés). 

Es un espectáculo realmente increíble». Fotos posteriores saltaron a los medios sociales y mostraban la considerable escala de la formación. Aunque no es un cañón —al que le puede llevar siglos su formación— la caída es precipitada —y de muchos, muchos pisos de alto— en partes. 

Y no es solo como una grieta que sugiera que el terreno se partió limpiamente; más aún, hay unos cuantos niveles distintos con enormes escalones. SNS informó esta semana que la grieta se extendió un poco más de 685 metros de largo y más de 45 metros de ancho en algunos puntos. Una imagen en donde se aprecia la escala de este singular fenómeno.

 En cuanto al porqué, un ingeniero de Riverton, Wyoming —que se encuentra a un poco más de 273 kilómetros al este de Jackson Hole— descubrió que un pequeño manantial «causó que la parte inferior se levantara» y que corriera entre casi 14 y 18 millones de metros de tierra. El Servicio Geológico Wyoming evaluó el jueves lo que denominó «el aparente derrumbe activo» al extremo sur de las montañas Big Horn. 

«Parece ser un evento relativamente grande aunque de movimiento lento», dijo la organización en su página de Facebook. «Puede deberse a que las aguas subterráneas han creado debilidad en una ladera inestable». David Petley, al escribir en el sitio Landslide Blog de la American Geophysical Union (Unión Geofísica Estadounidense), coincidió en que es probable que el agua «haya desempeñado un papel», pero dijo que eso no significa que esto hubiera sido algo repentino. «En general, el papel (del agua) es cambiar la tensión efectiva, no es proporcionar lubricación», escribió Petley.

 «Sin embargo, hay una buena probabilidad de que exista un fallo progresivo y que los cambios en el comportamiento de los manantiales ocurrieran a medida que el drenaje interno de la pendiente se reconfiguraba a sí mismo mientras que la deformación se desarrollaba». 

Cualquiera sea la causa, las imágenes demuestran que el paisaje es capaz de cambiar dramática y rápidamente, casi de la noche a la mañana. Publicado el 31 de octubre de 20152 comentarios Etiquetas: agujeros , grieta , hoyos , t

Artículo publicado en MysteryPlanet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario