miércoles, 14 de octubre de 2015

Uno de cuatro niños mexicanos vive en la pobreza, OCDE

Uno de cada cuatro niños en México vive hoy en un hogar en el que los ingresos son menos de la mitad de la media nacional, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Dar a los niños una buena base de inicio de vida es importante tanto para su bienestar actual como futuro, plantea la OCDE en el reporte 

¿Cómo es la vida?, del que publicó información relativa a la infancia de las naciones participantes en el estudio. 

México se ubica en el penúltimo lugar entre las 36 naciones para las que el organismo recopiló información, sólo arriba de Israel. 

En comparación con los niños de otros países de la OCDE, el mexicano promedio experimenta condiciones materiales de vida bajas, con una tasa de pobreza infantil, medida por ingreso, que afecta a 25,8 por ciento de ellos (uno de cada cuatro), estableció el reporte. 

La pobreza entre los niños se ubica en el segundo nivel más alto entre las naciones consideradas para el informe. 

En México hay amplias diferencias en la privación de la educación entre los niños de entornos socioeconómicos altos y bajos, añadió. 

México registra competencias de lectura bajas entre los jóvenes de 15 años de edad. Prácticamente uno de cada seis (15,5 por ciento del total) entre 15 y 19 años no trabaja ni estudia y tampoco está en algún tipo de formación, según el informe. 

El país de la OCDE mejor calificado es Dinamarca, donde menos de cinco por ciento de los niños viven en un hogar de ingresos menores a 50 por ciento de la media nacional, una de las formas en las que el organismo mide los niveles de pobreza. En Islandia, Austria y Reino Unido estos niveles van de ocho a 10 por ciento de los niños. 

En el extremo opuesto se encuentran Estados Unidos (20 por ciento de los niños viven en hogares pobres), España (22), México (25,8) e Israel (28 por ciento). La OCDE asegura que en México, desde 2007, se han logrado mejoras en las tasas de mortalidad de infantes, en la tasa de nacimientos en madres adolescentes y en la de bajo peso al nacer, la cual es mejor al promedio de los países que forman parte del organismo. 

mgt/ool

No hay comentarios:

Publicar un comentario