sábado, 28 de noviembre de 2015

Acusaciones de magia negra y seres mitológicos: la misteriosa basílica pagana de Porta Maggiore

Se ha abierto al público recientemente una basílica pagana del siglo I d. C. situada en Roma y dedicada a la metafísica de Pitágoras y Platón, aunque también incluye numerosas representaciones de seres mitológicos griegos y romanos. 

La familia que fundó este templo lo construyó bajo tierra, y fue acusada más tarde de practicar la magia negra. Su patriarca, un rico y poderoso cónsul romano, decidió suicidarse antes de que el Senado emitiera su veredicto acerca de esta acusación.

La basílica, que presenta muy variadas escenas grabadas sobre sus muros de toba volcánica, es la única de su tipo en todo el mundo. La rica e influyente familia Estatilio la construyó como un lugar en el que practicar el culto del Neopitagorismo, una secta filosófica griega mística y ascética fundada en el siglo I a. C. y que estaba basada en los escritos de Platón y Pitágoras, tal y como leemos en el artículo del Telegraph sobre este templo.

La basílica subterránea de Porta Maggiore mide 12 metros de longitud y fue descubierta durante la construcción de una vía férrea. Expertos restauradores están trabajando ahora para eliminar el moho y los depósitos de calcio de su interior con herramientas, láseres y productos químicos. Para retirar estas gruesas capas de depósitos de calcio utilizan herramientas manuales y escalpelos en primer lugar y a continuación taladros similares a los empleados por los dentistas. También han levantado andamios para poder acceder al techo abovedado, en cuya superficie hay relieves de estuco. Según leemos en el Telegraph, algunos de ellos están bien conservados, mientras que otros se han deteriorado con el paso del tiempo.

La basílica cuenta con un ábside y tres naves delimitadas por seis pilares de piedra. Todas ellas se encuentran decoradas con imágenes de sátiros, grifos y centauros. También hay magníficas representaciones de los héroes Hércules, Orfeo, Aquiles y Paris.


Aunque Tito Estatilio Tauro IV fue acusado de superstición y de practicar la magia, un cargo grave, los historiadores afirman que la familia imperial tenía intención de hacerse con sus riquezas por medio de esta acusación.

El historiador de la antigua Roma Tácito escribe al respecto en sus Anales:

Estatilio Tauro, cuya riqueza era proverbial, y cuyos jardines excitaban la codicia [de Agripina], fue arruinado por ella por medio de las acusaciones lanzadas por Tarquicio Prisco. Éste había sido legado de Tauro cuando gobernaba África con poderes de procónsul, y a su retorno le acusó de unos pocos delitos de malversación, aunque su acusación más grave fue la de superstición y magia. Sin poder tolerar por más tiempo una falsa acusación y una humillación injusta, Tauro se quitó la vida antes de que el Senado emitiera su veredicto.


Fotograma de un vídeo de Ansa.it sobre la basílica de Porta Maggiore en el que se pueden observar los relieves de un grifo y un cazador

Agripina era la esposa del extraño y peligroso emperador Claudio. Aunque Estatilio Tauro fue cónsul o magistrado principal de Roma en el 41 d. C. y a continuación procónsul de África desde el 51 d. C. hasta el 53 d. C., su dinero y su poder no fueron suficientes para salvarle. Aún así, su sobrina nieta Estatilia Mesalina se convirtió en la tercera esposa del futuro emperador Nerón, como podemos leer en The History Blog, que hace un buen análisis de la basílica de Porta Maggiore y de la historia de la familia Estatilio. Citamos su descripción de la decoración de la basílica:

La basílica de Porta Maggiore no es un templo ni es cristiana, pero es definitivamente un edificio religioso. Su decoración así lo atestigua, como también el hecho de que fue construida bajo tierra en un principio. Por encima de una franja de pintura roja a modo de revestimiento de la que aún quedan vestigios en muchas zonas, los muros y bóvedas se encuentran cubiertos por magníficos relieves en estuco blanco de escenas mitológicas, como el legendario suicidio de Safo al arrojarse al mar desde el acantilado de Leucadia, el águila de Zeus raptando a Ganímedes, Medea ofreciendo una bebida mágica y narcótica al dragón que guarda el Vellocino de Oro para dejarlo fuera de combate, Orfeo rescatando a Eurídice del inframundo, Hércules salvando a Hesíone de las garras del monstruo marino, Paris y Helena, Fedra e Hipólito, el centauro Quirón enseñando a Aquiles y uno de los Dioscuros secuestrando a una de las Leucipides para hacerla su esposa.

En el blog podemos leer también que en los relieves de los muros aparecen otros motivos, como niños jugando, una boda, animales, plantas, seres sobrenaturales (Medusas, Nereidas y Ménades), un enano regresando a su refugio tras haber salido de caza, una mesa con comida y bebida a modo de naturaleza muerta, elaborados paisajes, personajes en actitud de adoración ante altares y muchos otros diferentes motivos florales y geométricos. En el blog se afirma que la calidad de los relieves es “excepcional” y que datan del siglo I d. C.

Imagen de portada: El interior de la basílica subterránea de Porta Maggiore, en Roma, abierta al público en abril del 2015 (Foto: artsblog.it)

Autor: Mark Miller
Traducción: Rafa García

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

– See more at: https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/acusaciones-magia-negra-seres-mitol%C3%B3gicos-la-misteriosa-bas%C3%ADlica-pagana-porta-maggiore-003111#sthash.hsQrReSt.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...