lunes, 30 de noviembre de 2015

'Fraude y artificio' de Iberdrola al manipular el precio de la luz

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola Efe

El regulador sostiene que la eléctrica retuvo el agua de sus presas para forzar al alza el precio del mercado

Acusa a la eléctrica de "fraude y artificio" al forzar un precio "artificial" de la electricidad

30/11/201518:09

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)publicó ayer un durísimo expediente en el que acusa a Iberdrola de manipular el mercado eléctrico e intentar forzar una subida de la tarifa superior al 10% para millones de hogares. El organismo que dirige José María MarínQuemada considera probado que la eléctrica retuvo el agua de sus presas en los embalses del Duero, Tajo y Sil para encarecer el precio del mercado entre los días 30 de noviembre y 23 de diciembre de 2013, en vísperas de la celebración de la subasta eléctrica que tenía que determinar el precio de la luz en el primer trimestre del siguiente ejercicio.

Competencia considera que se trata de una "conducta muy grave" y sanciona a Iberdrola con una multa de 25 millones de euros, equivalente a un 1% de su beneficio en 2014. "Este tipo de actuación constituye una manipulación típica del mercado con intencionalidad dolosa que concede a Iberdrola un beneficio extraordinario", sentencia el regulador. "Hay fraude y actuación engañosa, ytambién hay un artificio", añade.

El expediente de la CNMC sostiene que esta práctica, "reiterada" y "muy notoria", conllevó para el grupo energético un beneficio estimado de 21,5 millones de euros. Este fue el resultado de incrementar el precio del mercado eléctrico en 7 euros por megavatio hora (mwh) -un 8,75% más-, al sustituir el agua de estas centrales por la energía de los ciclos combinados que tuvieron que cubrir el hueco dejado por Iberdrola. Esto, siempre según la CNMC, empujó a a su vez al alza el precio del mercado de futuros y condicionó la subasta eléctrica del 19 de diciembre.

El regulador rechaza en su informe todas las alegaciones de la eléctrica. Por un lado, advierte de que la retención de agua llevada a cabo por la eléctrica no puede ligarse al nivel de reservas de los embalses del Tajo, Sil y Duero, ya que Éste es "notoriamente superior" al del año anterior.

La CNMC tampoco piensa que la compañía eléctrica guardara el agua para venderlo en un futuro y sacar más margen aprovechando posteriormente el coste de oportunidad, ya que argumenta que "las cotizaciones de futuros estuvieron marcando precios más bajos que los que se obtenían en el mercado diario".

Por su parte, la eléctrica responde al regulador que incrementar el precio de las ofertas de algunas de sus centrales no es constitutivo de infracción administrativa. "Si lo que sucede es que un agente, sin hacer absolutamente nada que afecte al comportamiento de los demás agentes, sube sus ofertas y, como resultado, sube el precio, eso no es manipulación", señalan.

En este sentido, el grupo energético sostiene que lo único que hizo fue "extremar la prudencia en su gestión de las centrales y reservar cierta capacidad hidráulica para horas de máxima demanda a finales de diciembre, en enero o en febrero". Iberdrola anunció ayer que recurrirá la sanción en la Audiencia Nacional.
Fin de las subastas

La polémica subasta del 19 de diciembre de 2013 se celebró unas semanas después de conocerse que el Estado no iba a costear en los Presupuestos Generales del Estado partidas del sistema eléctrico por importe de 3.200 millones de euros. Esto supuso una enmienda de Hacienda a la reforma eléctrica diseñada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, que planteaba un triple reparto entre empresas, consumidores y Administración para acabar con el eterno déficit financiero del sistema eléctrico español.

El paso atrás del Gobierno echó más madera al enfrentamiento con el sector, originado durante la elaboración de la reforma eléctrica. El punto álgido se produjo cuando Soria, avalado por la CNMC, intervino el mercado para evitar un tarifazo histórico del 10% en enero y acusó a las eléctricas de "manipulación". El presidente de Unesa, Eduardo Montes, respondió que la subida era resultado de la errática política energética del ministerio.

Al final, Industria aprobó con carácter de urgencia un nuevo sistema de fijación de precios y suspendió de forma indefinida el mecanismo de subastas financieras que

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...