lunes, 23 de noviembre de 2015

Intentaron vender un antiguo papiro del Nuevo Testamento en eBay


Fragmento de papiro con texto del Evangelio de Juan.
El Dr. Geoffrey Smith, un estudioso del Cristianismo en la Universidad de Texas, dio hace unos meses con un increíble descubrimiento online al toparse con un invaluable fragmento del Nuevo Testamento escrito en griego mientras navegaba el sitio de subastas eBay. 

Su precio base: 99 dólares. Fragmento de papiro con texto del Evangelio de Juan. 

El New York Times reporta que Smith solicitó al vendedor detener la subasta para poder estudiar la reliquia. 

Inventario de Harold R. Willoughby detallando su colección de manuscritos, donde aparece el susodicho papiro.«El papiro, del tamaño de una tarjeta de crédito, data aproximadamente de los años 250-350 d.C., y contiene seis líneas del Evangelio de Juan de un lado y un texto cristiano no identificado del otro», escribe el periódico en su versión web. 

«Si el análisis del Dr. Smith es correcto, se trata del único papiro del Nuevo Testamento en griego perteneciente a un rollo en lugar de a un códice, la manera preferida de plasmar textos utilizada por los primeros cristianos en claro contraste con sus contemporáneos judíos y paganos». 

De acuerdo al Dr. Smith, el pequeño fragmento de papiro estuvo originalmente en la colección privada de Harold R. Willoughby, un profesor de la Universidad de Chicago que falleció en 1962. Pero, ¿cómo llegó a eBay? Al parecer un pariente del profesor lo halló en una pila de papeles de su ático y, sin conocer su verdadero valor, decidió subastarlo online. 

Al hacerlo, comenzó a recibir ofertas de numerosos coleccionistas alrededor del mundo ofreciéndole sumas ridículamente altas de dinero. Inventario de Harold R. Willoughby detallando su colección de manuscritos, donde aparece el susodicho papiro. Afortunadamente, el Dr. Smith fue capaz de convencer al vendedor de permitirle estudiar el papiro antes que desaparecería nuevamente en alguna colección privada. 

Este fragmento de papiro es una rareza debido a que solo se conocen 130 en el mundo, y son considerados los primeros testimonios de los textos originales del Nuevo Testamento. Además, solo cerca del 3% de los primeros textos bíblicos cristianos que han sobrevivido hasta nuestros tiempos son rollos, el resto son códices. 

El Dr. Smith ha presentado su investigación del fragmento en la conferencia anual de la Sociedad de Literatura Bíblica efectuada en la ciudad de Atlanta, EE.UU., este fin de semana. En cuanto al destino de la reliquia, el erudito sigue intentando convencer al pariente de Willoughby —que prefiere permanecer en el anonimato— de salvaguardarlo en una biblioteca científica donde pueda ser estudiado por otros expertos.

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario