sábado, 21 de noviembre de 2015

JxS y la CUP pactan la mitad del acuerdo y negocian contrarreloj el 'sí' a Artur Mas

Faltan por definir los temas del plan de choque social que exigen los radicales y el marco general en que han de asentarse las nuevas estructuras. JxS quiere atarlos “en el plazo máximo de una semana"

El líder parlamentario de la CUP, Antonio Baños, se dirige a la tribuna de oradores en presencia de Artur Mas. (EFE)

20.11.2015 – 05:00 H.

Los independentistas catalanes tienen ya medio trabajo hecho: de las cuatro mesas de negociación que han formado Junts Pel Sí (JxS) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), en dos de ellas ya han llegado a un acuerdo. Ahora se abre un periodo de una semana en que se buscará el consenso en las dos que faltan para que la CUP afloje y acceda a facilitar la investidura de Artur Mascomo presidente de la Generalitat. En caso de que no haya acuerdo, lo más probable es que tengan que convocarse nuevas elecciones en Cataluña en el primer trimestre de 2016.

Los segmentos en los que ya hay acuerdo hacen referencia a la “ruptura democrática” con el Estado español y a la puesta en marcha de losmecanismos de Estado para iniciar el camino de la independencia. En este apartado se englobarían temas como puesta en marcha de diversas “estructuras de Estado”, la financiación de Cataluña y el control de los impuestos, sin los cuales es inviable la independencia, señalan a El Confidencial fuentes cercanas a las negociaciones.

Faltan por definir los temas del plan de choque social que exigen los radicales y el marco general en que han de asentarse las nuevas estructuras. La estrategia de Junts Pel Sí es terminar de atar esos temas “en el plazo máximo de una semana. El tiempo apremia y queremos zanjarlo cuanto antes”, aseguran las fuentes.

¿Por qué esa premura? Muy sencillo: el 29 de noviembre, la CUP tiene convocada una asamblea general en que se discutirá la actualidad política y las condiciones de las negociaciones. La intención de la coalición JxS, que engloba a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana (ERC), la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, es proponer una quinta mesa que ha de aprobar el candidato a ‘president’. “Si todas las mesas tienen ya acuerdo firmado, será muy improbable que se quiera vetar a una persona para un puesto -añaden las fuentes consultadas-. Además, JxS siempre ha sostenido que Artur Mas era su candidato. Lo presentó en campaña y lo sigue presentando como tal. Y eso se ha de respetar, porque ha sido votado por más de 1.600.000 ciudadanos”.

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.

Las cuentas de la lechera de los independentistas esperan que la asamblea de la CUP dé luz verde a la investidura. “Ya no se trata de votar a favor, porque solo hacen falta dos votos. De lo que se trata es de que se facilite la investidura. Además, después de comprometerse a poner el cargo a disposición de una moción de confianza dentro de 10 meses, ¿qué mayor sacrificio quieren?”, explican las fuentes.
Manos libres a los diputados de la CUP

Dentro de las formaciones que componen JxS ha habido estos días frecuentes reuniones para estudiar posibles salidas a las negociaciones. En ellas se planteó la supuesta luz verde de la asamblea de la CUP como un hecho consumado. “Se seguirán negociando flecos, pero con la anuencia de la asamblea, lo demás será coser y cantar. De ese modo, se quitaría presión a las negociaciones y podemos llegar a después de las elecciones generales con un pacto ya atado”.

En otras palabras, lo que importa es que los radicales se avengan a no entorpecer la investidura y luego se acabará de negociar tranquilamente, teniendo en cuenta que los puntos principales y de mayor fricción ya estarían solventados antes de finales de este mes. Además, de ese modo, los diputados de la CUP ya tendrían su “mandato democrático” para hacer presidente a Mas. Nadie podrá echarles en cara nada porque harán lo que la asamblea de su partido ha aprobado. Más democracia, imposible.

La preocupación ahora se centra en los próximos pasos del Gobierno central. Entre el funcionariado, existe temor a que puedan tomar iniciativas que luego les supongan problemas jurídicos. En las cúpulas de los partidos se ha llegado a plantear incluso “que se impida el acceso de diputados al edificio del Parlamento. Y hablamos de diputados miembros de la mesa de la Cámara, queson los que pueden incurrir en desobediencia y contra los que se pueden dirigir las represalias”, insisten las fuentes consultadas.

Vídeo: Junqueras no contempla repetir las elecciones: "Sería un fraude"

A este respecto, se han llegado a esgrimir números en las reuniones que ha habido dentro de los partidos: se afirma, por ejemplo, que han sido enviados 1.000 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía a Cataluña que tendrían como objetivo ‘vigilar’ el proceso. Esos efectivos, sin embargo, estarían destinados a reforzar la seguridad de la frontera con Francia y aumentar los controles antiterroristas.
La calle, movilizada

Por otro lado, en alguna de las reuniones se llegó a plantear que “es necesaria la movilización de la gente en la calle en el caso de que el Estado ponga algún impedimento”. Se trataría de realizar frecuentes y masivos actos de protestapara apoyar al ‘president’ y, de rebote, la estrategia secesionista.

De momento, la toma de la calle se realiza a través de la ANC, que ha convocado una concentración el próximo domingo en el Parque de la Ciudadela, donde se ubica el Parlamento. Esta movilización tiene como objetivo no solo apoyar el proceso, sino presionar a la CUP para que no ponga trabas a la formación de un nuevo Gobierno presidido por Artur Mas.

En la CUP, en cambio, mantienen un mutismo absoluto sobre su estrategia, aunque no ocultan su malestar por la presión de la ANC y de un sector de Convergència. Es más: no moverán ni un dedo hasta después de las elecciones del 20 de diciembre. Hasta entonces, van preparando el terreno para unaofensiva global a favor de la ruptura con España. Las movilizaciones de ahora, en principio, no forman parte de sus prioridades.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-11-20/junts-pel-si-y-la-cup-pactan-la-mitad-del-acuerdo-y-negocian-contrarreloj-el-si-a-artur-mas_1102141/

COMIDA DE FRANCESC HOMS Y CARLES VILARRUBÍ

La intrigante reunión del candidato de Convergència y el empresario imputado

Este miércoles, en el selecto restaurante Via Veneto, compartieron mesa y mantel el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, y Carles Vilarrubí, un afamado empresario barcelonés

Carles Villarubí y Francesc Homs en Vía Venetto el mièrcoles. (EC)

20.11.2015 – 05:00 H.

Decía Miguel Delibes que la política es una manera de vivir con bastante facilidad. Pero eso era antes de que la humanidad se viese inmersa en la proliferación de redes sociales. Ahora, ser político ya no es fácil, porque cualquiera, con un simple teléfono móvil, puede arruinar cualquier momento.

Eso es lo que ocurrió este miércoles en el selecto restaurante Via Veneto, el bastión del lujo barcelonés. Allí compartían mesa y mantel el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (el nombre con el que Convergència Democràtica de Catalunya se presenta a las elecciones del 20 de diciembre), Francesc Homs, yCarles Vilarrubí, un afamado empresario barcelonés.
Francesc Homs detrás de Artur Mas (EFE)

No sería nada del otro mundo si no fuese por los tiempos que corren y las vinculaciones de Vilarrubí, que para más inri es el marido de Sol Daurella, presidenta de Cobega, la potente embotelladora de Coca-Cola. Vilarrubí es vicepresidente del FC Barcelona y responsable de las relaciones institucionales del club azulgrana. Pero es algo mucho más ‘peligroso’: es amigo (o examigo, como se encarga de puntualizar a su entorno) de Jordi Pujol Ferrusola, que está en el ojo del huracán por sus dudosos negocios y sus cuentas en paraísos fiscales.

La casa y las oficinas de Carles Vilarrubí fueron registradas por la Udef (bajo la supervisión del juez José de la Mata) hace pocas semanas porque su nombre aparecía en la documentación que las autoridades andorranas remitieron a la Audiencia Nacional en virtud de una comisión rogatoria: el hijo de Pujol había ingresado un montón de dinero (330.000 euros en una ocasión y casi 40.000 euros en otra) en la cuenta de una empresa que explotaba un restaurante en el Pirineo barcelonés y de la que Vilarrubí era vicepresidente. De ahí que el empresario esté imputado en el sumario que se sigue contra Jordi Pujol Ferrusola y, además, tuviese que declarar como tal el pasado lunes. Ante esa desagradable circunstancia, el vicepresidente culé llegó a comentar que su imputación se debe a motivos políticos, por su alineación con el soberanismo.

Carles Vilarrubí comparece ante la comisión de fraude del Parlament. (EFE)

Vilarrubí es conocido como ‘Sir Charles’ en el Barça. Con porte de ‘gentleman’ y flema inglesa, es el único miembro de la junta que puede permitirse acudir a su trabajo con chófer en coche de lujo. ¡Él, que había sido el chófer de Jordi Pujolcuando en los setenta el líder de CDC pateaba los pueblos de Cataluña haciendo proselitismo! ¡Cómo han cambiado las tornas! En un momento determinado, la dirección de CDC llegó incluso a pensar en él como el candidato del soberanismo a la presidencia del Barça para relevar a Sandro Rosell hace apenas un par de años, opción que pronto quedó desechada: se trataba de repetir la operación realizada con Sixte Cambra (uno de los escasos amigos que aún le quedan aArtur Mas) en 1989, cuando se enfrentó a Josep Lluís Núñez y terminó perdiendo estrepitosamente. Pero los papeles de Andorra le han supuesto un duro golpe. Su imputación le causó un doloroso quebradero de cabeza, agravado por la oposición de su esposa a que se meta en determinados berenjenales. Su talón de Aquiles se encuentra en la relación mantenida con los Pujol. Diversos informes policiales le relacionan con el poderoso clan e incluso llegan a afirmar que fue testaferro de Jordi Pujol.

Amenazas de Pujol Ferrusola

Fuentes cercanas al empresario afirman a este diario que en sus tiempos mantuvo negocios con Jordi Pujol Ferrusola, que eran socios y que partieron peras hace unos años. Al parecer, el hijo del 'expresident' le siguió reclamando durante años parte de los beneficios de esos negocios (una cantidad que rondaba los 100.000 euros) y en 2013 llegó a enviarle un burofax para conminarle a saldar la deuda si no quería terminar acusado ante los tribunales. Vilarrubí pagó y calló.

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat. (EFE)

Esta vinculación es la que añade un plus de morbo a una comida que, de otro modo, hubiera pasado totalmente desapercibida. “Francesc Homs se ve con mucha gente. Vilarrubí es un empresario con múltiples contactos y relaciones, tanto empresariales como con medios, y le interesaba conocer su opiniónsobre los temas de actualidad -dice a El Confidencial una fuente cercana al candidato de Convergència-. Si hubiese querido mantener una reunión, no hubiese ido a un restaurante que es muy concurrido. Sin ir más lejos, en una de las mesas adyacentes se encontraba el columnista Salvador Sostres. En otra, estaba el periodista Josep Cuní con Carles Gasòliba, exdiputado de CiU y expresidente del Patronat Català Pro Europa. Por tanto, se escondió de nadie. Fue un encuentro totalmente normal en un ambiente totalmente normal, sin secretismos ni historias conspiranoicas”.

Es más: estas fuentes indican que el Via Veneto es un restaurante poco propicio para reuniones que se pretenden reservadas, porque es muy fácil escuchar lo que se habla y el servicio está siempre cerca, por lo que es difícil mantener la intimidad. “Además, los dos se dieron cuenta de que les habían sacado una fotografía, cosa que comentaron en la misma mesa. Más tarde, al comentar el tema con varia gente, Homs dijo en tono de broma que estuvieron a punto de decirle al fotógrafo que se podían hacer un ‘selfie’ juntos, que es lo que está de moda”.

Los comensales se decidieron por ese restaurante porque Homs tenía a las 15:00 una intervención en directo en el programa ‘L’Oracle’, de Catalunya Ràdio, cuyas instalaciones están relativamente cerca del restaurante. “Como tenía ese compromiso a las 15:00, Vilarrubí le propuso el restaurante Via Veneto para que no tuviese que desplazarse mucho”.

Estos últimos días, añaden las fuentes, Homs ha mantenido una intensa actividad social, con intervenciones en medios de comunicación y actos públicos. Un par de horas antes de la comida en Via Veneto, por ejemplo, se había visto con Josep Maria Álvarez, secretario general de la UGT de Cataluña. El martes, se citó con el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch. Ayer, mantuvo un encuentro con la junta de la patronal Cecot.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-11-20/la-intrigante-reunion-del-candidato-de-convergencia-y-el-empresario-imputado_1102132/

No hay comentarios:

Publicar un comentario