lunes, 9 de noviembre de 2015

La independencia ‘toca’ fondo entre los catalanes: sólo el 43% apoya la ruptura

Partidarios de la independencia siguen el Pleno del Parlament en la calle. (Foto: EFE)

Juanan Jiménez . 09/11/2015

En sólo dos años, los partidarios de la ruptura con España han pasado del 60% al 43%, según las encuestas realizadas por el Centro de Estudios de Opinión para la Generalitat. A tres meses del 27-S sólo el 21 por ciento de los ciudadanos afirmaba que acudiría a votar pensando en la cuestión territorial.

El sentimiento independentista ha ido perdiendo apoyos en los dos últimos años. Si el 60% de los catalanes se mostraba a favor del proyecto independentista en marzo 2014, la última encuesta llevada a cabo por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat en julio de este mismo año mostraba cómo sólo el 43% de los catalanes veían con buenos ojos la ruptura con España. Esa cifra contrasta con el 60% que se mostraba favorable en 2014.

La decisión de Artur Mas de formar la lista conjunta Junts pel Sí entre Convergència y ERC auguraba un debilitamiento entre la ciudadanía que respaldaba la deriva independentista de Mas y Junqueras. Y así sucedió. El 27-S sumió a los independentistas en la depresión al no alcanzar los votos que legitimasen el salto al vacío que pretendían realizar los Mas y compañía.
Auge del sentimiento de ruptura con España

El sondeo realizado por la Generalitat en junio de 2013 mostró cómo el número de catalanes que apostaban por la independencia crecía de una forma abrumadora. En sólo un año, entre febrero de 2012 y junio de 2013, los partidarios de convertir Cataluña en un Estado independiente crecieron 11 puntos, pasando del 44,6% al 55,6%.

El 55,6% de los catalanes votaría a favor de la independencia en una eventual consulta de autodeterminación, mientras que el 23,4% lo haría en contra y un 15,3% no acudiría a las urnas, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Al preguntársele a los encuestados sobre cómo sería su nivel de vida en una Cataluña independiente, el 51,2% dijo que sería mejor, un 21,9% que iría a peor y un 17,9% dijo que no habría cambios. El 72,5% de los encuestados afirmaba que Cataluña no había logrado un nivel suficiente de autonomía.
Primera caída del independentismo

El CEO dio a conocer en noviembre de 2013 un nuevo sondeo en el que el 54,7% de catalanes votaría a favor de la independencia en un referéndum. La encuesta de la Generalitat desveló que el 22,1% se pronunciaría en contra y el 15,7% se abstendría en un eventual referéndum. El 6,3% de encuestados no sabían qué respuesta darían.

De esta forma, los partidarios de la independencia de Cataluña experimentaron así un leve descenso de casi un punto con respecto a la anterior encuesta. Al preguntarse a los encuestados cómo deberían ser las relaciones de Cataluña con el resto de España, la opción por un “Estado independiente” creció y se situó en el 48,5 % (frente al 47 % del anterior barómetro), mientras que la opción por “un Estado dentro de una España federal” conseguía un apoyo del 21,3 %, “una comunidad autónoma de España” obtuvo el 18,6 % y “una región de España” el 5,4 %.

El 60% apoyaba la secesión en marzo de 2014

El apoyo de los ciudadanos a la independencia de Cataluña alcanzó su punto máximo de adhesión en la encuesta realizada por el CEO en marzo de 2014. El 60% de los catalanes estaba a favor de la independencia y de que Cataluña fuera un nuevo Estado de Europa. Los partidarios de la ruptura con España aumentaron casi seis puntos con respecto a la última encuesta realizada en noviembre de 2013, momento en el que se situaron en el 54,7% de catalanes.

La encuesta fue realizada a 1.600 mayores de edad entre el 4 de diciembre de 2013 y el 17 de diciembre, en plena negociación sobre la fecha y la pregunta de la consulta (el acuerdo se cerró el 12 de diciembre). El CEO reveló en aquel sondeo que el 87% de la población catalana acataría el resultado de la consulta, mientras que un 9,3% no lo haría y el resto no se definía.
La independencia ‘toca’ fondo antes del 27-S

La encuesta realizada por el CEO en julio de 2015 mostraba como sólo el 42,9% de los ciudadanos apoyaba la independencia de Cataluña a tres meses de las elecciones autonómicas del 27-S. En el sondeo, realizado a 1.050 personas, los partidarios de seguir formando parte de España aumentaban hasta el 50%, tres puntos más con respecto al anterior sondeo. Solo un 21% de los catalanes admitía que acudiría a las urnas pensando en el problema territorial frente a un 60% que votaría para juzgar la actuación de los partidos ante la crisis. En clave económica, sólo el 43% pensaba que la independencia supondría una mejora y que les iría mejor fuera de España, frente a los que creían que empeoraría (35%).

http://okdiario.com/espana/cataluna/la-independencia-toca-fondo-entre-los-catalanes-solo-el-43-apoya-la-ruptura-20112

El Tribunal Constitucional inhabilitará a Forcadell y a Mas en el momento en que presenten sus leyes independentistas

Sandra Fernández . 09/11/2015

Una vez que el Tribunal Constitucional suspenda cautelarmente la resolución independentista, cualquier acto de desobediencia tendrá sus consecuencias. La presentación de sus leyes independentistas tendrán como primer resultado la inhabilitación de quien las firme, desde las más altas instancias hasta el último funcionario.

Artur Mas en una reciente imagen (Foto: Getty)

Artur Mas y Carme Forcadell serán inhabilitados por el Tribunal Constitucional si, tal como ha anunciado Antonio Baños, se lleva a cabo la desobediencia con respecto a la más que previsible suspensión, por parte del tribunal de garantías, de la resolución independentista aprobada esta mañana en el Parlament.

El gobierno presentará en los próximos días un recurso ante el Constitucional. El presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy ha explicado que tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el miércoles por la mañana, firmará el recurso y solicitará, por ser una prerrogativa del Gobierno, “la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus posibles efectos” y lo hará al amparo del artículo 161 por el cual:

1. El Tribunal Constitucional tiene jurisdicción en todo el territorio español y es competente para conocer:

a) Del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley. La declaración de inconstitucionalidad de una norma jurídica con rango de ley, interpretada por la jurisprudencia, afectará a ésta, si bien la sentencia o sentencias recaídas no perderán el valor de cosa juzgada.

b) Del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades referidos en el artículo 53, 2, de esta Constitución, en los casos y formas que la ley establezca.

c) De los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de los de éstas entre sí.

2. el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses”.

Si, tal como ha anunciado Antonio Baños, se lleva a cabo la desobediencia con respecto a la suspensión de la resolución aprobada por el Parlament, se aplicará la ley de este tribunal por la que inhabilitará y podría sancionar económicamente con multas de hasta 30.000 euros, a aquellas personas que lleven a cabo dichas acciones.

Esto responde a la reforma aprobada gracias a la mayoría popular, que da potestad al Tribunal Constitucional para imponer multas a las autoridades, empleados públicos o particulares que incumplan sus fallos e incluso permitesuspenderles de sus funciones durante el tiempo preciso para la observancia de sus resoluciones.

¿Contra qué personas actuará? Contra todas aquellas que muestren su desobediencia, es decir, en el caso de que se apruebe la ley de transitoriedad o cualquiera de las otras tres leyes anunciadas por Romeva y Baños, estas son: ley de desconexión, ley de hacienda pública y ley de seguridad social, cada firma registrada en la propuesta será “castigada” por el Constitucional.

Esta suspensión en el cargo será cautelar al igual que la suspensión de la resolución, con una duración de cinco meses que podría prorrogase en caso de no haber pronunciamiento de tribunal sobre el asunto en ese tiempo, hasta que lo haya.

¿Qué pasa si continúan con el órdago?

Si volviera a desobedecerse al Tribunal Constitucional, el Gobierno puede poner en marcha el artículo 155.

¿Cómo? Primeramente, el Ejecutivo insta a la Comunidad Autónoma a que cumpla con su cometido constitucional. En caso de que no lo hiciera, el Gobierno traslada el asunto al Senado y éste autoriza al primero para tomar las medidas.

¿Qué medidas? Mariano Rajoy podría tomar el control sobre Cataluña ejerciéndolo sobre las autoridades concretas.

¿Qué autoridades? En principio sobre Carme Forcadell y Artur Mas, tal como ya avanzó OKDiario.com hace una semana.

¿Es esto suspender la autonomía? Para la Catedrática en Derecho Constitucional,Teresa Freixes, no. El Parlament seguiría funcionando y las necesidades de Cataluña siguen siendo cubiertas, pero aquellas autoridades que no actúen debidamente bajo el marco constitucional serán sustituidas por otras que decida el Gobierno central.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy aseguraba hoy que espera “no tener que aplicar el 155 porque eso significaría que ha vuelto el sentido común y sería la mejor señal de todas las posibles” y se ha mostrado muy contundente al asegurar que no permitirán “que esto continúe”, y que está decidido a utilizar “todos los medios” que el Estado ha puesto a disposición de la democracia para defenderla. También ha enviado un mensaje a los catalanes que “siguen sintiéndose españoles y europeos”, y les ha dicho: “Que sepan que cuentan con nosotros” y que “tienen detrás a millones y millones de compatriotas que no los olvidan y que están con ellos”.

http://okdiario.com/espana/cataluna/el-tribunal-constitucional-inhabilitara-a-forcadell-y-a-mas-en-el-momento-en-que-presenten-sus-leyes-independentistas-20223

Teresa Freixes: “Lo de esta mañana es el inicio de un golpe de estado anunciado”

Sandra Fernández . 09/11/2015

Teresa Freixes es Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y, como tal, nos da su opinión sobre la aprobación de la resolución independentista, la decisión del Gobierno de presentar un recurso ante el TC y la situación que ahora mismo vive la sociedad catalana.

Teresa Freixes es catalana y Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene su propio blog e interviene asiduamente en debates políticos televisivos tanto en Cataluña como en Madrid, aunque muchas veces se siente “cuán niña de los azotes”, sobre todo en su tierra ya que, para Freixes, la norma general es que la mayoría de los participantes sean independentistas, “todos contra mí” añade. Al preguntarle por qué accede a ir, es rotunda: “porque tenemos la obligación moral de contar las cosas como son”.

“El inicio de un golpe de estado anunciado”, así de contundente se muestra la catedrática a la hora de valorar lo que ha ocurrido esta mañana en el pleno del Parlament. Asegura no estar de acuerdo con que “en mi país se realicen cosas contrarias a la Constitución” y añade que ” el problema real es la situación que han creado en la sociedad catalana, la han dividido vilmente con mentiras y engaños”.

Afirma que las autoridades catalanas “mienten cuando dicen que con el 9N no se desobedeció al Tribunal Constitucional y que siempre habían tenido la convicción de estar cumpliendo la ley”.

“Mienten cuando exponen que si se hizo lo que se hizo, es decir, poner las urnas en la calle, es porque el auto del Tribunal Constitucional suspendiendo la consulta no era claro ya que, la resolución, en forma de auto, del Tribunal Constitucional afirma expresa y claramente que acuerda suspender los actos impugnados y las restantes actuaciones de preparación de dicha consulta o vinculadas a ella”.

“Mienten cuando se asegura que en Cataluña hubo un acto de rebelión democrática el 9N. Para que hubiera rebelión los votantes hubieran tenido que enfrentarse a algo y todo fueron facilidades. Y de democrático nada tampoco, porque las elecciones democráticas y los referéndums democráticos se realizan conforme a procedimientos legales previamente determinados y no es éste el caso”.

Y continúa: “mienten cuando explican que no se obligó a nadie a participar voluntariamente en la apertura de los colegios para que se pudieran realizar en ellos las votaciones. Yo misma recibí un gran número de consultas de directores a los que se les requería colaboración en forma apremiante, sin amenazas directas, pero apremiante y les aconsejé que pidieran una orden escrita”.

“También mienten cuando aseguran que tenemos derecho a la autodeterminación ya que no cumplimos ni uno de los requisitos para ello”.

“Y mienten cuando aseguran que seguiremos en la Unión Europea tras la independencia. Todo el panorama internacional está totalmente en contra de este proceso. está en Contra la ONU y está en contra la UE. Fuera lo que se dice es que esto no va a ningún sitio”.

Esta Catedrática de Derecho Constitucional asegura que la maquinaria propagandística del gobierno de la Generalitat lleva años en funcionamiento y denuncia que “es terrible lo que están haciendo con los jóvenes desde la escuela, y no tiene nada que ver con con el idioma. Se les educa desde un discurso antiespañol y esto, poco a poco, cala en la juventud”.

Teresa Freixes ” se pregunta ¿Por qué? ¿para qué todo esto?”. Ella misma nos da una respuesta. Por un lado afirma que “existe, o por lo menos, lo venden así, la creencia de que desde esta situación política será más fácil negociar con el Estado central una independencia pactada”. Algo que la propia Freixes califica como “una manipulación más porque saben perfectamente que el Gobierno central no negociará en absoluto una independencia ni pactada ni no pactada”. Y por otro cree que “es una medida desesperada por tapar todos lo casos de corrupción e impunidad que están surgiendo”. Y afirma que ya han puesto en marcha un claim “no se atreverán a pararnos”, el mismo que ya utilizaron hoy hace un año cuando llevaron acabo la consulta.

http://okdiario.com/espana/cataluna/teresa-freixes-lo-de-esta-manana-es-el-inicio-de-un-golpe-de-estado-anunciado-20135



Antonio Baños anuncia la desobediencia si el Constitucional suspende la resolución

Antonio Baños anuncia “la desobediencia” si el Constitucional suspende la resolución

Sandra Fernández . 09/11/2015

El diputado de la CUP asegura que desobedecerán al Constitucional si éste suspende de manera cautelar la resolución y anuncia la creación de una ley de transitoriedad.



Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP en las elecciones al Parlamento de Cataluña ha asegurado que, en caso de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso que presentará el Gobierno y suspendiera cautelarmente la resolución independentista, ellos darían “el segundo paso que no es otro que desobedecer al tribunal tal como consta en la propia resolución”.

Baños ha asegurado que al igual que han hecho otros estados que han conseguido independizarse a través de las urnas, “la legislación se protege, los derechos civiles, personales y de empresa se protegen con una ley de transitoriedad que lo que dice es que hasta que no haya unalegislación republicana nos sirve la anterior para mantener contratos, mantener derechos…” y añadía que en la resolución aprobada esta mañana ya anuncian que en 30 días, presentarán tres leyes que son fundamentales para llevar a cabo la independencia y son: 1) ley de desconexión, 2) ley de hacienda pública y, por último, 3) ley de seguridad social. Con esto pretenden “ir creando esas estructuras que nos permitan poco a poco crear la seguridad social catalana y una hacienda propia“.

Para el diputado de la CUP el Tribunal Constitucional “no es la única fuente de derecho ni del estado español, ni de Cataluña”. Además ha añadido que no acatarán las suspensiones cautelares que “suele hacer ya por defecto este tribunal que, consideramos, es juez y parte y en este caso no ejerce de árbitro sino que tiene un papel político”.

Asimismo ha anunciado que intentarán negociar con el gobierno que salga tras las generales del 20D.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmaba esta mañana que ““utilizaremos sólo el Estado de derecho, pero todo el Estado de derecho; sólo la ley, pero toda la ley; sólo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia” tras insistir en que “ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura”.

http://okdiario.com/espana/cataluna/antonio-banos-anuncia-la-desobediencia-si-el-constitucional-suspende-la-resolucion-20068

No hay comentarios:

Publicar un comentario