viernes, 20 de noviembre de 2015

Las nuevas medidas de la UE contra el yihadismo: controles biométricos, ciudades videovigiladas

Control biométrico en un aeropuerto alemán. (Foto: Getty)

Las nuevas medidas de la UE contra el yihadismo: controles biométricos, ciudades videovigiladas

Francisco Mercado . 19/11/2015

Los atentados de Paris han obligado a la Unión Europea a trazar un plan de acción de cara a aumentar la seguridad y evitar nuevos ataques yihadistas. Okdiario ha tenido acceso a un documento de trabajo interno en el que se plantean nuevas medidas para luchar contra el terrorismo.

La Unión Europea tiene sobre la mesa un paquete de nuevas medidas para incrementar la seguridad y luchar contra la amenaza yihadista tras los atentados de París. Se está planteando aumentar los controles fronterizos e internos con medidas excepcionales: exámenes biométricos (huella dactilar e iris) en el perímetro exterior y uso de amplias redes de videovigilancia en las ciudades como las que ya existen en Estados Unidos y Reino unido, según un documento de trabajo interno al que ha tenido acceso Okdiario.

El documento plantea como primera respuesta a la amenaza yihadista un reforzamiento de las fronteras exteriores de la UE, “especialmente en el contexto de la crisis de los refugiados”. A este respecto, la medida propuesta es la siguiente: “Una sistemática toma de datos biométricos, que incluyen la toma de huellas dactilares y el escaneo del iris a todos los migrantes que lleguen por primera vez a la UE”.

Al mismo tiempo se desea aumentar los controles interiores porque “Europa es especialmente vulnerable” desde la entrada en vigor del Acuerdo Schengen. “Las fronteras abiertas han permitido el fácil acceso de potentes armas automáticas usadas en todos los ataques de París este año”.

Del mismo modo, se sopesa plantear que la UE cambie su política sobre las armas con una “revisión de la directiva comunitaria sobre armas de fuego y bloqueo del tráfico ilegal poniendo el foco en las conocidas redes y sus puntos de distribución (mercado negro) como los Balcanes y Bélgica”.

Videocámara en una ciudad alemana. (Foto: Getty)

En otra esfera, la UE piensa introducir un nuevo elemento de control antiterrorista y “siguiendo la experiencia británica y norteamericana, implantar una amplia red de cámaras de videovigilancia, incluidos detectores de armas”.

La Unión Europea debe interrumpir el flujo de financiación de ISIS. Esas vías, según dicho informe, son las siguientes: “ISIS ha acrecentado sus recursos económicos en Irak y Siria vendiendo petróleo, bienes robados, secuestrando y extorsionando, apropiándose de cuentas y vendiendo antigüedades”.

Igualmente, debe controlar más tanto internet como las redes sociales. “Hasta ahora, la respuesta para reforzar legalmente la investigación en estas redes ha sido muy débil. La unidad policial europea de Internet debe ser operativa para garantizar su capacidad legal a la hora de monitorizar, detectar y eliminar todo contenido ilegal que se encuentre online. Todo individuo identificado como radical debe ser puesto bajo vigilancia policial, control judicial y detención administrativa”. En este terreno, el documento plantea la necesidad de aumentar los recursos personales y materiales con “más policía, más inteligencia y más ciberpatrullas”.

Y plantea unir las políticas de migración con las de seguridad: “Uno de los terroristas fue identificado como poseedor de un pasaporte registrado en la isla de Leros y Serbia, por ello las medidas de migración deben incluir medidas de seguridad”. Además, por otro lado, arbitrar una “sistemática detención de todo yihadista que retorne a Europa”.

Pero no todo son propuestas, también hay autocrítica. “Hay un obvio error en la política de la Unión Europea hacia Siria. Por razones políticas no ha habido diligencia en la intervención militar en Siria para combatir a ISIS”. Por ello, se ve con optimismo los avances en la cooperación con Rusia, pero se cree necesaria la implicación de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, países de la Península Arábiga y compartir la inteligencia. En suma: “La respuesta a ISIS debe ser global”.

http://okdiario.com/investigacion/las-nuevas-medidas-de-la-ue-contra-el-yihadismo-controles-biometricos-ciudades-videovigiladas-24966

No hay comentarios:

Publicar un comentario