martes, 24 de noviembre de 2015

Made in China: Inicia última fase de construcción del mayor radiotelescopio del mundo

El nuevo radiotelescopio es tan grande que si caminaras a su alrededor tardarías 40 minutos en recorrer toda su circunferencia.Inicia última fase de construcción del mayor radiotelescopio del mundo

La construcción del mayor radiotelescopio del mundo, que se ubicará en el sur de China y se espera que empiece a funcionar en septiembre del año que viene, ha entrado este fin de semana en su última fase, según publicó este domingo el diario oficial The People’s Daily Online. 

Cuando esté terminado, el radiotelescopio, con un reflector de 500 metros de diámetro y 1,6 kilómetros de perímetro, superará al Observatorio Arecibo de Puerto Rico como el mayor telescopio de esta clase del mundo. 

El nuevo radiotelescopio es tan grande que si caminaras a su alrededor tardarías 40 minutos en recorrer toda su circunferencia. Este tipo de instalación, a diferencia de los telescopios ópticos, no observa el espacio a través de la luz visible, sino que opera en otra frecuencia del espectro electromagnético que le permite detectar las radiaciones que emiten los cuerpos celestes. 

El radiotelescopio, llamado FAST (siglas en inglés de Telescopio Esférico de Apertura de 500 metros), se encuentra en un valle de la provincia china de Guizhou, en una zona alejada de los núcleos urbanos para evitar interferencias. 

El observatorio contará con un reflector formado por 4.450 paneles (placas triangulares en las que cada lado mide 11 metros) conectados con una cabina central suspendida entre 140 y 160 metros por encima de ellos. Este sábado los científicos empezaron a realizar pruebas en esa cabina, que tiene una fuente de alimentación que reúne todas las señales captadas del espacio por el radiotelescopio. 

«Si comparamos FAST con un ojo, la fuente de alimentación es como su retina, porque todo lo que se detecta acaba llegando allí», explicó Sun Caihong, ingeniero jefe del programa. 

A falta de que se complete la instalación de los 4.450 paneles, el inicio de las pruebas en la cabina supone, según anunciaron los científicos responsables del proyecto, que la construcción del telescopio, que comenzó en 2011, ya ha entrado en la etapa final.

Artículo publicado en MysteryPlanet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario