sábado, 28 de noviembre de 2015

Mas acata las condiciones del Gobierno y empieza a recibir el FLA para farmacias

ACTIVADO EL PAGO CORRESPONDIENTE A NOVIEMBRE

El Gobierno pagará directamente a las farmacias 101 millones y otros 7,1 a entidades sociales con las que tiene deudas la Generalitat

Rueda de prensa del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)


27.11.2015 – 16:31 H.

Pese a las reaciones de victimismo en público, Artur Mas ha empezado a cumplir con los requisitos que le puso el Gobierno el pasado viernes para recibir partidas del Fondo de Liquidez Autonómico, tanto para recibir la asistencia financiera ordinaria de este ejericio como la extraordinaria del remanente aprobado la semana pasada. La Generalitat cumple ya con las normas que garantizan que no desvía el FLA para sus planes independentista: registra la facturas en Hacienda y llevan la firma del interventor de la Comunidad que, a su vez, responde ante la Administración Central en informes periódicos.

De los 874 millones de euros correspondientes al mes de noviembre que termina, 319,3 son con destino a Cataluña, la Comunidad autónoma con mayor desequilibrio presupuestario de España y cuya deuda está considerada como bono basura. De esa partida 101,2 millones serán destinados a pagar el gasto farmaceútico que el gobierno de Mas seguía sin abonar desde el verano y otros 7,1 millones a convenios santarios. El resto, 206,9 millones será empleado en cubrir vencimientos de deuda e intereses.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado después del Consejo de Ministros que el ejecutivo en funciones de Mas ya cumplía con las condiciones puestas por Hacienda pese a sostener Mas durante toda la semana que eran "una "agresión" a Cataluña. "El Estado pagará directamente a partir de hoy por el FLA ordinario de noviembre una vez que la comunidad autónoma cumple sus obligaciones", ha Santamaría.

Imagen de archivo de una huelga de farmacéuticos en Cataluña por impago de recetas. (EFE)

El pago de noviembre del FLA y del Fondo de Facilidad Financiera repartirá entre todas las comunidades un total de 874,9 millones de euros. Sólo Cataluña recibirá 319,3 millones, buena parte dirigidos directamente a pagar convenios de la Generalitat con farmacias y con entidades que prestan servicios sociales.

"No es necesario que hagan deporte, basta con que cumplan las condiciones", ha dicho Santamaría en respuesta a las declaraciones este jueves del consejero catalán de Hacienda, Andreu Mas-Colell, quien se ofrecía irónicamente a correr los 100 metros, pero que pedía a Hacienda que pagara. La vicepresidenta ha insistido en que si la Generalitat sigue cumpliendo, el Gobierno también lo hará.

El conseller en funciones de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. (EFE)

Las nuevas condiciones se impusieron tras aprobarse la semana pasada el reparto del FLA que sobró el año pasado, el dinero dotado pero que no se había gastado y que el Gobierno reparte ahora entre varias autonomías.Cataluña se queda con 3.034 millones.

Sin embargo, esas condiciones se imponen en general a cualquier cobor del FLA, no sólo este pago extraordinario, ha remarcado Santamaría, por lo que la Generalitat debía empezar a cumplir esta semana si quería cobrar el pago correspondiente a noviembre del FLA de este año, el ordinario.
La mitad de los proveedores, catalanes

En total, Hacienda autoriza este mes de noviembre el pago de 220,3 millones de euros directamente a proveedores de Cataluña (112,3 millones en total), Comunidad Valenciana (58,1 millones), Castilla-La Mancha (24,4 millones), Murcia (16,3 millones), Cantabria (8,8 millones) y Madrid (193.000 euros).

En este 2015 y hasta noviembre, se han atendido directamente facturas de proveedores por importe de 8.466,96 millones de euros, y 683,4 millones a través del Fondo Social, por deudas pendientes de convenios en materia social de varias comunidades con ayuntamientos. El destino de esas facturas, en más de un 88%, ha sido la financiación de gastos de sanidad, educación y servicios sociales.

Por comunidades, el reparto es el siguiente: Andalucía, 490.9 millones; Aragón 394,9 millones; Comunidad Valenciana, 2.874 millones; Canarias, 118,3 millones; Cantabria, 89,9 millones; Castilla y León, 775 millones; Castilla-La Mancha, 350,6 millones; Cataluña, 1.813 millones; Extremadura, 22 millones; Islas Baleares, 175,4 millones; Madrid, 1.006,9 millones de euros; Murcia, 303 millones; y La Rioja, 51,9 millones.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-11-27/cataluna-pasa-por-el-aro-de-montoro-acepta-la-tutela-y-hacienda-da-319-3-millones-del-fla_1108621/

No hay comentarios:

Publicar un comentario