sábado, 21 de noviembre de 2015

Montoro dará a Cataluña 435 millones más de lo que pedía el Gobierno independentista

Cristóbal Montoro (Foto: EFE).

Antonio José Chinchetru . 20/11/2015

El Ministerio de Hacienda entregará a Cataluña 3.034,84 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico, casi 435 millones más de lo que pedía el Gobierno golpista de Artur Mas.

Cristóbal Montoro ha sobrepasado las expectativas más optimistas del Gobierno en funciones de la Generalitat catalana. El Ejecutivo de Artur Mas había solicitado a Hacienda que le transfiriera 2.600 millones de euros del remanente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que quedaba disponible a final de año. Montoro ha informado este viernes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de que Cataluña va a recibir 3.034,84 millones de euros, casi 435 millones más de lo que pedían los gobernantes independentistas.

Las otras autonomías que van a recibir dinero de esta última entrega del FLA a lo largo de la legislatura son la Comunidad Valenciana (1.471 millones de euros), Castilla-La Mancha (421,52 millones de euros), Murcia (419,99 millones de euros) y Cantabria (91,16 millones millones de euros).

Cataluña se ha llevado un 28% del fondo de rescate a las comunidades

Tras esta última partida Cataluña ha recibido del FLA 52.966 millones de euros, lo que representa un 28% del total de este fondo para rescatar a las comunidades autónomas. Las aportaciones del FLA son, en teoría, préstamos que deben ser devueltos. Sin embargo, hasta el momento la Generalitat sólo ha pagado los intereses.

Los 3.034 millones de euros aprobados este viernes se suman a los 76.600 millones de euros que Cataluña ha recibido de las arcas del Estado durante los últimos 15 años en forma de transferencias directas y rescates (FLA y Plan de Pago a Proveedores).

Desde Hacienda justifican el nuevo rescate a Cataluña diciendo que el“empeoramiento notable” de la calificación crediticia de la Generalitat “encarece y restringe el acceso de Cataluña a los mercados” y afecta a su financiación a corto plazo. Añaden que “la mala situación de las finanzas públicas” catalanas “puede tener impacto negativo en la percepción de riesgo de todo el país”.

Eso sí, el departamento de Montoro no ahorra reproches a la Generalitat. En un comunicado destaca que la información económico financiera facilitada por el Gobierno catalán “está cuestionada, debido al afloramiento de más de 1.300 millones de euros de gasto que tendrán un impacto negativo en el déficit
 de 2015”.Artur Mas.

También destaca que “las manifestaciones de alguno de los representantes de sus instituciones, declarando el impago de la deuda con las farmacias o expresando públicamente su voluntad de incumplimiento de las leyes, ha puesto en riesgo la estabilidad y el normal funcionamiento de las Administraciones Públicas y el resto de instituciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña y ha generado una situación de incertidumbre económica que está perjudicando a ciudadanos y empresas”.
Condiciones a la Generalitat

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha decidido imponer una serie de condiciones a la Generalitat para acceder al nuevo y muy abultado tramo del rescate autonómico. El dinero del FLA se desembolsará, según el departamento de Montoro,directamente en favor de los proveedores. Como novedad, los pagos se destinarán exclusivamente para pagar los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales).

Si el Gobierno Catalán desea utilizar la nueva entrega del Fondo de Liquidez Autonómico para pagar algún servicio público diferente a los anteriores, deberá pedir permiso al Ministerio de Hacienda. Al hacerlo, deberá “motivar las razones por las que no puede atender esos servicios con el resto de recursos”.

El desembolso de los recursos con cargo al Fondo de liquidez autonómico se ajustará a un calendario de tramos mensuales. El desembolso de cada tramo estará condicionado a que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas verifique el cumplimiento de lo previsto en este acuerdo.

http://okdiario.com/economia/cuentas-publicas/montoro-dara-a-cataluna-435-millones-mas-de-lo-que-pedia-el-gobierno-independentista-26118


El Gobierno impone un "control específico" a la financiación de Cataluña

El Gobierno cortará los fondos a Cataluña si incumple unas "condiciones especiales" que también afectan al presupuesto de la Generalidad.

Rajoy, escoltado por Montoro y Nadal, en la Comisión Delegada. | Diego Crespo.

P. MONTESINOS SEGUIR A MONTESINOSPABLO 2015-11-20

El Gobierno mueve ficha y responde al desafío separatista en el plano económico. Por orden de Mariano Rajoy, el Ministerio de Hacienda va a imponer a partir de ahora unas "condiciones especiales" a la Generalidad como consecuencia de "la situación de riesgo" que se vive en Cataluña. No sólo se vigilarán las partidas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) destinadas a la comunidad sino, también, sus presupuestos a fin de que no se destinen "a veleidades independentistas", en palabras de Cristóbal Montoro.

La decisión se tomó en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que presidió este viernes Rajoy antes del Consejo de Ministros. El Gobierno anunció que los 3.034 millones de euros de excedente del FLA –de un total de 7.889,17- que recibirá Cataluña estarán condicionados a que se empleen en exclusiva a sufragar servicios públicos esenciales, por ejemplo el pago a farmacias.

Si bien, más allá de controlar las partidas estatales, la Moncloa pondrá por primera vez el foco de atención en los presupuestos de la Generalidad. En concreto, el interventor del Gobierno autonómico deberá dar cuenta mensualmente de la ejecución del gasto al Ministerio de Hacienda "dejando constancia de que no contraviene al ordenamiento jurídico".

Éstas son las medidas recogidas en el informe de Hacienda remitido a los medios de comunicación:
El FLA pagará exclusivamente servicios públicos fundamentales. Se desembolsará por tramos, en función del cumplimiento de condicionalidad.

Conexión telemática de la Generalidad con FACE -el Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado- para la trazabilidad de facturas.

Un interventor deberá emitir un certificado mensual de la ejecución de todo el presupuesto, dejando constancia de que los gastos no contravienen el ordenamiento jurídico.

Las operaciones de endeudamiento se aprobarán operación por operación.

Según Montoro, el nuevo pliego de requisitos no supone "la intervención" de las cuentas de la Generalidad, pero recalcó que "no es admisible que nadie dedique un euro a algo que no tenga amparo legal ni constitucional". Y de ahí que, a partir de ahora, la vigilancia vaya a ser más exhaustiva. El Gobierno catalán, afirmó el ministro, no tendrá "margen".

En la comparecencia pública, junto al ministro, Soraya Sáenz de Santamaría dio más razones para imponer un mayor control a la Generalidad: la rebaja de su nota por parte de las agencias calificadoras, el incumplimiento de determinadas obligaciones de información, los 1.300 millones que la Generalidad no declaró en el déficit y las propias declaraciones de representantes regionales sobre "el riesgo de impago, entre otros proveedores, a las farmacias".

Al ministro de Hacienda se le preguntó en concreto qué hará la Moncloa en caso de que la Generalidad incumpla los nuevos requisitos, pero no quiso contemplar públicamente dicho escenario. "La condicionalidad es obligatoria y estamos convencidos de que se van a sujetar a ella", enfatizó. Además, negó con vehemencia que "ni uno" de los 52.000 millones de euros que ha recibido Cataluña del Estado esta legislatura hayan ido "a financiar" el independentismo. "Que quede claro. Todos estos mecanismos de financiación están ya controlados. Hoy hemos aumentado de manera especial para Cataluña esa condicionalidad para añadir garantías adicionales", defendió Montoro.

LIBERTAD DIGITALViernes 20 de Noviembre - 20:04
http://www.libremercado.com/2015-11-20/el-gobierno-seguira-auxiliando-a-cataluna-con-una-condicionalidad-reforzada-1276562013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario