miércoles, 25 de noviembre de 2015

ONU advierte del aumento de los fenómenos meteorológicos extremos

La mayoría de muertes provocadas por fenómenos naturales ocurren en países de ingresos bajos, pues la población es más vulnerable.El 90% de los desastres naturales han sido causados por el clima en los últimos 20 años, advierte la Oficina de Reducción de Desastres de Naciones Unidas(UNISDR). 

© EFE/Archivo

Inundaciones, tormentas, olas de calor y otros eventos relacionados con el clima han provocado 90% de los desastres naturales, señala en un informe Margaret Wahlstrom, titular del organismo. 

Contabilizó en total seis mil 457 desastres de ese tipo con 606 mil víctimas mortales, unas 30 mil muertes por año, y 4.1 millones de personas sin hogar o necesitados de ayuda, señala el informe previo a la Conferencia sobre el Clima que tendeá lugar en París. 

Los países más afectados han sido Estados Unidos, China e India

Los desastres meteorológicos son cada vez más frecuentes, debido en gran parte al aumento sostenido de inundaciones y tormentas. 

A las inundaciones corresponden 47% del total de desastres relacionados al clima entre 1995 y 2015, que afectaron a 2.3 millones de personas, 95% de ellos en Asia. 

Las tormentas han sido los desastres más mortales, pues han matado a más de 242 mil personas, 40% del total global para todo tipo de desastres relacionados al clima. 

El 89% de esas muertes se produjo en países de menores ingresos, a pesar de que apenas experimentaron 26% de todas las tormentas, apunta el informe. 

Las olas de calor y frío extremo fueron particularmente mortales en términos del número de vidas perdidas en cada evento (405 muertes por cada desastres en promedio). 

Los países de altos ingresos, informaron que 76% de las muertes por los desastres relacionados con el clima se debieron a temperaturas extremas, principalmente las olas de calor. 

En total, hubo 335 desastres por año relacionados al clima entre 2005 y 2014, un aumento de 14% 1995 a 2004 y casi el doble del nivel registrado de 1985 hasta 1994, cita el informe. 

El documento aclara que a pesar de que los científicos no pueden calcular qué porcentaje de este aumento se debe al cambio climático, se predicen más condiciones climáticas extremas en el futuro. 

Considera ''casi seguro que seremos testigos de una tendencia alcista en los desastres relacionados con el clima en las próximas décadas''. 

Wahlstrom consideró que con el fin de planificar la reducción de riesgos en el futuro, hay que tomar en cuenta factores críticos como el hecho de que continuará el crecimiento demográfico y más personas estarán en peligro. 

Y que las inundaciones en zonas costeras aumentarán la vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos extremos de la población que habita en esas zonas.
Comentario: La ONU olvida mencionar también, y no es la primera vez, las nevadas récord en distintas partes del planeta, la marcada actividad volcánica y sísmica, el aumento de socavones o los meteoros y meteoritos que se multipican en nuestros cielos. ¿Será que hablar del aumento de bolas de fuego sobre nuestros cielos o de la intensa actividad volcánica implica sacar de la ecuación de los culpables a los seres humanos y por tanto se estropea el 'Gran Negocio'?

mar, 24 nov 2015 13:44 UTC
http://es.sott.net/article/42678-ONU-advierte-del-aumento-de-los-fenomenos-meteorologicos-extremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario