miércoles, 25 de noviembre de 2015

Putin envía a Siria el buque insignia de su flota del Mar Negro

Las Fuerzas Aéreas han derribado un cazabombardero ruso en la frontera siria. Moscú lo confirma, pero habla de un "ataque desde tierra". Rebeldes sirios aseguran que han matado a los dos pilotos

Un montaje muestra el avión ruso derribado por cazas turcos y el lugar donde se estrelló el aparato.

24.11.2015 – 09:57 

Putin envía a Siria al buque insignia de su flota del Mar Negro. Rusia protegerá sus aviones de guerra en Siria con el acorazado 'Moskvá' y escuadrones de cazas que los acompañarán en las misiones contra las milicias insurgentes y el Estado Islámico. "Primero: todas las misiones de la aviación de asalto se efectuarán solo bajo la protección de cazas", declaró el general Serguéi Rudskói, portavoz del Estado Mayor del Ejército, a medios locales. Agregó: "En segundo lugar: se adoptarán medidas para reforzar la defensa antiaérea" de los cazabombarderos rusos que operan en Siria.

"Con ese fin, el acorazado 'Moskvá', equipado con baterías antiaéreas Fort, similares a las S-300, ocupará la zona costera cercana a Latakia. Advertimos de que todos los objetivos que representen para nosotros una amenaza potencial serán destruidos", advirtió. Además, aseguró que "los contactos con Turquía por canales militares han sido suspendidos" tras derribar la Fuerza Aérea turca un cazabombardero ruso SU-24 que, según Ankara, había violado su espacio aéreo en la frontera con Siria, extremo que Moscú niega.

La OTAN "mantendrá el apoyo a Turquía"

La ONU pide "medidas urgentes", Barack Obama afirma que Turquía "tiene derecho a defender su espacio aéreo" y Vladimir Putin acusa a Ankara de "complicidad con los terroristas". El derribo por parte de las Fuerzas Aéreas turcas de un cazabombardero ruso que supuestamente habría violado su espacio aéreo cerca de la frontera turco-siria ha recrudecido el pulso entre Moscú y la OTAN. Tras una reunión de urgencia del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la Alianza, compuesto por los embajadores de los 28 aliados, la OTAN ha pedido "calma y una disminución [de la tensión]", pero asegura que "los aliados se mantendrán junto a Turquía". "Insto a la calma y a la desescalada de tensiones. Esto es una situación seria", ha declarado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien añadió que los aliados confirman la versión de Ankara.

Después de que Moscú haya negado haber violado el espacio aéreo turco, y preguntado por esta divergencia, Stoltenberg ha dejado claro que "varios aliados" confirman la versión del Gobierno turco, pero ha insistido en que "la diplomacia y la rebaja de la tensión son importantes para resolver esta situación".

Ayer por la mañana, las Fuerzas Aéreas turcas derribaron un cazabombardero ruso que terminó estrellándose en Siria, en la localidad turcomana de Bayirbucak, cercana a la frontera. De momento se desconoce la suerte de los pilotos, que según la cúpula militar turca lograron catapultarse del avión. Aunque algunas versiones apuntan a que uno de ellos habría sido capturado por fuerzas rebeldes que combaten al régimen sirio, un mando militar turcomano asegura que mataron a los dos pilotos cuando descendían en paracaídas. "Disparamos contra los dos pilotos cuando bajaban en paracaídas", ha declarado el subcomandante Alpaslan Celik, citado por la cadena CNNTürk. Rusia, por su parte, ha confirmado la muerte de uno de los dos pilotos del bombardero y de un segundo soldado ruso, tras ser abatido por los rebeldes sirios un helicóptero de rescate Mi-8.

Putin: Turquía es "cómplice de terroristas"

Vladimir Putin se ha sumado al cruce de recriminaciones al acusar a las autoridades turcas de ser "cómplices del terrorismo". "Este suceso se sale de los marcos de la lucha contra el terrorismo. Pero la pérdida de hoy está vinculada con un golpe que nos han dado a traición cómplices del terrorismo", ha afirmado el presidente ruso al reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, según medios locales. Rusia, al igual que Damasco, define a todas las milicias opositoras que luchan contra Asad como "terroristas", pese a que muchas de ellas combaten también contra el Estado Islámico. Putin también ha asegurado que su país "no va a tolerar crímenes como el ocurrido" este martes. 

Mientras, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lamentó el derribo, pero aseguró que su país tiene derecho a defender sus fronteras. "Lamentamos estos hechos, que tuvieron lugar como consecuencia de unas normas de intervención que habíamos declarado antes", dijo Erdogan durante un discurso en el palacio presidencial. "Lo hicimos todo para evitar este último incidente, todo el mundo debe estar seguro de eso", agregó.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-11-24/turquia-derriba-un-cazabombardero-que-violo-su-espacio-aereo-en-la-frontera-siria_1105800/

No hay comentarios:

Publicar un comentario