domingo, 22 de noviembre de 2015

Triple cerco del Gobierno sobre Mas para impedir que desvíe fondos hacia el 'golpe'

LAS CUENTAS DE LA GENERALITAT, 'INTERVENIDAS'

Hacienda tendrá un control telemático directo sobre las facturas y establecerá una vía reservada de denuncia para que los funcionarios autonómicos adviertan de cualquier ilegalidad

De izquierda a derecha, Alfonso Alonso, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro. (EFE)

21.11.2015 – 05:00 H.

El Gobierno recurre al Tribunal Constitucional para frenar el reto separatistaen Cataluña y al mismo tiempo estrecha el cerco sobre la Generalitat para que no pueda desviar fondos públicos en beneficio de la secesión. Sin necesidad de recurrir al artículo 155 de la Constitución, vía Ministerio de Hacienda, la Administración Central empieza a intervenir las cuentas del gobierno autonómico para impedir que se salte la ley. El Ejecutivo establece un triple filtro con ese fin: interventor con responsabilidades penales, control telemático directo sobre las facturas y vía reservada de denuncia para que los funcionarios adviertan de cualquier ilegalidad.

Después de la aprobación de la declaración independentista en el Parlamento catalán y la correspondiente suspensión por el TC, el Gobierno se fía todavía menos del uso de los fondos públicos que hace la Generalitat. No tiene más remedio que pagar las facturas pendientes de la administración autonómica porque son de servicios a los ciudadanos (servicios sanitarios y farmacia) pero mientras Artur Mas da prioridad al sostenimiento económico del aparato político, burocrático y de propaganda de su ejecutivo. Ahora Hacienda aprovecha la nueva remesa de fondos con cargo al Fondo de Financiación Autonómica para despejar cualquier duda o tentación del gobierno nacionalista en funciones con los 3.034 millones de euros adicionales que recibirá para terminar el ejercicio.

En el último Consejo de Ministros, el Gobierno ha adelantado el remanente delFLA del año 2014 (7.889 millones de euros) y la Generalitat catalana es de nuevo la principal beneficiaria dado que sigue siendo la más cercana a la quiebra técnica, no tiene capacidad de acceder a los mercados como otras dada la consideración de su deuda como bono basura y sigue dejando los servicios públicos a los ciudadanos como la última de sus preocupaciones presupuestarias.

Artur Mas, tras el minuto de silencio por los atentados de París. (EFE)

Por primera vez, el Gobierno establece condiciones especiales a la administración de una Comunidad, la de Cataluña, con el fin de garantizar que no se gasta el FLA en "veleidades independentistas" (definición de Cristóbal Montoro). Las reformas legales que establecen responsabilidades penales para la figura del interventor de cada Comunidad ha permitido que 'afloraran' facturas pendientes de pago por la Generalitat, entre otras cosas porque el interventor no las había firmado. El resultado ha sido la 'aparición' de un déficit oculto de 1.300 millones correspondiente a 2014.

Para el desembolso de los 3.034 millones del nuevo FLA, que se hará por tramos, el interventor de la autonomía tendrá que emitir certificados mensuales sobre la ejecución del presupuesto autonómico y dejar constancia de que el dinero gastado no va contra el ordenamiento jurídico. Además, Hacienda se hace con el control telemático del registro de facturas para saber con detalle a dónde van los fondos y qué es lo que se paga o deja de pagar.

Montoro afirma que está seguro de que Artur Mas no ha desviado 'ni un euro' del FLA para sus planes secesionistas, pero que ha de mantenerse vigilante

El tercer filtro es el más novedoso. Los funcionarios de la Generalitat tendrán una vía informática directa y reservada (no dejará huella) para consultar en cada momento si las instrucciones que reciben se atienen a la legislación vigente o forman parte de los movimientos para la secesión pactados por CDC, ERC y la CUP. Podrán así denunciar a la Administración central cualquier instrucción en contra de la ley. El bloque de partidos separatistas tiene fijada en la invasión de competencias, más la atribución de medios y personal de Hacienda y Seguridad Social, su primer paso para liquidar el orden constitucional en Cataluña, lo que llaman "desconexión".

Montoro dice que está seguro de que Artur Mas no ha desviado "ni un euro" del FLA para sus planes independentistas, pero el manifiesto aprobado en el que proclama su decisión de saltarse la Constitución y las leyes le obliga a aprobar las nuevas condiciones. Es un hecho que la Generalitat retrasa hasta cuatro meses los pagos a las farmacias (330 millones de deuda acumulada a 30 de octubre) y los servicios de sanidad, algo que no ocurre, por ejemplo, con el mantenimiento de su aparato de propaganda, ni el del sector público ni las subvenciones al privado.

El FLA permite al Gobierno dejar de nuevo evidencia de la situación real de la comunidad catalana, al borde la quiebra, sostenidos sus servicios básicos por la Administración central y con un ejecutivo en funciones que sigue entregado a la causa separatista en vez de ocuparse de gobernar y tomar medidas para equilibrar sus cuentas. Mas no quiere tocar lo que llama "estructuras de Estado", como las embajadas en el exterior para promocionar la secesión. Y sigue sin ponerse al día con las farmacias a la espera de que el FLA se lo resuelva.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-11-21/el-gobierno-estrecha-el-cerco-sobre-mas-para-evitar-que-desvie-fondos-hacia-el-golpe_1103138/

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo seguirá ayudando a los proveedores de esta comunidad, si bien ha advertido de que "será el Estado el que pague a esos proveedores"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en un mitin en Barcelona. (Reuters)

1.11.2015 – 16:29 H.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado hoy en Barcelona una advertencia directa a los independentistas catalanes si persisten en sus intenciones: "Cuantos más pasos se den en la mala dirección, más difíciles serán las cosas".

Cataluña ha sido el escenario elegido por el PP para presentar a sus cabezas de lista, y en su primera visita a la Comunidad desde que el Parlament aprobase la resolución por la independencia y el Gobierno la recurriese ante el Tribunal Constitucional, Rajoy ha advertido de que piensa mantenerse en su "sitio" y seguirá actuando "con firmeza y proporcionalidad".

De nuevo ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los catalanes y asegurarles que nadie va a convertirlos en "extranjeros", en un discurso en el que también ha insistido en que los únicos responsables de lo que está pasando son los independentistas y ha defendido los cambios en las condiciones de la ayuda financiera que el Estado hace a Cataluña. Así, ha asegurado que el Gobierno seguirá ayudando a los proveedores de esta comunidad, si bien ha advertido de que "será el Estado el que pague a esos proveedores".

Los cabeza de lista de Junts pel sí. Romeva, Junqueras, Mas y Forcadell. (EFE)

Rajoy ha lanzado por otra parte un mensaje al presidente de la Generalitat,Artur Mas, por buscar el apoyo de la CUP para su investidura: "Conviene cuidar la elección de los socios o de los amigos", ha dicho.

Y ha insistido en que no quiere tomar más medidas que el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la resolución independentista del Parlament, pero ha recordado que no depende de él: "Que nadie busque responsables en otros lugares, los responsables son los que han puesto en marcha" este proceso y que "amparándose en sus sentimientos olvidan que los demás también tienen sentimientos", ha dicho Rajoy, para defender así a quienes "quieren seguir siendo lo que son, catalanes, españoles y europeos, y que no quieren que nadie les obligue a renunciar a ninguna condición".

Pedro Sánchez junto con Meritxell Batet. (EFE)

Todo en un acto en el que de nuevo Rajoy ha defendido su gestión de estos años y ha insistido en que lo que necesita España es mantener las mismas políticas, y en el que ha citado expresamente a su principal rival, el PSOE, para advertir a los votantes del riesgo de volver a confiar en los socialistas.

"El PSOE hoy no es bueno para España", ha señalado Rajoy, quien ha advertido que regresar a las políticas socialistas sería "la mayor de las equivocaciones que podríamos cometer como nación" y sería "la vuelta al peor pasado, a ese del que tanto nos costó salir".

Rajoy ha reiterado además que a España no le convienen los "experimentos" y aunque no ha citado expresamente a Ciudadanos ha advertido de que los gobiernos "no se improvisan", ni tampoco los programas o los equipos, y es necesario "tener algún bagaje" para gestionar el país.

Ha insistido además en poner en valor la "experiencia contrastada" que ha demostrado su partido, ha pedido a los suyos que en esta campaña se dediquen a explicar todo lo que se ha hecho y a subrayar que el rumbo del país ya está "fijado" y por eso hay que continuar con las mismas políticas.

Aunque no ha citado a C´s ha advertido de que los gobiernos "no se improvisan", ni los programas o los equipos, y es necesario "tener algún bagaje"
Mariano Rajoy ha recordado que el gran objetivo de la próxima legislatura es llegar a alcanzar veinte millones de ocupados, con la creación de medio millón de puestos de trabajo al año. "Se puede hacer porque ya lo hemos hecho", ha señalado el jefe del Ejecutivo, recordando así la creación de empleo de esta última etapa de la legislatura.

En este acto que se tuvo que suspender la semana pasada por los atentados de París, no se ha olvidado Rajoy de hablar de esta cuestión, y ha subrayado que va a luchar con determinación, prudencia y eficacia para combatir el terrorismo yihadista, en este momento el "mayor enemigo de la humanidad".

De nuevo ha manifestado la solidaridad de España y del Gobierno con los franceses por los "brutales y despiadados" atentados, además de subrayar que el Gobierno seguirá perseverando en lo que está haciendo y continuará "colaborando" con sus aliados, actuando con prudencia pero también con eficacia.

Presentación candidatos

Ha señalado además que tiene la "absoluta certeza" de que quienes defienden valores como "la democracia, la libertad y el respeto a las personas" ganarán "esta batalla". También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido a los "terribles atentados" de París, y ha señalado que "hay que responder con contundencia" a estos actos. "Ningún terrorista va a poner en peligro nuestro modelo de convivencia, que nos ha costado mucho conseguir", ha señalado Cospedal.

Por otra parte, la número dos de los populares ha asegurado que el PP "tiene un proyecto para España, moderno y de progreso", frente a los de otros partidos, que o son "caducos y fracasados", o son fruto del "marketing" y del "oportunismo mediático" o suponen "la incertidumbre y el abismo".

"Ningún terrorista va a poner en peligro nuestro modelo de convivencia, que nos ha costado mucho conseguir", ha señalado Cospedal
Ha explicado que el partido centrará su labor en dos objetivos, que la recuperación "llegue a todos los hogares de España" y en hacer "una defensa a ultranza de nuestro país".

"El único partido capaz de hacer eso es el PP. Y el único preparado para llevar a cabo ese reto es Mariano Rajoy", ha añadido Cospedal.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-11-21/rajoy-avisa-a-los-soberanistas-que-si-persisten-las-cosas-seran-mas-dificiles_1103633/

No hay comentarios:

Publicar un comentario