miércoles, 4 de noviembre de 2015

Urkullu rechaza la ley de consultas de EH Bildu y la tacha de “electoralista”

El lehendakari Iñigo Urkullu

Inés Verdejo . 04/11/2015

Iñigo Urkullu ha dejado claro que la iniciativa de EH Bildu de promover una ley de consultas no va a llevar al Parlamento vasco a una situación como la catalana. Además considera que es "imposible" que Cataluña cree un "Estado propio" en un mes.

Según el lehendakari lo que pretende el grupo soberanista que lidera Hasier Arraiz es presentar una ponencia de autogobierno con fines “electoralistas”. Después de que Junts pel Sí y la CUP presentaran la propuesta independentistaen el Parlament el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu se sumó a la iniciativa catalana. Arraiz le propuso a Urkullu promover una ley de consultas para dar un paso hacia delante en el proceso independentista, ya que EH Bildu necesita el apoyo del PNV en el Parlamento para conseguir su cometido.

Ante esta iniciativa de Bildu, Iñigo Urkullu ha afirmado que el País Vascono se va a encontrar en ninguna tesitura parecida a la realidad que esta viviendo Cataluña y el lehendakari ha sido tajante afirmando: “Yo estoy seguro de que no”. Una seguridad que muestra Urkullu, ya que depende de él que se lleve a cabo o no el proceso porque EH Bildu no tiene la fuerza parlamentaria suficiente. 

Además Urkullu ha añadido: “Respeto mucho las iniciativas que tengan los grupos parlamentarios pero tengo que decir que existe en la Cámara una ponencia parlamentaria, un grupo de trabajo donde están representados todos los grupos que tienen como cometido hacer un diagnóstico del desarrollo de autogobierno”. Por lo tanto, el lehendakari reconoce la opción de los miembros de ese “grupo de trabajo” de presentar sus iniciativas, aunque no las apruebe. E incide Urkullu que EH Bildu “está planteando esta iniciativa fuera de lo que es el ámbito de grupo de trabajo, quizá con un carácter electoralista”. 
Urkullu ve imposible que el proyecto catalán tenga éxito

El lehendakari ha añadido que ve “imposible” que Cataluña cree un Estado propio en un mes, considera que es una cuestión que “no se constituye de la noche a la mañana, y menos dentro del contexto de la UE”. Refiriéndose también al tema catalán Urkullu ha afirmado que el presidente en funciones, Artur Mas, ha reivindicado “una negociación con el Gobierno español“, pero en el caso catalán “la inteligencia ha brillado por su ausencia en los gobernantes españoles“.

http://okdiario.com/espana/urkullu-rechaza-la-ley-de-consultas-de-eh-bildu-y-la-tacha-de-electoralista-17968

No hay comentarios:

Publicar un comentario