miércoles, 30 de diciembre de 2015

Ada Colau romperá con Pablo Iglesias si renuncia al referéndum

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la alcaldesa de Barcelona (Foto: Efe)

Nuria Val 30/12/2015

Fuentes internas de En Comú Podem aseguran que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, romperá con Pablo Iglesias si se sienta a la mesa a negociar con Pedro Sánchez, es decir, 'aparcar' el referéndum de las líneas rojas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, romperá con Pablo Iglesias, si éste se sienta a negociar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Es decir, si deja atrás como prioridad su propuesta de plantear un referéndum en Cataluña. Pablo Iglesias está como Pedro por su casa, es decir, como el líder socialista Pedro Sánchez en Ferraz. Ambos sostienen una encrucijada poco favorable para negociar gobierno.

La baronesa Susana Díaz marcó como línea roja el referéndum en Cataluña para que su partido se sentase a la mesa con Iglesias. Si Sánchez cede ante este pacto perdería la estabilidad del PSC, nada menos que 12 de los 69 escaños. Por su parte, el líder de Podemos tiene a la ‘baronesa’ Ada Colau que insiste en que la pretensión del mal llamado ‘derecho a decidir’ es prioritario para la formación de un “nuevo país”.

Iglesias deberá negociar con José Manuel Beirás, Mónica Oltra y Ada Colau antes de reunirse con el resto de formaciones. El líder de Podemos cuenta con 69 diputados, pero hay que tener en cuenta que 27 son de las candidaturas catalana, gallega y valenciana. Además, 12 escaños de estos 27 con En Comú Podem de Ada Colau que ya dejó claro la semana pasada: “No investiremos a Pedro Sánchez, sólo apoyaremos a quien se comprometa con el referéndum”. En su visita a La Moncloa, para reiterar a Rajoy que votará “no” a su investidura, Pablo Iglesias siguió dejando claro el ‘tema referéndum’ indicando que “lo mismo que decíamos hace un mes y hace una semana lo seguimos defendiendo”.

El próximo domingo se reunirá en Madrid el Consejo Ciudadano Estatal,que como ocurre en el PSOE con el Comité Ejecutivo, es el máximo órgano entre congresos de Podemos. Y ya se ha anunciado que a esta reunión no asistirán ni Ada Colau ni el resto de portavoces de confluencias con las que Podemos se ha presentado en Cataluña, Valencia y Galicia, lo que deja entrever la ‘tensa calma’ interna en la formación morada. Igualito que en Ferraz. En este encuentro se definirá la política de pactos. Aunque no esté presente la ‘baronesa’ Colau, sí que habrá miembros que defiendan su posición y las líneas rojas que estableció desde Barcelona: grupo parlamentario propio en el Congreso (inviable según el reglamento del Congreso) y comprometerse a no apoyar a ningún presidente del Gobierno que no dejará la puerta abierta a un referéndum secesionista en Cataluña.
Colau comprometida con la causa independentista

Esta semana la alcaldesa de Barcelona sumó al consistorio a la causa secesionista de Artur Mas tras abstenerse junto a sus cuatro concejales. La votación se produjo en la Comisión de Presidencia del consistorio y salió adelante gracias a los votos de ERC, CDC y la CUP a favor y la abstención de los cuatro concejales del grupo Barcelona en Comú. Con esta abstención, Colau facilitó el “pleno apoyo y adhesión a la resolución de la ruptura del Parlament”, tal y como instó a manifestar la CUP en una proposición.

Además de esto, la alcaldesa también apoyó una proposición presentada por CiU en la que se muestra pleno apoyo a los ayuntamientos catalanes investigados por rebelión y sedición por haber aprobado mociones en favor de la declaración soberanista del Parlament.

Esta proposición fue aprobada con los votos a favor de CiU, ERC, la CUP y también Barcelona en Comú, mientras que Ciudadanos, PSC y PP se opusieron al texto. El portavoz de CiU en la comisión, Joaquim Forn, recordó que se han abierto diligencias contra los municipios de Girona, Sant Cugat del Vallès, Igualada, La Seu d’Urgell y Celrà, pese a haber actuado “en pleno ejercicio de derechos y libertad”, informó CiU en un comunicado.

http://okdiario.com/espana/ada-colau-rompera-con-pablo-iglesias-si-renuncia-al-referendum-46544

El negociador de En Comú Podem con Iglesias es el marido de la alcaldesa de Barcelona

Nuria Val 30/12/2015

Fuentes internas de En Comú Podem aseguran a este medio que es el marido de Ada Colau, Adriá Alemany, quien lleva las negociaciones por la parte catalana con Iglesias. Además, señalan que las relaciones entre ambos son "muy tensas".

Ada Colau y su marido Adria Alemany. (Foto: EFE)

El próximo domingo se reunirá en Madrid el Consejo Ciudadano Estatalde Podemos, que es el máximo órgano entre congresos de la formación. Cada uno de los portavoces de las confluencias expresarán a Pablo Iglesias sus preferencias y comentarios a la hora de analizar la situación de pactos. Fuentes internas de En Comú Podem han asegurado a este medio que es el marido de Ada Colau, Adriá Alemany, quien lleva las negociaciones por la parte catalana con Iglesias. Además, señalan que las relaciones entre Colau y Pablo son “cordiales” pero entre Alemany y el líder de Podemos “hay mucha tensión”. Según las mismas fuentes, Alemany ha dicho a los suyos que si a Iglesias se le ocurre dar el brazo a torcer y sentarse con Sánchez, esto es no incluir el referéndum en las líneas rojas para negociar, “la ruptura está asegurada”. 

No sería la primera vez que la formación utiliza al marido de Colau para negociar. Tras las elecciones autónomicas y municipales, Alemany tuvo un papel relevante como mano derecha de la regidora en las negociaciones con el PSC y ERC que permitieron cerrar el pacto de gobierno municipal. La alcaldesa colocó a su pareja en un puesto de máxima confianza como representante de Relaciones Políticas e Institucionales de Barcelona en Comú (BComú) a través del partido y cuenta con despacho propio en el consistorio, según fuentes internas.

A Pablo Iglesias le crecen los enanos con su propuesta de referéndum. Ahora también un amplio sector de las bases y votantes se suman a la corriente crítica por priorizar este acuerdo antes que la agenda de medidas sociales que la formación presentará el primer día de constitución de las Cortes. “Exigimos que se siga la idea esencial de la primera asamblea fundacional de Vistalegre y que Pablo nos escuche (en referencia a los círculos). Pensamos que hay cosas más importantes por las que luchar como son nuestros derechos sociales que priorizar las negociaciones a un referéndum para Cataluña”, señalan miembros de un círculo madrileño de Podemos.

Sin embargo, por la parte catalana tacharon a Iglesias de “tibio” ya que la noche electoral solo habló de “ser favorable a una consulta” en su discurso pronunciado tras alcanzar 69 escaños. La propia dirección del partido, es decir los de Iglesias, apuntan que unas nuevas elecciones les beneficiarían. Están convencidos que a su partido le faltaron dos semanas para llegar a ser la segunda fuerza. El propio pablo Iglesias dijo el 21 diciembre, un día después de las elecciones, que estarían “encantados de asumir ese escenario”.

http://okdiario.com/espana/el-negociador-de-en-comu-podem-con-iglesias-es-el-marido-de-la-alcaldesa-de-barcelona-46626

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...