martes, 1 de diciembre de 2015

Anticorrupción pide a De la Mata que impute a Pujol padre por la cuenta abierta por su hijo

FONDOS EN ANDORRA

Los investigadores consideran que el depósito, en la Banca Reig, era en realidad del expresident y que podía operar con él facilitando únicamente su número

l expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (Efe)

30.11.2015 – 14:13 H.

La fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez José de la Mata la imputación del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, por una cuenta abierta por su hijo en Andorra. El Ministerio Público considera que existen indicios suficientes de que los fondos de esa cuenta, abierta en la Banca Reig en 2000 por Jordi Pujol Ferrusola, su hijo primogénito, sea en realidad propiedad del padre. Los movimientos registrados indican que la cantidad depositada en ese paraíso fiscal supera los 100.000 euros, por lo que el fiscal considera que el expresidente catalán habría podido cometer un delito fiscal.

La cuenta, con el número 63810, fue abierta por Pujol Ferrusola con una partida de ingreso inicial citada en 307 millones de pesetas (1,8 millones de euros). La documentación aportada por la Banca Reig y contenida en la comisión rogatoria procedente de Andorra recibida por el juez De la Mata el pasado verano contiene un documento titulado "Apertura de la cuenta" en el que figura como titular de la misma Jordi Pujol Ferrusola.

Junto a ese documento consta otro denominado "Contrato de operativa confidencial" en cuya parte inferior aparece de forma manuscrita y con letras el número de la cuenta. Otro de los documentos facilitados por la Banca Reig es un "Anexo al contrato de apertura de cuenta" en la que consta la firma de Jordi hijo así como la llamada "cartulina de firmas" en la que solo consta una casilla rellena, la del primer titular, con el número de cuenta otra vez manuscrito y en letras.

Jordi Pujol Ferrusola (Efe)

Pero, además, la entidad bancaria ha facilitado otros dos documentos que apuntan directamente a que ese dinero pertenecía al padre y no al hijo. El primero, firmado por Pujol Ferrusola y fechado el mismo día de la apertura de la cuenta, explica que él no era dueño de los 1,8 millones que ingresó, sino que el real titular de ellos era el expresidente de la Generalitat.

El otro es un documento manuscrito por Jordi Pujol padre, fechado en el mes de mayo de año 2001. En él certifica que es él y no su hijo el propietario de la cuenta, y declara que, en caso de defunción, todo lo que hubiera en ella pasara a su esposa Marta Ferrusola. El documento está firmado por el expresident de dos formas, su propia firma y el número de la cuenta manuscrito y en letras, tal y como constaba también en la cartulina de firmas.

Basándose en esos dos documentos, Anticorrupción llega a la conclusión de que la cuenta pertenece a Jordi Pujol Soley, por lo que pide al juez que le impute por un presunto delito fiscal. Fuentes de la investigación han confirmado que en el sistema bancario andorrano, lo relevante a la hora de efectuar operaciones financieras no es solo la firma. También pueden llevarse a cabo solo con el número de cuenta manuscrito, como consta en la documentación remitida a la Audiencia Nacional.
El expresident habría sacado 1,3 millones

Marta Pujol Ferrusola (Efe)

Entre las operacionessupuestamente realizadas por el expresidente de la Generalitat con esa cuenta constan cincodisposiciones de efectivo en las que destacan dos de ellas. Una trasferencia a la cuenta de Jordi hijo en esa misma entidad de 149.943 euros efectuada el 3 de junio de 2010 y otra de 1.14 millones del 28 de octubre de ese año que dejó el saldo en números rojos. El último movimiento registrado es de 30 de diciembre y, con él, el saldo de la cuenta se deja en cero.

En julio de 2014, el expresidente catalán confesó en un comunicado enviado a los medios de comunicación que había mantenido abierta una cuenta en el extranjero, y aseguró que sus fondos procedían de la herencia de su padre, Florenci Pujol. Sin embargo, el juez De la Mata, en los autos por los que ordenó registrar su domicilio, negó credibilidad a su versión.

"No consta la realidad del legado mismo salvo por esas manifestaciones del señor Pujol Soley, y el comunicado referido es en sí mismo un mero relato, sin contenido determinante alguno, ya que de otra manera contendría datos tales como la cantidad del legado, el lugar en el que se encontraban esos fondos, etcétera…, acompañado de documentación que corrobore tales afirmaciones". 

La fortuna en el extranjero de Jordi Pujol también está siendo investigada por elJuzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que abrió una causa contra él nada más conocerse su confesión pública, aunque Anticorrupción ha pedido a su titular que se inhiba en favor del juzgado central de Instrucción 5, el que dirige José de la Mata. El otro caso que se sigue en la Audiencia Nacional contra miembros de la saga lo lleva Santiago Pedraz, que indaga los negocios del menor de los hermanos Oleguer. Mientras, el juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona), se encarga de la presunta financiación ilegal de Convergència a través de comisiones, el 'caso del 3%'.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-11-30/anticorrupcion-pide-a-de-la-mata-la-imputacion-de-pujol-padre-por-su-cuenta-en-andorra_1110158/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...