viernes, 18 de diciembre de 2015

Choque de civilizaciones: Arqueólogos desentierran una rara esfinge de mármol al noroeste de China



esfinge-china
Durante una excavación en Ningxia, al noroeste de China, se ha desenterrado una esfinge de mármol blanco en una tumba que se remonta a la Dinastía Tang. 

Además, la cámara mortuoria donde se encontró la extraña reliquia está localizada a un lado de lo que fue la ancestral Ruta de la Seda, una red de rutas comerciales que conectaba Asia con las culturas de Medio Oriente y Occidente. 

La tumba se cuenta entre las 29 estructuras funerarias antiguas excavadas en el área por los arqueólogos este año ante la próxima construcción de una planta hídrica local, reporta People’s Daily Online. 

Hasta el momento, se han descubierto más de 150 artículos, tales como nueve estatuas de mármol y utensilios de cerámica, bronce y hierro. 

Las esculturas de mármol —incluyendo la esfinge— denotan un origen foráneo, es decir, que las mismas provinieron de otra parte del mundo. «El estilo de las esculturas es característico de Occidente y lo consideramos una rareza para una tumba de la antigua China, tanto como el mármol blanco que no es común en el norte del país», explicó Fan Jun, líder del proyecto de excavación. 

La delicadamente tallada esfinge posee unas dimensiones de 36 centímetros de alto, y una base de 21×13 cm. T

iene el cuerpo de un león sentado y una cara humana con una protuberancia en la cabeza. A pesar de haber sido descubierta el mes pasado, recién esta semana fue publicada la noticia en los medios orientales. 

De acuerdo con el epitafio, la tumba donde se halló la esfinge pertenece a Liu Jun y su esposa, quienes vivieron en los tiempos de la Dinastía Tang (618-907 d.C.). Los historiadores piensan que es probable que la escultura viniera del Oeste a través de la Ruta de la Seda y, como rareza de la época y objeto de valor, fuera enterrada junto a sus compradores y últimos dueños.

Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario