domingo, 6 de diciembre de 2015

Ciudadanos disputaría la victoria a ERC si se adelantan las elecciones en Cataluña

HUNDIMIENTO DE LA CDC DE ARTUR MAS

El partido de Albert Rivera y los republicanos independentistas de Oriol Junqueras serían las formaciones más beneficiadas de un adelanto electoral si Artur Mas no es investido

Encuesta de DYM para El Confidencial.

06.12.2015 – 05:00 H.

ERC y la CUP, en el lado de los independentistas, y Ciudadanos en el constitucionalista, son las formaciones que se benefician electoralmente delbloqueo que vive actualmente Cataluña y de los dos meses sin Govern en la Generalitat. Si una parte de la encuesta DYM para El Confidencial refleja que la mitad de los catalanes exigen ya elecciones anticipadas, esta muestra desvela que ERC ganaría esos comicios con el 24% de la intención de voto, con Ciudadanos pisándole los talones con el 23,5%. En el lado opuesto, la CDC de Artur Mas es vista como la responsable de este bloqueo y caería a la cuarta posición con un 12,5%.

Según el sondeo, de las dos fuerzas que acudieron unidas en Junts pel Si el pasado 27 de septiembre, la que sale reforzada es ERC ya que, si se celebrasen hoy las elecciones, duplicaría la intención de voto del partido de Mas: 24% frente al 12,6%. La suma de las dos se quedaría a 3 puntos de lo que consiguieron el 27 de septiembre, cuando ganaron las elecciones catalanas con un 42,6% de los sufragios.

Por su parte, los radicales de la CUP -encabezados por Antonio Baños- recogen como un éxito su postura de no ceder ante Junts pel Si y bloquear la investidura de Mas, y pasan del 8,2% que obtuvieron el 27-S al 11,8% que le concede el sondeo de DYM. Tomado en su conjunto el bloque de los independentistas (JxS más la CUP), no hay prácticamente diferencias con respecto a las elecciones de hace dos meses: 47,8% entonces y 48,4% ahora, pero es muy significativo queCDC es el gran perdedor por el empeño de mantener a Artur Mas como candidato, y pasa de fuerza dominante a ser segundo y con la CUP pisándole los talones.

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, y el portavoz del partido en el Parlament, Carlos Carrizosa. (EFE)

En el lado constitucionalista, estos dos meses no han hecho otra cosa que apuntalar y aumentar las posibilidades de Ciudadanos. De celebrarse hoy los comicios, el partido de Albert Rivera, encabezado en Cataluña por Inés Arrimadas, estaría en disposición de disputar la victoria a ERC al conseguir un 23,5% de la intención de voto (5,6 puntos más que lo que obtuvo el 27-S). Mientras el PSC se mantiene casi invariable (pasa del 12,7 al 13), el PP sigue en caída libre (del 8,5 al 7,2) y Cataluña Si Que Es Pot sufre también un descenso pasando del 8,9 al 7,4.
Cae la independencia, sube el referéndum

Pero el clima político catalán. marcado por dos meses de parálisis, no sólo se refleja en los cambios en la intención de voto. También sufre un importante descenso el apoyo a la independencia. Preguntados los entrevistados sobre si "¿cree que Cataluña debe separarse de España y convertirse en un Estado independiente?", un 54% dice que no, un 37% sí y un 9% no sabe o no contesta.

Comparada con la encuesta DYM de septiembre, el 'no' ha crecido 12 puntos (del 42 al 54) y el sí ha caído 13 (del 50 al 37%) mientras que los que no saben o no contestan son prácticamente los mismos que hace dos meses (8 entonces y 9 ahora). Por votantes, el apoyo a la independencia es del 83% entre los de JxS y del 67% en la CUP, mientras que en el resto de los electores el rechazo a la independencia catalana llega al 75%.

Sin embargo, y aunque es muy significativo este retroceso del apoyo a la independencia, no lo es menos el respaldo que va ganando en el electorado catalán la necesidad de un referéndum sobre la independencia que zanje de una vez por todas este debate. Así, el 69% de los entrevistados apoya la consulta, por un 26% que la rechaza y un 5% que no sabe o no contesta.

Estos porcentajes, lógicamente, se disparan cuando se distingue entre los votantes de las distintas formaciones: un 95% de los de JxS quiere el referéndum y un 97% de los de la CUP. Pero también es mayoría en el resto de los partidos: un 55% de los entrevistados reclama la consulta frente al 37% que se opone.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-12-06/ciudadanos-disputaria-la-victoria-a-erc-si-se-adelantan-las-elecciones-en-cataluna_1114097/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...