martes, 15 de diciembre de 2015

Credit Suisse echó a Pujol tras recibir 11 millones y no poder justificarlos

Fachada de una sucursal de Credit Suisse. (Foto: Getty)

Francisco Mercado 15/12/2015

Jordi Jr. y su esposa fueron expulsados como clientes del banco Credit Suisse tras negarse a documentar transferencias hacia y desde Luxemburgo por valor de 11 millones de euros. La entidad financiera finalizó su relación comercial con Pujol Ferrusola y le comunicó a Antiblanqueo en 2013 que los fondos sospechosos se trasvasaron al BBVA.



Credit Suisse expulsó como clientes a Jordi Pujol Ferrusola y su esposa Mercé Gironés en 2013 por “la negativa de los mismos a proporcionar determinada documentación” sobre unas transferencias realizadas entre cuentas del propio banco desde y hacia Luxemburgo por un total de 11 millones de euros.

El origen de esta drástica medida bancaria aparece registrado en una información remitida por la entidad suiza al Servicio de Prevención del Blanqueo (SEPBLAC) en España en febrero de 2013, un año después de que Jordi Jr. hubiese sido denunciado por su novia Vicky Álvarez. En noviembre de 2011, Jordi Jr. y su esposa abrieron seis cuentas en la filial española de Credit Suisse. Un mes después, “teniendo en cuenta la inestabilidad del mercado financiero español, con fecha 13 de diciembre de 2011, los clientes tomaron la decisión de abrir cuenta en Credit Suisse Luxemburgo, cuentas que el cliente procedió a declarar convenientemente”.

“Son precisamente esas cuentas abiertas en Credit Suisse Luxemburgo”, detalla el informe interno, “las que se utilizan en las transferencias sobre las que nos solicitan información detallada en este requerimiento”.

Las transferencias bajo sospecha del Sepblac son las siguientes:

– Orden de transferencia desde Credit Suisse España de 4 millones a una cuenta en Credit Suisse de Luxemburgo el 14 de diciembre de 2011. El ordenante y el beneficiario era una sociedad de Jordi Jr., Iniciatives, Marketing i Inversions, SA. Los fondos habían sido previamente recibidos en la filial española de Credit Suisse desde el Santander (2,5 millones) y BBVA (1,5 millones).

-Orden de transferencia de 6,9 millones de euros desde una cuenta en Credit Suisse Luxemburgo de esta empresa de Jordi Jr. a una cuenta en el BBVA a nombre de la misma sociedad. La operación se realiza el 27 de noviembre de 2012.

-Orden de transferencia desde una cuenta de Credit Suisse Luxemburgo el mismo día por 306.000 euros igualmente a una cuenta en el BBVA. Ordenante y beneficiario coinciden: Jordi Jr. y su esposa.

El informe al que ha tenido acceso Okdiario detalla las sospechas del Credit Suisse: “Teniendo en cuenta las noticias aparecidas en los medios de comunicación a finales del año pasado (2012]) desde la unidad de prevención se inició una investigación sobre las posiciones mantenidas por los clientes en nuestra entidad. El asesor financiero de los clientes se puso en contacto con ellos con el objeto de solicitarles documentación adicional en relación con sus posiciones”.

El informe de Credit Suisse, en suma, delata ante las autoridades españolas que los fondos sospechosos acabaron en un banco rival.

 “Ante la negativa de los clientes a proporcionarnos cualquier información adicional al respecto”, prosigue la comunicación al SEPBLAC, “se puso fin a la relación de negocio con el Credit Suisse para lo que el cliente realizó este traspaso de sus posiciones desde Credit Suisse Luxemburgo para posteriormente transferir los fondos a sus cuentas en BBVA”.

http://okdiario.com/investigacion/credit-suisse-echo-a-pujol-tras-recibir-11-millones-y-no-poder-justificarlos-38586

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...