jueves, 10 de diciembre de 2015

Cuatro directivos de Abengoa podrían ir a la cárcel por mentir tres veces a Wall Street

Manuel Sánchez Ortega (Foto: PROExecutive Forum España).

Israel García-Juez 09/12/2015

Dos ex consejeros delegados de Abengoa y otros dos altos cargos de la empresa han sido demandados en Nueva York por mentir en al menos tres ocasiones ante inversores en Wall Street.



Los principales ejecutivos de Abengoa realizaron declaraciones falsas u omitieron ciertas informaciones sensibles, se envolvieron en prácticas, actos y operaciones que resultaron un fraude con el fin de mantener artificialmente el precio de la cotización y emplearon diversos mecanismos para defraudar a la opinión pública, según una demanda colectiva presentada en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Los directivos objeto de la demanda son Santiago Seage (consejero delegado desde mayo 2015), Manuel Sánchez Ortega (CEO de marzo 2010 a mayo 2015), Bárbara Zubiría (directora financiera desde febrero 2015) e Ignacio García Alvear (relaciones con los inversores de enero 2011 a enero 2015).

Los demandados son Seage, Sánchez Ortega, Zubiría y García Alvear

Según la demanda, a la que ha tenido accesoOkdiario, los citados ejecutivos ofrecieron una imagen distorsionada de la compañía en diferentes encuentros con inversores neoyorquinos (12 de noviembre de 2014, 23 de febrero de 2015 y 14 de mayo de este mismo año). El propósito era, según los demandantes, inflar y mantener la cotización de las acciones de Abengoa artificialmente. Estos directivos conocían perfectamente que la información que estaba siendo suministrada por la empresa sevillana era falsa pues estos demandados controlaban la compañía y sus empleados, según reza la denuncia estadounidense.Página 9 de la denuncia contra Abengoa (Pinchar para ampliar).

En el informe aportado junto con la demanda se ve cómo se esquivan las preguntas más complejas sobre rentabilidad, desinversiones, emisión de acciones y otros aspectos sensibles que fueron defendidos con mucho énfasis a la hora de ocultar la realidad (como recoge la denuncia) a sabiendas de que estaban mintiendo.

Todo lo relatado anteriormente da lugar a una Class Action (demanda colectiva) en Estados Unidos por violar las leyes federales al ser una compañía allí cotizada. Estas penas pueden conllevar un delito de prisión.

En España será el bufete Cremades y Calvo-Sotelo el que llevará adelante la denuncia por atentar contra el artículo 124 de la CNMV que obliga a cualquier cotizada a ofrecer una imagen fiel de la compañía.

A partir de julio los números empezaron a no cuadrar tanto que para agosto los inversores estadounidenses en esta empresas ya habían perdido 8.100 millones de dólares en valor de mercado en tan sólo dos días.

En breve se conocerán las medidas que se adoptan contra estos directivos.

http://okdiario.com/economia/empresas/cuatro-directivos-de-abengoa-podrian-ir-a-la-carcel-por-mentir-tres-veces-a-wall-street-35846

No hay comentarios:

Publicar un comentario