martes, 22 de diciembre de 2015

Cumbre Rajoy-Sánchez en Moncloa este miércoles para abordar un pacto de Estado

El presidente del Gobierno en funciones toma las riendas de las negociaciones. Tres días después de las elecciones generales que le dejaron muy lejos de la mayoría absoluta, Rajoy recibirá a Sánchez en un primer intento de buscar acuerdos para formar un Gobierno estable.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy - Foto EFE


Primer movimiento de Mariano Rajoy para formar gobierno. El presidente del Ejecutivo en funciones y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este miércoles en el Palacio de la Moncloa, a las 12.00 horas. Este encuentro se produce tan solo tres días después de las elecciones generales del 20 de diciembre, donde el PP logró 123 escaños, lejos de la mayoría absoluta, por lo que necesita llegar a acuerdos si aspira a formar gobierno. La misma noche electoral, el propio Rajoy, que no tira la toalla, ya dijo que intentaría buscar acuerdos para formar un Gobierno estable.

Rajoy y Sánchez se han citado en la sede de la Presidencia del Gobierno al mediodía para intercambiar puntos de vista sobre el panorama político que han dejado esos comicios, con un Parlamento muy fragmentado. En ese contexto, el jefe del Ejecutivo en funciones y el secretario general del PSOE analizarán las diversas alternativas existentes para la gobernabilidad, que, en principio, pasan por un Gobierno en minoría de Rajoy o una coalición de izquierdas. En caso de que no prosperara ninguna, las elecciones deberían repetirse. 

Los socialistas no descartan la posibilidad de Sánchez intente abanderar un Ejecutivo de izquierdas

Fuentes del PP y del PSOE han informado de la reunión de este miércoles, que Moncloa ha confirmado después citando a los informadores gráficos para tomar imágenes del encuentro. Además, el Gobierno ha hecho público un comunicado en el que desmiente "rotundamente" la información del diario El País que asegura que Rajoy habría ofrecido al PSOE reformar la Constitución y presidir el Congreso de los Diputadosa cambio de su abstención en la sesión de investidura. 

"Lo único cierto, tal como hemos informado, es que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se entrevistarán mañana, a las 12.00 horas, en Moncloa, por primera vez después de las últimas elecciones generales", subraya el comunicado del Ejecutivo. 

Este lunes, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que analizó los resultados de las elecciones, Rajoy prometió "generosidad" para pactar con otros partidos y buscar un Gobierno "estable" siempre que se defienda "el orden constitucional" y la unidad de España. Por ello, sin citarlos expresamente, sugirió llegar a acuerdos con PSOE y Ciudadanos, al tiempo que avanzó su intención de ponerse en contacto con los líderes de los partidos que entienden que defienden esos principios. 

Fuentes del PP consultadas por la agencia Efe han subrayado que Rajoy desea que esos contactos comiencen cuanto antes y de ahí que haya cerrado ya su reunión para mañana con Pedro Sánchez. El PSOE, por su parte, ya avanzó este lunes que no permitiría la investidura de Rajoy, una posibilidad que pasa por la abstención de los diputados de este partido. 

Los socialistas entienden que, como líder del partido más votado, debe ser Rajoy el que intente formar Gobierno, y no han descartado la posibilidad de que, en caso de que fracasara, Sánchez intentara abanderar un Ejecutivo de izquierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario