miércoles, 9 de diciembre de 2015

Descubiertas curiosas orientaciones en función de la luna y las estrellas en templos griegos de Sicilia

7 DICIEMBRE, 2015 - 02:18 MARK MILLER

Los antiguos griegos, que construían templos en honor a dioses, diosas y héroes, habitualmente los orientaban en dirección al sol naciente o a los puntos cardinales. 

Pero un reciente estudio demuestra que unos pocos templos griegos cercanos a la antigua ciudad Siciliana de Agrigento se encuentran alineados con las estrellas, la luna y el trazado de la ciudad. Un equipo de investigadores está estudiando actualmente el porqué.

Los templos en cuestión se encuentran en el Valle de los Templos, situado a las afueras de la ciudad de Agrigento, un emplazamiento reconocido como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998. Esta ciudad era conocida en la Antigüedad como Akragas. Durante muchos años, los especialistas han especulado acerca de las posibles orientaciones de estos templos. Diez de ellos siguen en pie en Akragas a día de hoy, entre los que se encuentran los de Heracles, Júpiter, Juno, Deméter y Perséfone, Concordia y Vulcano.

El equipo de investigación formado por Robert Hannah, de la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda), Giulio Magli, de la Escuela de Arquitectura Civil de Milán, y el arqueoastrónomo Andrea Orlando, ha publicado recientemente los resultados de su estudio en arXiv.org. Los autores escriben en el sumario de su artículo:

La cuestión de la orientación de los templos griegos ha sido objeto de diversos debates desde finales del siglo XIX. De hecho, a pesar de que resulta innegable una tendencia general a la orientación en el interior del arco del sol naciente, seguimos desconociendo sus patrones específicos y verdadero significado. [...] Nuestros resultados incluyen el estudio de un importante templo que esencialmente aún no había sido publicado, y lo que es más importante, demuestran que muy diferentes razones influían a la hora de elegir una orientación: algunas simbólicas pero otras bastante más prácticas, junto a la norma general de la orientación “hacia el sol naciente.”

Treinta y ocho de los cuarenta y un templos construidos originalmente en Akragas se encontraban alineados con el nacimiento del sol, según los especialistas. Pero tal y como explican en el reciente estudio, han logrado identificar además un templo orientado con la cuadrícula del trazado de la antigua ciudad, que se extendía en líneas entrecruzadas en direcciones norte-sur y este-oeste. También afirman que hay otros dos templos con orientaciones anómalas, uno alineado con una constelación y el otro con la posición de la luna.

Uno de los tres templos que aparentemente no está orientado en dirección al nacimiento del sol es el de Deméter y Perséfone, transformado en la época medieval en la iglesia de San Biagio. Fue construido entre los años 480 a. C. y 470 a. C., y está alineado con el azimut de la luna. El azimut es una magnitud expresada por el ángulo horizontal medido desde la dirección sur y que sirve junto con la altura para determinar la posición de un astro en la bóveda celeste.

‘El Retorno de Perséfone’, obra de Frederick Leighton: los investigadores no están seguros de por qué razón el templo de Deméter y Perséfone, que lograron identificar gracias a una de sus estatuas, se encuentra orientado en dirección al azimut de la luna. (Wikimedia Commons)

Perséfone era la hija de Deméter, diosa de la naturaleza. Su hermano Hades, dios del inframundo y la vida de ultratumba, violó y raptó a su sobrina Perséfone para llevársela a su reino. La desesperación de Deméter por el rapto la empujó a impedir que crecieran frutos y cereales en la tierra. Pero Zeus, apiadándose de la humanidad, envió a Hermes a rescatar a Perséfone, que por aquel entonces vivía en el mundo durante ocho meses y en el inframundo durante el invierno. Para celebrar la vuelta de su hija, Deméter instituyó los Misterios eleusinos, los ritos mistéricos más famosos de la antigua Grecia.


“Sabemos muy poco de la relación entre la astronomía y aquellos ritos sagrados secretos. Una conexión con el templo alineado con la luna es posible, y será el centro de próximas investigaciones,” ha declarado Magli a Discovery News.

Otro de los templos de orientación anómala es el de Juno o Hera, al que los autores califican de “magnífico”, y que según han afirmado se encuentra alineado con la constelación del Delfín. Fue construido a mediados del siglo V a. C. Hera era la esposa de Zeus y diosa suprema del Olimpo.

El Templo de Juno de Agrigento (Sicilia), situado en lo alto de la colina que se observa en segundo plano 

(Fotografía: poudou99/Wikimedia Commons)

El tercero es el templo de Zeus o Júpiter, el dios supremo más venerado por los antiguos griegos. “Hay por tanto pocas dudas (si es que queda alguna), de que uno de los mayores templos del mundo griego, el templo de Júpiter de Akragas, con un azimut de 78° 30', se encontraba orientado topográficamente en relación con el entramado de las calles de la población,” escriben los autores del estudio. “Por increíble que parezca, no hemos sido capaces de encontrar esta sencilla explicación en la literatura.”

Los griegos construían sus templos en espacios naturales, y en ellos solo se admitía a sacerdotes y a unos pocos invidividuos muy selectos. Según los autores del estudio el templo estaba considerado el hogar del dios. La estatua del dios miraba desde el eje principal del templo en dirección al sol naciente, al este, en la mayoría de los casos.

“El bienestar doméstico del dios (es decir, la belleza y decoro del templo, su correcta inserción en el paisaje y la donación regular de ofrendas diarias), era fundamental para garantizar su benevolencia y la protección de la comunidad,” escriben los autores del estudio. Y añaden: “La imagen a la que se rendía culto, situada en el lugar central del templo, era en muchos casos una absoluta obra de arte, como las famosas estatuas de oro y marfil de Zeus en Olimpia y de Atenea en el Partenón de Atenas.”

Imagen de portada: Uno de los templos griegos del Valle de los Templos situado en las afueras de Agrigento, Sicilia (Fotografía: Jos Dielis/Wikimedia Commons)

Autor: Mark Miller

Traducción: Rafa García

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

- See more at: https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/descubiertas-curiosas-orientaciones-funci%C3%B3n-la-luna-las-estrellas-templos-griegos-sicilia-003141#sthash.bXzoENDH.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...