sábado, 26 de diciembre de 2015

Díaz insiste en que el pacto con Podemos no es posible porque quiere "eliminar" al PSOE

Susana Díaz no afloja la cuerda. La presidenta andaluza, a diferencia de lo que sostiene Pedro Sánchez, cree que el PSOE debe estar "en la oposición" y, desde luego, no "sentarse a negociar" nada con Podemos, que sólo busca "romper" España y "eliminar" a su partido. 

Esa es la posición que ella defenderá el próximo lunes, 28 de diciembre, en elComité Federal. Y el domingo se lo podrá decir a la cara al secretario general, durante la reunión informal que él mantendrá con todos sus barones para intentar ahormar una postura común. No será fácil, porque los líderes autonómicos, como ya informaba este diario este jueves, quieren marcar el paso de Sánchez, limitar su margen de maniobra para negociar con otras fuerzas políticas. Él, en cambio, no renuncia a encabezar un "Gobierno de cambio" si Mariano Rajoy fracasa en su propósito de conseguir la investidura. 


Ya era conocida la posición de Díaz, pero la dejó aún más clara en una entrevista en la Ser, grabada el miércoles y difundida este 25 de diciembre al completo. La baronesa andaluza mantuvo que es a los populares a quienes corresponde intentar formar gobierno, y el PSOE no puede ayudarles, algo en lo que sí está de acuerdo todo el partido: "Nosotros no podemos apoyar a Rajoy y al PP, porque han provocado mucho sufrimiento, y nuestro sitio está en la oposición, donde nos han colocado los ciudadanos", al dejarle reducido a 90 escaños y un 22,01% de los votos, desde los 110 asientos y el 28,76% de las papeletas de hace cuatro años.

"El 40% de los escaños son soberanistas"

Más aún, el PSOE "no puede hablar con quienes están planteando la ruptura" de España y reprochó a Pablo Iglesias que ponga como "línea roja" el "derecho a decidir y la autodeterminación" de Cataluña, en lugar de una agenda social. "Pablo Iglesias ha puesto en cuestión lo que para nosotros es intocable, que es la unidad de España. Y lo ha hecho porque el 40% de los [69] escaños que tiene son soberanistas [se refiere a los de 12 diputados de En Comú Podem, los 6 de En Marea y los 9 de Compromís-Podemos-És el Moment]. Ha preferido eso por arañar un puñado de votos, por entregarse a esos partidos, en lugar de hacer lo que hace la izquierda, que es defender la igualdad de oportunidades por delante de cualquier cosa", criticó.

Íñigo Errejón, número dos de Podemos, en declaraciones a los medios este 25 de diciembre. (EFE)

Pero con la unidad de España, recordó Díaz, "no se juega" y el PSOE entonces no puede negociar con la formación morada en esas circunstancias. "Como ocurrió en Andalucía, están poniendo condiciones imposibles para no llegar a acuerdos con los socialistas, que somos sus adversarios, con quien quieren competir, a quien quieren ganar, a quien quieren eliminar", aseguró.

Díaz: “Iglesias ha puesto en cuestión lo que para nosotros es intocable, la unidad de España“. El líder de Podemos mantiene el referéndum como prioridad

Iglesias ha dado muestras de no ceder en ese punto. En la conversación que mantuvo este jueves con Sánchez, le señaló que una de sus prioridades es el referéndum en Cataluña y la importancia de entender la "plurinacionalidad de España". Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, también insistió este viernes -en unas declaraciones convocadas para valorar el mensaje navideño del rey Felipe VI- que quien no quiera escuchar a los catalanes "no está en condiciones de garantizar la unidad de España". "Hemos puesto otras líneas rojas", como "el cierre de las puertas giratorias, impedir que a las familias se les corte la luz, se les corte la calefacción o sean desalojadas sin alternativa de vivienda. Lo hemos dicho y no estamos recibiendo respuesta. Y nos parecen cuestiones más urgentes, centrales y prioritarias", precisó.
"Todo el PSOE está por el interés general"

Para Díaz, Iglesias "ni ama ni quiere a España", ni le "preocupa" que Rajoy siga en La Moncloa. Concedió que la voluntad de todos debe ser que "no repitan" las elecciones del 20-D, pero tampoco cerró la puerta a esa alternativa quetanto se escucha en su partido, y que Sánchez considera que debe ser "la última" de las opciones. "Los ciudadanos han dicho que quieren pluralidad y eso requiere diálogo y acuerdo, pero no con premisas que pongan en cuestión la unidad de España", remachó. 

Antonio Hernando: "El PSOE va a estar a la altura de las circunstancias"

La guerra abierta entre Ferraz y los territorios ya ha estallado. Y tiene como telón de fondo el asunto de los pactos. Aunque no sólo, porque el liderazgo de Sánchez y la posibilidad de que repita como secretario general o como candidato está en cuestión. No obstante, el portavoz socialista en el Congreso,Antonio Hernando, evitó dar al enfrentamiento aires de conflicto. Durante su comparecencia en la sede federal para valorar el mensaje de Nochebuena del monarca, el dirigente aseguró que la propuesta que prosperará el lunes en el Comité Federal es la que ha sostenido el líder, que "es un 'no' a Rajoy", a las divisiones de España o a la "autodeterminación de un territorio".

Díaz ha recordado a Sánchez que es el Comité Federal el que decide la política de pactos, y Ximo Puig ha cuestionado que el líder vuelva a ser el candidato

Preguntado si los barones tratan de mermar la capacidad de pacto de Sánchez, el portavoz parlamentario respondió que está seguro de que "todo el PSOE está por el interés general y en el convencimiento de que Pedro Sánchez va a hacer lo mejor para España, para el interés general de los españoles y para el PSOE. "Me consta que todos los socialistas estamos en lo mismo y estaremos a la altura de las circunstancias históricas que nos han puesto los ciudadanos en este momento y que nos exigen la máxima generosidad hacia la ciudadanía y la renuncia de cualquier interés que no sea el general", subrayó, intentando esquivar la polémica, informa Efe. "Los españoles han pedido un tiempo de diálogo, de cambio, un tiempo progresista, y el PSOE va a estar a la altura de las circunstancias", zanjó. 

La cuenta de agravios

A los barones les ha sentado mal el triunfalismo con que acogió, en la noche electoral, los peores resultados del partido -"Hemos hecho historia, hemos hecho presente y el futuro es nuestro"-, la falta de autocrítica, la predisposición de Sánchez a pactar con Podemos -pese a que aún no haya movido ficha ni haya entablado ningún pacto que los suyos puedan afearle- y que se arrogara el poder de marcar las líneas de actuación. Díaz, como había hecho el presidente manchego, Emiliano García-Page, recordó en su entrevista con la Ser que es el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano entre congresos, el "que decide" sobre la política de pactos. Y allí ella defenderá, junto con el resto de los principales barones, que su partido no negocie con quien plantee "la ruptura de la unidad, una línea roja que no se puede superar". 

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, el pasado 18 de diciembre en Toledo. (EFE)

También ha irritado a los territorios que el mismo lunes, en plena resaca del 20-D, Sánchez anunciara a su ejecutiva su intención de optar a la reelección en el congreso federal del partido, que desplazó a la primavera, aunque corresponde por fecha en febrero. "No entro en esas cuestiones. Pienso en lo que necesita el país y en su estabilidad, y respeto la decisión que cada compañero tenga en el seno", respondió Díaz en la Ser. 

Los barones, sin embargo, podrían romper los planes del secretario general. Prefieren adelantar el cónclave para así acelerar el proceso de sucesión de Sánchez e impedirle que vuelva a ser el aspirante a La Moncloa en caso de que haya que repetir las generales. 

"Si hay nuevas elecciones, el PSOE debe analizar el cambio de candidato", hamanifestado el president valenciano, Ximo Puig, en las últimas horas. Algo en el mismo sentido que lo dicho por García-Page, cuando se le preguntó el miércoles en Antena 3 si Sánchez es el mejor cabeza de cartel en caso de nuevos comicios: "Hay muchas cosas que están en duda y es mejor no especular sobre ellas". El Comité Federal del lunes puede ser la cita interna más complicada para el secretario general desde su acceso a la cúspide del PSOE, en julio de 2014.

25.12.2015 – 15:43 H. - ACTUALIZADO: 6 H.
http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2015-12-25/susana-diaz-insiste-en-que-el-pacto-con-podemos-no-es-posible-porque-quiere-eliminar-al-psoe_1127115/

No hay comentarios:

Publicar un comentario