domingo, 6 de diciembre de 2015

Doble rasero: multa de risa a Iberdrola, tener una placa solar ilegal, sanción de 60 millones

La Administración tiene una doble vara de medir con los infractores. Iberdrola ganó 21,5 millones al manipular el precio de la luz y provocó un sobrecoste para los consumidores de 105 millones, y la CNMC le ha impuesto una multa de 25 millones. Tener una placa solar en casa sin registrar en Industria puede penalizarse con sanciones de entre 6 y 60 millones de euros.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. - Foto EFE

La multa impuesta por la CNMC a Iberdrola por manipular los precios de la subasta eléctrica de diciembre de 2013 ha vuelto a traer al debate público el doble rasero con el que la Administración trata a losinfractores.

La todopoderosa compañía eléctrica ha recibido una multa de 25 millones de euros por enriquecerse de forma ilícita a costa de millones de consumidores, que han tenido que pagar a través de su recibo de la luzlos 105 millones de euros de perjuicio provocado por la empresa al sistema eléctrico.

La multa no es nada disuasoria: la compañía se ha embolsado un beneficio de 21,5 millones y la sanción ha sido de 25 millones. “Lo comido por lo servido. Sale rentable ganar dinero manipulando la subasta eléctrica porque, en caso de que te pillen, te ponen una multa por casi el mismo monto que has robado. Así merece la pena arriesgarse”. De esta guisa se queja una fuente de una organización de consumidores, que recuerda que según la Ley del Sector Eléctrico, las multas por tener una placa solar en casa sin haberla registrado en Industria pueden oscilar entre los 6 y 60 millones de euros.

"Sale rentable ganar dinero manipulando la subasta porque, en caso de que te pillen, te ponen una multa por casi el mismo monto que has robado", denuncian desde una organización de consumidores

“Éstas sí que son multas disuasorias. Como el Gobierno no quiere que el autoconsumo se desarrolle en España, amenaza con multas de esperpento a aquellos que se atrevan a montar una instalación solar en casa o en una pyme sin contar con todas las autorizaciones y registros”, añade otra fuente, en este caso del sector renovable.

Algo no funciona en el sistema cuando una fuga radiactiva de una central nuclear se penaliza con multas de 30 millones; la manipulación de la subasta eléctrica con 25 millones y tener una placa solar ilegal en casa con hasta 60 millones.

Desde las organizaciones de consumidores y desde el sector renovable se ha criticado duramente estos días la poco ejemplarizante multa de la CNMC a Iberdrola. Facua considera que la sanción es “absolutamenteridícula la sanción de 25 millones a Iberdrola Generación por manipular el precio de la energía eléctrica. La organización ve indignante que una infracción tan grave como ésta se salde de esta manera y advierte de que la multa no tiene efecto disuasorio para evitar que se repitan fraudes de esta envergadura”.

Y en este caso, además, cuenta con el agravante de que el hecho delictivo no sólo enriqueció al infractor sino que además tuvo un impacto negativo en el bolsillo de todos los consumidores.

Máxime en un escándalo tan flagrante como el que se dio en esa última subasta eléctrica de diciembre de 2013. Había expertos energéticos y hasta la propia CNC (ahora integrada en la CNMC) que habían alertado de que las compañías eléctricas y los brokers manipulaban los precioseléctricos en los días previos de las subastas Cesur para enriquecerse en el día de autos.

Pero lo que pasó hace ahora casi dos años fue tan evidente que el Gobierno se vio obligado a suspender la subasta e intervenir de forma temporal el precio de la luz, que finalmente ha acabado fijándose mediante un sistema de cotización diaria.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/72570-doble-rasero-multa-de-risa-a-iberdrola-tener-una-placa-solar-ilegal-sancion-de-60-millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario