viernes, 18 de diciembre de 2015

El banco andorrano Andbank empieza a restringir las retiradas de efectivo

La restricción se aplica bajo el tecnicismo de cumplir la normativa antiblanqueo. En Andorra ya hay un 'corralito' que afecta a los clientes de BPA, que solo pueden retirar 2.500 euros semanales

Foto: Andbank.

17.12.2015 – 19:08 H.

El banco andorrano Andbank, el segundo banco del Principado por volumen de activos, está empezando a limitar las salidas de efectivo de su caja, según han confirmado fuentes financieras del país pirenaico. Aunque no se puede hablar de 'corralito', porque la restricción se aplica bajo tecnicismos, esta operativa denota la tensión que está sufriendo este tipo de banca a raíz de la crisis de BPA.

Estas fuentes aseguran que desde hace semanas Andbank es especialmentepuntilloso con la normativa antiblanqueo, la transparencia y la futura trazabilidad del dinero contante y sonante que sale de sus cuentas, con lo que en la práctica se está limitando la salida de depósitos con el argumento de evitar que vaya a financiar el terrorismo o actividades delictivas.

Portavoces de Andbank han negado que en los últimos días se haya ejecutado la normativa de manera más estricta y aseguran que, pura y simplemente, se están cumpliendo las medidas de protocolo contra el blanqueo de capitales, que entre otras restricciones dispara una alarma cuando se superan los 250.000 euros de retiradas anuales de efectivo, lo que obliga a tomar medidas antiblanqueo, entre ellas la firma de dos directores generales, tal y como marca el protocolo de EEUU.

Estas mismas fuentes garantizan que no hay ningún problema en retirar los fondos o incluso cerrar posiciones a través de talones al portador o de transferencias que se pueden hacer líquidos en otras entidades. Y que esta política de limitación en la retirada de efectiva, que se aplica desde hace más de un año, también se hace en Suiza.

En Andorra ya hay declarado un 'corralito' que afecta a los clientes de BPA, que solo pueden retirar 2.500 euros semanales desde el pasado mes de marzo. De hecho, BPA ha sido vaciado y sus balance sanado se ha segregado en un 'banco bueno', Vall Banc, que el Gobierno andorrano quiere subastar. Una subasta, por cierto, a la que se presenta Andbank, igual que el resto de bancos del pequeño país.
Otras preocupaciones

Foto: Andbank.

Ante las medidas de Andbank, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), el regulador del país, está haciendo la vista gorda, más preocupado por ejecutar la venta de Vall Banc, que va con retraso y cuyo 'data room' -rondas de acceso a los datos bancarios por parte de los bancos interesados- podría arrancar esta semana, según las fuentes financieras consultadas.

Desde Andbank, incluso se recuerda que el propio Gobierno andorrano está preparando una ley para limitar la retirada de efectivo, con lo que Andbank solo se estaría adelantando a este cambio legislativo.

Fuentes de Andbank han negado de manera rotunda cualquier problema de liquidez y de solvencia y han asegurado que cerrarán el año con más de 22.000 millones de recursos ajenos, un 6% más que en el año anterior. En 2013, Andbank compró el negocio de banca privada de Inversis en España pagando 180 millones de euros. Esta rama de actividad de Inversis sumaba entonces 4.600 millones de activos, casi tanto como todo el balance de Andbank.
Primer semestre negro

Estas cifras contradirían las del primer semestre del año 2015. Entre el primer trimestre del año y el segundo, la banca andorrana perdió un total de 1.537 millones de recursos de clientes. Y en esos tres meses, el banco que más acusó esa tendencia fue precisamente Andbank, con una rebaja de 933 millones de euros por esta partida entre marzo y junio, los tres primeros meses posteriores a que se impusiera el corralito en BPA.

Fuentes financieras han explicado que las retiradas de dinero de Andbank por norma general no salen del país sino que se reubican en Crèdit Andorrà, el primer banco del país, y, en menor medida, en Banc Sabadell d’Andorra. Andbank es un banco con 4.898 millones de activos en su balance y 21.451 millones de recursos de clientes a cierre de 2014, últimos datos oficiales extraídos de la propia memoria de la entidad. Los propietarios son las familiasCerqueda y Ribas, de larga tradición bancaria en el país.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-12-17/el-banco-andorrano-andbank-empieza-a-restringir-las-retiradas-de-efectivo-con-tecnicismos_1119118/

No hay comentarios:

Publicar un comentario